Nieve artificial casera

Sí…no os hemos dicho nada del otoño y ya estamos casi en primavera…pero antes de que se acabe el invierno, vamos a contaros nuestra experiencia con la nieve artificial casera.

Para esos ratos de lluvia en los que no sabemos qué hacer, o por si tenemos la nieve lejos y también queremos jugar a hacer muñecos de nieve.

 

Modo 1: Espuma de afeitar y harina de maíz (maizena).

Usamos un bote de espuma (nosotros no lo terminamos todo) y unos 300 g de maizena.

Primero ponemos en el recipiente la espuma y luego vamos cubriendo poco a poco con harina y mezclando con las manos. Las proporciones son difíciles de calcular, según la consistencia que busquéis. Para que se pueda modelar mejor, hace falta aumentar la densidad con la harina (tiene que permitiros hacer una bola de nieve). Queda un poco pegada a las manos, punto negativo si tienes un hijo al que no le guste ensuciarse los dedos.

Apariencia: nieve blanca 🙂 . Consistencia: bastante blando (genial como experiencia sensorial), hay que apretar (compactar) la mezcla para poder modelar (ideal para estampar bolas de nieve, ojo, especificar que es dentro del recipiente).

Una vez terminamos, lo metimos en una bolsa zip y la metimos en la nevera. Cuando volvimos a jugar la semana siguiente 1) la consistencia no era la misma a pesar de añadirle más harina…era más blanda…2) apestaba todo mucho a espuma de afeitar…jajja! Así que fue al cubo de la basura tras terminar de jugar…

Nota: hemos visto en RRSS que hay también otra opción que es congelarla, para que quede más dura (¡y fría!) pero no lo hemos probado.

 

Modo 2: Bicarbonato y agua.

Usamos 2 botes de bicarbonato sódico como los que veis en la imagen.

IMG_20180207_174325

Considerando que cada bote eran 2 partes (aprovechando que lleva una marca en el interior), usamos la proporción 4:1. Id echando el agua lentamente, más vale tener que añadir que el exceso de agua.

Apariencia: nieve blanca . 🙂 Consistencia: lo suficientemente dura para poder modelar y mantener la figura.

 

Modo 3: Pañal y agua.

  • Opción A: esta no nos quedó como esperábamos, pero os la enseñamos y contamos también.

Hay que abrir el pañal y coger la parte absorbente y desmenuzarla. Aprovechamos para practicar psicomotricidad fina y el uso de tiheras. Posteriormente, hay que hidratarla y esperar.

Apariencia: aunque en la foto os parezca “aparente” la consistencia era algodón empapado, no pudimos jugar.

  • Opción B: fuimos poniendo vasos de agua en el pañal y cuando ya estuvo bien empapado (hay que ver cómo crecen) y había absorbido todo lo posible, lo abrimos con unas tijeras.

Apariencia: muy similar a la nieve, como escarcha. Consistencia: gelatinosa (genial para actividad sensorial). Lo bautizamos como “granizado de gelatina”. No sirve para modelar (incluso intentando agruparlo en una montaña, se nos iba cayendo por nuestras laderas…).

 

IMG_20180224_195920
Cantidad obtenida con pañal talla 5

 

IMG_20180225_101555

Como habéis visto…el pack de muñecos invernales (es decir, el tubo de Safari LTD del Ártico y un lobo de Schleich que nunca fallan) por lo que…¡A ver si nos da tiempo y preparamos un minimundo!.

 

Notas:

  • En el modo 1 y 2, podéis añadir purpurina blanca o plateada si queréis que tenga algo de brillo.
  • En el modo 1 y 3, hay que vigilar a los menores de 2-3 años que puedan llevárselo a la boca, ya que no son productos aptos.

 

Beneficios de este tipo de juego-experimento:

  • A los padres, ver la cara de ilusión del peque cuando le dices que hoy va a hacer otro experimento con la nieve, y ver el grado de implicación y concentración amasando para poder jugar.
  • Con este tipo de actividades, practican la psicomotricidad fina
  • Juego libre (no precisa de más explicación)
  • A nivel sensorial, es algo ideal (también jugamos a enterrar algo debajo y buscarlo, algo que nos encanta y lo hacemos con nieve, arena, espaguetis de colores o lo que sea) y podemos repasar conceptos tanto de vocabulario (humedad, frialdad, compactar, etc) como de formas, consistencia…
  • Creación de minimundos (imaginan paisajes, historias)

 

¿Qué os parece? Es rápido de preparar, aunque luego puede que tardéis un poco en limpiar…pero no hay quien se resista a tirar una bola de nieve ¿a que no?

¿Nuestro favorito? El modo 2. ¿Y el vuestro?

Tags: Animales safari, Ártico, artificial snow, bicarbonato, bicarbonato sódico, espuma de afeitar, Estaciones, experiencia sensorial, Fine motor skills, homemade snow, Invierno, minimundos, nieve, nieve artificial, nieve casera, pañal, Psicomotricidad fina, purpurina, Safari, safari ltd, schleich, Seasons, sensory experience, snow, sodium bicarbonate, winter

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares