Mascarillas. Bulos y realidades

No teníamos intención de tocar más el tema coronavirus, que ya bastante saturación hay…pero tenemos los chats de WhatsApp llenos de consultas sobre las mascarillas. Vamos a intentar poner algo de luz…

Tipos de mascarillas

Tenemos 5 modalidades de mascarillas:

  • Mascarilla higiénica (por ejemplo, la que usaríamos para pintar, limpiar, etc)
  • Mascarilla quirúrgica (las de uso hospitalario). Son de 1 solo uso.
  • Mascarilla dual (quirúrgica+autofiltrante)
  • Mascarilla autofiltrante
    • FPP1: sin válvula de exhalación
    • FPP2: las hay con o sin válvula de exhalación
    • FPP3: con válvula de exhalación
  • Mascarilla con filtros de partículas
Mascarillas FPP2, FPP3 con y sin válvula y quirúrgica (acoplada a mentón y nariz).
Cuando pone CE y 4 dígitos (número de organismo notificado) se refiere a que cumple los requisitos esenciales de EPI, es verificable.

Infografía

Las mascarillas con filtro, nos protegen a nosotros, pero eliminan virus
Según clasificación UNE- EN 149 (en esta imagen hay mascarillas con válvula que SÍ fugan)
En la fotografía de arriba, podéis ver UNE-EN 149, es decir, cumplen la normativa

¿Cómo puedo hacer una mascarilla casera que sea eficaz?

Os dejamos aquí un enlace a un vídeo difundido por la CDC (Centro para control y prevención de enfermedades de EEUU) sobre cómo hacer una mascarilla con objetos que tengamos en nuestro domicilio.

Más o menos, lo que comenta es que doblemos desde la parte inferior hasta la mitad y desde la parte superior hacia el mismo punto. Una vez que se tiene, se repite el proceso de nuevo. Con las cuatro dobleces se incorporan dos gomas, una a cada lado, pasándolas hasta una zona intermedia y doblando sobre la tela las partes exteriores de la camiseta.

Requisitos que deben de cumplir las mascarillas caseras:

– Ajustarse a cada lado del rostro de forma ceñida pero cómoda
– Asegurarse con lazos o gomas que se enganchen en las orejas
– Incluir varias capas de tela
– Permitir la respiración  
– Poder lavarse en una lavadora y secarse sin daños ni cambiar de forma

Cómo hacer una mascarilla con un filtro de café y una bandana: 1º: cortar la parte superior de un filtro de café; doblar la bandana por la mitad y colocarlo justo en el medio. 2º: doblar la parte superior sobre el filtro, y la parte inferior. 3º: añadir las gomas elásticas a cada uno de los lados. Una vez hecho, se deben doblar cada uno de los extremos hacia el centro, como se ve en el punto seis del dibujo.

Os dejamos aquí más tutoriales de la CDC para realizar mascarillas.

Os dejamos aquí la Especificación UNE 0064-1: 2020 sobre requisitos para la confección, diseño y uso de mascarillas higiénicas (estas son las desechables para adultos; para niños es la especificación UNE 0064-2:2020 y la 0065 es la normativa para las mascarillas reutilizables higiénicas)

Entonces ¿Sirve de algo aunque no esté homologada? Más que no llevar absolutamente nada sí. Es peligroso que esto nos de una falsa seguridad, y hemos de recordar siempre que el virus está «en su salsa» en ambientes húmedos (es decir, el que se genera con nuestra propia respiración, estornudos, etc y que la mascarilla frena, así que cuidado).

¿Debo o no debo usar mascarilla?

El ministerio lo indica fundamentalmente en casos de síntomas o cuidado de personas mayores (puntos 1-3), como podéis ver aquí:

Actualmente, ya ha ampliado el uso de mascarillas a cualquier persona que utilice transportes públicos. Se recomienda también en espacios cerrados como supermercados, por ejemplo. Podría ser que posteriormente, recomendaran su uso a toda la población (si hubiera existencias).

