La mariposa insegura

Hoy os traemos el libro de Bookids de este mes: La mariposa insegura.

Se trata de la continuación del libro «La oruga impaciente» aunque ahora que ya es mariposa, eso ya no lo recuerda muy bien, y le parece que su anterior vida era relajada ahora que es una ansiosa mariposa…y muy insegura. Pero, por suerte, se encuentra en su camino a una ballena muy sabia que le ayudará a confiar en sí misma. Aunque el viento esté en contra y aunque su destino parezca imposible, nuestra protagonista aprenderá y… ¡nos hará reír de nuevo!

Resumen esquemático

  • Título: La mariposa insegura
  • Autor e ilustrador: Ross Burach
  • Editorial: Lata de sal (colección afortunada)
  • Número de páginas: 40
  • Tapa dura
  • Edad: 3-7 años
  • PVP: 14’25€
  • ISBN: 978-84-122450-5-9

El libro

En este libro, vemos a nuestra protagonista (nerviosa y un poco desesperada)que quizás conocéis de cuando era una oruga muy impaciente (diga lo que diga ahora…), por encontrara a sus otras amigas mariposas, que estaban en busca de flores para libar y…¡ha acabado en medio del océano!.

Al poco de perderse, se encuentra con una sabia ballena, muy positiva, que intenta ayudar a esta mariposa insegura (e impaciente) a que confíe en sí misma, asuma sus miedos, y que se lance a por su objetivo.

Si leéis esto dramatizando, ¡se morirán de la risa!

Su nueva amiga la anima a que empiece su travesía con decisión (a pesar de los contratiempos como puede ser el viento), sus muchos peros y excusas y que no deje de intentarlo a pesar de la inseguridad que tiene, ¡es necesario salir de la zona de confort! (incluyendo como «zona de confort» el no quedarse a vivir en la barriga de la ballena por no tener que esforzarse en hacer 300 km)

Comentarios

La mariposa insegura es muy divertida y también ¡muy dramática! (la reina del drama), así que cada vez que leemos el libro, nos metemos de lleno en el papel de «no puedo con mi vida», interpretando incluso los gestos que tiene en las ilustraciones (las ilustraciones son sencillas y fácilmente entendibles por los más pequeños, con mucho colorido y muy expresivas, incluso nos sería fácilmente imaginarla en alguna película de animación (nos ha recordado algo al genio de la lámpara de Aladdín de Disney)). Está un poco agobiada por haber perdido de vista a su colonia de migratorias amigas pero con un poco de apoyo, va a conseguir encontrarlas, pero no sin antes agobiarse una y mil veces por el viento, los Km a recorrer, si se la comen, etc

Como mensajes el libro nos habla de:

  1. Aprender a superar nuestros miedos, sin que nos paralicen (todos sabemos que es difícil salir de nuestra zona de confort. Siempre podemos compartir nuestras preocupaciones con otras personas como hacen la mariposa y la ballena.
  2. Pensar en positivo para lograr nuestro objetivo. «No voy a poder», «es imposible», «no lo lograré» son frases que debemos desterrar de nuestros pensamientos, que tampoco es fácil, pero en vez de pensar en negativo, tenemos que intentar pensar en positivo para al final, lograrlo.
  3. Marcarnos objetivos a corto plazo en vez de que nuestro objetivo sea algo grandioso que nos provoquen agobio o sensación de impotencia (como la mariposa, que al final va poco a poco, 50 km, 100 km, 150 km…hasta que logra su objetivo). Por ejemplo, de un día para otro, no vamos a aprender a dibujar de maravilla, o a leer o a escribir, vayamos poco a poco para no desanimarnos.

Como actividades, hemos realizado las que venían en el pack de Bookids:

  • Laberinto para llevar a la mariposa hasta las flores
  • Recuento de plantas y frutas (estás 2 primeras son las actividades de la parte posterior de la caja)
  • Ciclo de la oruga/mariposa
  • Lo mismo pero mostrado dentro de una mariposa
  • Hemos dibujado en papel negro (del de toda la vida que al rascar se ve de colores, si alguien sabe su nombre, se agradece feedback)
  • También en la guía de lectura nos sugieren que hagamos una mariposa con un rollo de papel higiénico y cartulina para las alas.

Si te ha gustado este libro, puedes encontrarlo en la librería de tu barrio, o a golpe de click aquí.

Tags: adivina cuentos, álbum ilustrado, bookids, Hoy leemos, juega un libro, la mariposa insegura, lata de sal, libros para niños, mariposas

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Comentarios

    • elena
    • 26 mayo, 2021
    Responder

    Descubro hoy el blog y me está encantando 🙂
    El papel negro de rascar es papel de scratch

      • Madres Desterradas
      • 26 mayo, 2021
      Responder

      Muchas gracias por tus palabras 🙂
      Cuando lo pensamos, nos quedó mejor en nuestra mente, pero bueno, esto es lo que hay XD

      ¡Gracias por lo del papel! solo conocíamos Scratch como lenguaje de programación.

      Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares