Os dejamos con otro de los juegos pocket, cooperativo en esta ocasión, que ha sacado Devir junto con ¡Ouch! y Veggies.
Resumen esquemático
- Nombre: Walkie Talkie
- Editorial: Devir
- Autores: Sheila Santos e Israel Cendero
- Jugadores: 2-8
- Edad: a partir de 8 años
- Duración: 1-4 min
- Juego cooperativo
Cómo se juega
Ponemos aproximadamente la mitad de las cartas por el lado de colores y la otra mitad por el de letras, y las barajamos conjuntamente.
Si jugamos en español, tendremos que quitar las cartas con letras P, C e I que por detrás sean de color negro (son 4 en total).
Repartimos 6 cartas a cada jugador, y ponemos en el centro una carta de color y otra de letra.
Sin turno, intentaremos decir tantas palabras con la inicial y el color indicado como sea posible, colocando la nueva carta de letra o de color encima de las que hay en la mesa.
Puede que sea algo abstracto, por ejemplo, con la A y Rojo, además de Amapola, podemos decir Amor…o si alguien es vegetariano, podemos decir su nombre con el color verde.
Lo único es que no podemos repetir palabras y que no podemos decir el nombre del color (por ejemplo, con la B y la carta de color blanco, no es válido).
Si nos bloqueamos, ¡pues vamos al nombre del juego!
- Cambio: le damos la vuelta a nuestras cartas
- Corto: se las pasamos al jugador de la izquierda
El juego finaliza cuando nos quedamos todos sin cartas o cuando se agota el tiempo.
Nuestro objetivo es quedarnos sin cartas ya que puntuaremos en función de las ⭐ (no todas las letras tienen) y tendremos que restar un punto por cada carta que nos haya quedado.
En función del número de jugadores, tendremos un tiempo para nuestra partida. Por ejemplo, con 2 jugadores contamos con 90 segundos, y por cada jugador de más, añadimos 30 segundos más.
¿Qué habilidades trabajamos con Walkie Talkie?
- Atención
- Competencia lingüística
- Agilidad mental (trabajamos a tope el lóbulo frontal)
- Trabajo en equipo
- Adquisición de vocabulario
- Control inhibitorio
- Flexibilidad cognitiva
- Tolerancia a la frustración
- Velocidad de procesamiento
- Ingenio
Comentarios
Si hay alguna palabra que provoca polémica, os recomendamos no demoraros mucho ¡que el tiempo vuela!
Cuando alguien diga corto, es mejor tomarse un tiempo para asimilar un poco las nuevas cartas, ante de decir cambio (hay gente muy ansiosa 😅).
Podemos adaptarlo a cualquier idioma si queremos trabajarlo en el aula.
Lo hemos jugado con primos, y ha sido el juego que más les ha gustado. Cómo son partidas tan cortas, enlazan una con otra, para intentar superarse.
Cuando ven algún objeto, van comentándose entre ellos: si sale G y color naranja podemos decir Gofre (por ejemplo), con la Ñ y amarillo, Ñoqui.
Un juego muy divertido en el que notas como tú cerebro se cortocircuita cuando te quedas pensando una palabra que no sale…🤯
Así que en casa, ha sido todo un éxito. Además, pudiendo jugarlo hasta 8 jugadores, da lugar a partidas familiares, de amigos…
Si te ha gustado, puedes comprarlo aquí a través de Amazon.