Ya sabéis que se ha prescrito a todos los mayores de 65 años 3 mascarillas quirúrgicas (Sí, os estamos hablando de mascarillas de un solo uso…3…).

Si todos usáramos mascarilla (según que tipo de mascarilla, como os hemos mostrado arriba en las imágenes), evitaríamos contagiar a los demás.

Si tenéis posibilidad…una FPP2 sin válvula de exhalación, evita que nos contagiemos y que contagiemos (la KN95 es un tipo de FPP2).

Sabemos lo incómodo que es llevar mascarilla (24 h en una guardia, imaginaros!!), lo incómodo que es llevarla con gafas (se empañan y molestan), que a veces las gomas ceden y no se fijan bien a la cara…Lo sabemos, lo vivimos a diario 🙂 pero qué felices seremos cuando podamos volver a la normalidad ¿no? pues vamos a intentar poner todo lo posible por nuestra parte.

ATENCIÓN: El llevar mascarilla NO nos exime del lavado de manos, mantener una distancia de seguridad y quedarnos en casa. Nos puede dar una falsa sensación de seguridad y podemos cometer «errores» como bajárnosla para hablar, tocarnos la cara, etc

¿Cómo limpio una mascarilla reutilizable?

Teóricamente, pueden utilizarse hasta unos 5 lavados.

¿Cómo me pongo y me quito una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Hay que tapar la boca y la nariz con la mascarilla asegurando que no haya espacios entre la cara y la mascarilla.
  • La parte de arriba de la mascarilla lleva como un alambre para que nos la fijemos al puente nasal haciendo una ligera presión
  • No tocar la mascarilla mientras la usa; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Si la mascarilla está húmeda, hemos estornudado con ella puesta, etc hay que cambiarla.
  • No reutilizar las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quitarla por detrás (sin tocar la parte delantera de la mascarilla); desecharla a un recipiente cerrado; y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Bulos

  • Las mascarillas autofiltrantes, salvo si lo indican, NO son reutilizables (en este caso, llevarán una R de Reutilizable). Como podéis ver en la foto inicial, al lado de FPP2/3…pone NR (un solo uso)
  • Si llevas una mascarilla quirúrgica, tienes que ponerte la parte blanca hacia dentro (es mentira que la persona sana deba llevar la parte blanca hacia afuera y la contagiada, hacia dentro)
¡¡¡¡BULOOOOOO!!!!

No os vamos a poner fotos, pero seguro que os han llegado a través de Whatsapp varios vídeos o lo habéis visto en algún link. No consigues una mascarilla ideal si:

  • Usas una compresa
  • Usas papel de cocina
  • Usas un pañal (que aprovechaban incluso el cierre del pañal para ponerla y quitarla, metiendo la cabeza por un agujero hecho en la parte de abajo… XD, bueno, tenéis varias modalidades…)
  • Usas un salvaslip pegado a tu mascarilla
  • Usas la copa de un sujetador
  • Poner un pañuelo de papel por dentro de la mascarilla quirúrgica

Trucos

Mascarillas infantiles: no son obligatorias en <6 años (porque es imposible que un niño tan pequeño la lleve correctamente, sin tocarse, etc). Tenéis aquí un vídeo para doblar una mascarilla quirúrgica hasta conseguir un tamaño infantil:

Si os molestan las orejas, se os cae continuamente la mascarilla porque las gomas van cediendo…

  1. Clip detrás (pero es molesto si tenéis que quitároslas muchas veces, porque es algo engorroso)
  2. Sujeta mascarillas (o salvaorejas para los que las usamos constantemente) que pueden diseñarse con impresora 3D (muchas gracias a aquellos que nos lo donaron al hospital, ha sido una salvación)
  3. Si lleváis gorro para recoger el pelo, podéis coser en los laterales botones para poner ahí las gomas, ahorrando un gran dolor de orejas
Muchas gracias por ese #estamosconvosotros 🥰

Recordad que tenéis información sobre la COVID19 en este enlace.

Tags: bulos, Coronavirus, covid, Mascarillas

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares