Ahora que estamos más tiempo en casa, podemos aprovechar para dedicar más tiempo a este aspecto tan importante, sobretodo en los primeros años de la infancia (de 0-3 fundamentalmente). Es una de las áreas más fáciles de implementar en casa, así que ¡manos a la obra!
El niño es el constructor del hombre y no existe hombre que no haya sido formado por el niño que fue.
La mente absorbente del niño. María Montessori
Para nosotros, estas son tareas sencillas porque, una vez aprendidas, las ejecutamos de manera automática. A los niños, el manejo en estas áreas, les dará independencia, seguridad en sí mismos («yo puedo») y autoestima. Le servirá para adquirir habilidades básicas e interiorizar responsabilidades.
Estas actividades además, mejorarán la coordinación óculo-manual y les prepararán para la lectoescritura (aunque os parezca mentira). Por ejemplo, a la hora de hacer un trasvase con una cuchara, además de practicar la psicomotricidad fina, el cuidado para poder comer sopa sin mancharse, están interiorizando que las cosas se hace de izquierda a derecha, al igual que la escritura; o el coger cosas con una pinza o tender, ayuda a que tengan más fuerza en la pinza inteligente para posteriormente fortalecer los músculos para la escritura.
Así que con la vida práctica, tenéis una parte del famoso homeschooling hecha, así que vamos a intentar relajar el tema del trabajo escolar, que ya tenemos bastante los padres.
Por centrarnos un poco, os lo clasificamos en 3 grandes bloques dentro de la vida práctica en los que pueden trabajar (aunque hay cosas que no sabemos dónde ubicarlas):
AUTOCUIDADO
- Lavado de manos y cara (importantísimo ahora)
- Vestirse y desvestirse (ahora que hemos eliminado las prisas, es un momento excelente)
- Incluye no solo el ponerse la ropa, si no abrochar botones, cremalleras, lazos…(ya sabéis que hay un material específico en montessori, los bastidores, podéis practicarlo de varias maneras)
- Doblar ropa (o servilletas)
- Cepillarse el pelo
- Ponerse los zapatos solo
- Limpiar los zapatos
- Cepillarse los dientes
- Higiene íntima
- Limpiarse la nariz
- Doblar la ropa
- Ponerse el abrigo
- Enhebrar botones
CUIDADO DEL ENTORNO
- Barrer y fregar el suelo
- Limpiar los cristales y espejos
- Tender la ropa
- Regar y limpiar plantas
- Poner agua en un vaso (y otro tipo de trasvases)
- Limpiar la mesa
- Doblar servilletas
- Poner la mesa (podéis usar un mantel para que sepan dónde colocar las cosas) y recogerla
- Lavavajillas: poner y vaciar, llenar la sal (les encanta)
- Poner y quitar gomas de una botella de un rollo de papel higiénico
- Rulos del pelo
- Sacar punta a un lápiz (podéis hacer una manualidad con la viruta)
- Troquelar papel
PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
- Preparar zumos
- Untar tostadas
- Lavar tomates o fruta
- Pelar y cortar fruta
- Partir judías
- Sacar de sus vainas guisantes o edamame
- Preparar un snack
- Llevar una bandeja
- Servirse agua de una jarra (los trasvases de sólidos y líquidos, se merecen un post para ellos solos)
- Si alguien tiene jardín/huerto, encargarse de cuidar, regar, etc
- Amasar (para hacer bizcocho, pizza, lo que queráis) y cocinar juntos lo que vayáis a hacer
- Cortar con tijeras
- Abrir y cerrar objetos
Rallando patatas Siguiendo la receta Snack de plátano Batiendo huevos Partiendo manzana Haciendo galletas Exprimiendo zumo Trasvase de líquidos con esponja Trabajo en equipo: limpieza de espárragos y partición
Os dejamos infografía por edades de Cristina de Montessori en casa:
Os iremos poniendo más imágenes (sí, muchas antiRRSS, pero son reales como la vida misma) conforme vayamos haciendo actividades (para que os hagáis una idea, el más mayor de nuestros peques, ha hecho 6 años en el confinamiento, pero eso no quiere decir que no sean capaces de hacer las tareas de 6-9 años, por ejemplo o poner un lavavajillas, y el más peque tiene 2 años y 4 meses).
Si queréis libros al respecto, os recomendamos estos (los 2 últimos os los enseñamos hace tiempo, podéis ojearlos aquí):
- Montessorízate. Criar siguiendo los principios Montessori (de Bei Muñoz)
- Enséñame a hacerlo sin tu ayuda (de Maja Pitamic)
- Montessori en casa. 80 juegos pedagógicos para fabricar uno mismo (de Delphine Gilles Cotte)
Os vamos a explicar alguna más en detalle:
- Abrir y cerrar objetos
- Presenta en una cesta unas 6 botellas o recipientes, inicialmente pequeños para poder manipularlos mejor.
- Sácalos y quítales las tapas o roscas. Colócalos desordenadamente formando una fila enfrente de los recipientes.
- Elige una tapa y sigue la línea, de izquierda a derecha, hasta encontrar su envase correspondiente. Remarca la acción de «girar» o «hacer presión» y repite hasta tapar varios de ellos. Después, invita a tu hij@ a que finalice la tarea.
- Cuando haya terminado, enséñale a destaparlos y deja que se encargue de abrir y cerrar. Explica bien cómo cerrarlos. Posteriormente, procedemos a guardarlo.
- Puedes usar de mayor tamaño posteriormente, o tuercas y roscas, cerrojos y llaves (con supervisión). Les encantan los candados y las llaves (si disponéis de alguna caja o casa de cerrojos/abroches, podéis comenzar a usarlos a partir de los 18-24 meses según dificultad, les encanta).
- OJO: infórmale de que el resto de botellas de la casa, NO SE ABREN.
- Si ponéis botellas, también pueden contener diferentes líquidos para que el los pruebe y haga una «degustación» aunque sea de agua con colorante, así será más dievertido
2) Poner pinzas
- Solemos usar este tipo de pinzas después de aprender a manejar pinzas comunes, de juguete, para hacer trasvases…ya que las pinzas de tender, requieren de mayor desarrollo muscular a nivel de la pinza (si son nuevas, abrirlas y cerrarlas varias veces vosotros para que no estén tan duras).
- Les presentamos una cesta pequeña con pinzas en su interior.
- Ponemos la cesta delante de nosotros y ponemos alguna pinza en el borde de la cesta.
- Explicamos cómo se abre y se cierra cada pinza (para que vea bien que hay que abrirlas del todo para poder ponerlas en el borde y quitarlas y explicando que pueden hacerse daño si se pillan un dedo).
- Cuando hayas colocado varias, invítalo a que ponga las pinzas. Una vez puestas, explícale cómo se quitan y guardarlas.
- Cuando esto esté controlado, podemos dejarlos que tiendan la ropa.
¿Os gustaría que pusiéramos desglosadas más actividades? ¿Alguna en especial? ¡Esperamos vuestras respuestas!