Herbáceas

Ficha técnica

  • Nombre: Herbáceas
  • Producción: Eduardo Baraf
  • Diseño: Steve Finn
  • Ilustración: Beth Sobel
  • Editorial: Maldito Games
  • Edad: + 8 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 20′
  • Objetivo: ser el que más puntos consiga (y rápido o te robarán las cartas para tu jugada maestra)

Contenido

  • 63 Cartas de hierbas (7 tipos, con 9 de cada tipo)
  • 9 cartas de hierba especial (3 tipos, con 3 de cada tipo: menta, cebollino y tomillo)
  • 1 carta de pastel de hierbas
  • 16 cartas de macetas (4 diferentes con los reversos en 4 colores)
  • 4 cartas de recordatorio o referencia rápida
  • 4 marcadores de jardín privado
  • Instrucciones
  • Instrucciones para el modo en solitario, de Keith Matejka con 2 niveles de desafío

Preparación

Repartimos a cada jugador las 4 macetas de su color y su indicador de jardín.

Dependiendo del número de jugadores, tendremos que quitar X cartas al azar: 24 para 2 jugadores y para 3 jugadores, 12 cartas.

Barajamos todas las cartas de hierba (incluyendo las especiales) y las colocamos en el mazo de robo.

Cada jugador se coloca delante sus 4 macetas, con espacio en el centro para el jardín común y debajo de nuestros maceteros, colocaremos nuestro jardín privado. A un lado ponemos el mazo y el pastel de hierbas

Cómo se juega

Tenemos varias modalidades de juego: el modo en solitario (con variante para expertos), el juego para 2-4 jugadores y el juego por equipos (A y B, que incluye también una variante para expertos).

Vamos a explicar el modo habitual, que será al que juguemos con mayor frecuencia. Tenemos 2 pasos en cada turno:

  1. Plantar hierbas (opcional, a partir de la segunda ronda)
  2. Sembrar hierbas

1. Plantar hierbas

Solo podremos plantar hierbas una vez en cada maceta durante la partida, así que hemos de elegir bien ese momento perfecto. Y solo se puede plantar en una maceta en cada turno.

Podemos coger cartas del jardín común y de nuestro jardín privado.

En la foto veis los 4 tipos de maceta (con las ilustraciones, no necesitamos nada más). En una de ellas, plantaremos todas las hierbas del mismo tipo (si el contrincante no nos quita las del jardín común…); en otra, hierbas de distintos tipos; en otra parejas de hierbas y en la de cristal, solo podemos plantar las especiales (máximo 3 hierbas).

Cada maceta tiene un cuadro con los puntos que obtendremos según el número de cartas que consigamos.

Una vez plantadas, les damos la vuelta y las ponemos bajo esa maceta para el recuento final.

El jugador que antes plante en la maceta de cristal 3 hierbas diferentes (una de cada tipo, con las numeraciones 1, 2 y 3 (menta, cebollino y tomillo), se llevará el pastel de hierbas, valorado con 5 puntos.

Si plantamos 2 tomillos y 1 cebollino, obtendremos 6 puntos, pero no el pastel de hierbas.

Si has plantado todas tus macetas, continúas sembrando durante la partida.

2. Sembrar hierbas

Esto siempre es obligatorio.

Cogeremos una carta del montón. La miramos y decidimos si la ponemos en nuestro jardín privado o en el común. Robamos una segunda carta y la ponemos en el jardín que hubiéramos descartado antes.

Es decir, sacamos una carta y ¡oh! ¡Un cebollino! Como somos unos jugadores listos, la ponemos en nuestro jardín privado, así que la siguiente carta que desvelemos, irá al jardín común.

Secuencia de partida (si agrupamos las cartas por cada tipo de hierba en el jardín común, es más fácil contabilizar y queda más ordenado)

Final de la partida

La partida finaliza cuando se termina el mazo de robo. Por turnos, continuaremos jugando. Cuando un jugador haya plantado en todas sus macetas, deja de jugar.

Procedemos a sumar los puntos según las tablas de las macetas.

Por cada carta que tengamos en nuestro jardín privado, sin plantar, sumaremos 1 punto.

Si hay empate, ganará el que tenga más puntos en su maceta de cristal.

Conclusiones

Las ilustraciones son tan preciosas que te dan hasta ganas de enmarcarlas (eso, y de montarte un invernadero).

Respecto al tiempo, jugando a 2, tardamos unos 10 minutos aproximadamente.

Es un juego rápido, con reglas fáciles y con componente de azar y estrategia. Tendremos que decidir en cada momento si nos lanzamos y aseguramos o si nos arriesgamos para conseguir mayor puntuación.

Además, por su caja pequeña, es un juego muy de viaje.

Comentaros también alguno de sus logros: Approved Geekdad Tabletop Game 2017, Seal of Approval (the dice tower) y Nominado al Golden Geek

¿Alguien se anima con unas hierbas?

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