Fomentando la lectura. Boolino Book Box

Como ya os comentamos a través de las redes sociales, nos hemos animado con un proyecto que conocimos recientemente, Boolino. Creo que ya os habréis dado cuenta de nuestra pasión-obsesión-no cabemos en casa, con los libros.
Echamos un vistazo y nos llamó la atención la Boolino Book Box, que es un pack de lectura muy completo.
IMG_20170519_121304
En cada caja viene incluido el libro elegido, una guía de lectura para padres, una guía de actividades y 3 sobres con los materiales necesarios para hacer cada una de las actividades (en relación al cuento).
 
 


Si entráis en la web, veréis que puedes elegir la edad del niño, y te recomiendan una serie de cajas para esa edad (van cambiando mensualmente, unidades limitadas).
En nuestro caso (poniendo el 3), nos salían libros que comprendían entre 1-3 años; teníamos las siguientes:

  • Cumpleaños (1-8 años), para preparar DIY (que ya sabéis que está muy de moda, aunque antaño también se hiciera así…ahora todo lo DIY es el plus!) la fiesta. Haces una piñata, tu corona de cumpleaños y un medidor.
  • El chocolate y los postres (1-8 años): para cocinar en familia. Te dan un delantal, un gorro, y te explican varias actividades-juego.
  • Gran Bot, pequeño Bot (1-3 años): para trabajar los contrarios. Pintamos y construimos a Robotato.
  • Tan ligero, tan pesado (1-3 años): para trabajar los contrarios. Haces una balanza casera, marionetas, rellenas una jirafa con gomets…
  • ¡Puedo rugir! (1-3 años): libro interactivo. Hacemos un dado de animales, un puzle..
  • Osos (1-3 años): relación padres-hijos. Hacemos un bosque y distintas actividades-juego.
  • Pequeña en la jungla (1-3 años): curiosidad y valentía. El que elegimos.
  • 1,2,3 aprende a contar (1-3 años): números del 1 al 10. Tienes páginas borrables para dibujar, tizas para hacer una rayuela, construir una rampa…
  • Otto el perro cartero (1-3 años): buscar e imaginar. Haces un buzón, un memory…

 
Además de madre…como tía, ojeé todos los libros de todas las edades. Por ejemplo, no sé si conocéis la colección de El gran libro de…de la editorial Juventud. Mi sobrino H tiene El gran libro de los bichos. Pues disponen de una caja con El gran libro de las bestias, incluyendo en las actividades hacer un globo terráqueo con los continentes y colocar a los animales (pegatinas) correctamente, una baraja de cartas para encontrar al animal repetido (como el Dobble Kids)…así que ¡creo que hay libros a los que se les puede sacar mucho partido con estos packs!
Nosotros elegimos el libro de Pequeña en la jungla, de Marta Altés (autora e ilustradora de Soy un artista, El rey de la casa (que os comentamos en el post de los hermanos) y Mi nueva casa, por ejemplo). En la página, tenéis también una entrevista a la autora.
IMG_20170519_121315
Os hemos dejado un vídeo con el libro y las actividades en Youtube.

No es un libro de inspiración Montessori, pero nos ha gustado mucho lo que transmite. Pequeña es una monita (pequeña) que no llega a los sitios por no ser lo suficientemente grande, a la que el resto de su manada le dice “tú no puedes hacer esto” pero que es valiente y decidida, y a pesar de la inmensidad de la jungla, consigue lo que se propone. Tiene las ganas de cualquiera de nuestros pequeños por descubrir el mundo.


En la Guía de lectura, tenemos:

  • Una pequeña reseña de la autora.
  • Las claves del libro: exploración, curiosidad, valentía (en nuestro caso)
  • Nos hablan (con referencias bibliográficas incluidas) de la importancia de aprender explorando, la valentía, aplicándolo a los libros y a Pequeña.
  • Juego de lectura: en este libro por ejemplo, nos dan como ayuda a profundizar y sacarle más provecho al libro el ir reproduciendo los sonidos de la jungla (animales, agua…), enumerar qué animales vemos, contar cuántos monos hay, buscar a Pequeña en cada ilustración (lo que nos ayuda también a diferenciar grande/pequeño)…

Antes de comenzar a hacer las actividades, estuvimos unos días trabajando el cuento, así, al ponernos manos a la obra…las cogió con más ganas.
 
Guía de actividades y juegos:
En este caso, tenemos 1 actividad educativa y 1 lúdica y plástica. Cada actividad, como os comentamos al inicio, viene en un sobre (A,B,C) con el material necesario.
En cada sobre, hay también una hoja explicando qué material contiene, qué vamos a necesitar extra (por ejemplo: pegamento, celo, cutter), cómo tenemos que ir haciendo la manualidad y alguna idea de juego extra. La duración de cada actividad es poca, dejando al peque a su aire y con ayuda, unos 10-15 minutos aproximadamente.

  • A: actividad educativa. Pintamos a Pequeña y al tigre (en casa apodado como “Shere Khan”), doblamos por las líneas de puntos para explicar cómo se hacen pequeños o grandes según se doblan o se desdoblan, dándonos también más indicaciones de cómo jugar con estos 2 dibujos.
  • B: hacemos una palmera con papel de seda de color verde, recortando las hojas de la palmera y pegándolas.
  • C: pintamos a pequeña, 2 monitos de su manada y al tigre en unas láminas adhesivas, con unos palos de polo y recortando el contorno, hacemos unas marionetas que después podrán subir por la palmera (B) y podemos contar la historia de cómo Pequeña se salvó de…(¡no os lo vamos a contar!).

 
He de confesaros que cuando iba a comprarlo…vi que el precio subía a unos 25€ (redondeando), con lo que, pese a las actividades, guía, etc, me pareció excesivo y no completé la compra. Nuria, de Boolino, me envió un mail y al día siguiente me llamó para explicarme que los precios dependen de si te suscribes por X meses o las compras de manera individual. Yo mi idea era comprar una caja para probar, y si luego me gustaba, pues ya comprar más. Me ofreció una oferta en la que por prácticamente lo mismo que si estás suscrito todo el año, eliges cada mes si quieres alguna de las cajas que te ofrecen (por la edad del niño), quieres cambiar de caja, o desestimas comprar nada, con lo que sólo pagarías una caja al precio acordado si deseas comprarla, si no, no hay ningún gasto adicional. Con lo que me decidí.
Justo ayer que estábamos terminando las “manualidades de la monita Pequeña” llamó atentamente Nuria para ver si habíamos recibido la caja, nuestras impresiones, si ya habíamos realizado las actividades…y le comenté de hecho las dificultades que había encontrado.
Son sobretodo dificultades por la edad, ¡y eso que colabora mucho! Mi peque acaba de cumplir los 29 meses, con lo que un niño de 1 año o de 18 meses, dudo que pueda hacer las actividades…
En la actividad A, a pesar de los colores facilitados, que son grandes y fáciles de coger, no pasábamos del garabato y sin marcar mucho el color…así que pasamos a la témpera sólida que por supuesto, no permite pintar con precisión, pero pudo colorear (si ve que está un rato pintando y lo ve “como si nada” a veces, se frustra y se enfada).


En la actividad B, pegó el papel de seda para hacer la palmera, pero cuando empezamos a cortar hojas…las cortaba a diestro y siniestro…así que precisó intervención por parte de servidora o ¡¡la palmera se quedaba pelada pelada!! A la hora de hacer las ranuras con el cutter…igual es que el mío no es muy grande…pero la verdad es que me costó (es cierto que el tronco de la palmera tiene que ser de cartón duro para sostenerse, pero tuve que hacer bastante fuerza).

En la actividad C, que va unida a la B, pues el problema de la pintura…y de las tijeras. Una vez recortada la figura, la lámina adhesiva costó un poco de despegar (eso es que hace mucho de aquellos álbumes de cromos de nuestra infancia…).

Le ha gustado tanto que hoy se quería llevar sus manualidades a la guardería…La palmera ha sido incorporada a la mesa de primavera (es una palmera la jungla, pero ¡también vale para primavera! ¿no?).

Tags: Actividades, Activities, BlackieBooks, BookBox, books, Boolino, BoolinoBookBox, Little Monkey, Madres Desterradas, Marta Altés, Pequeña, Pequeña en la jungla

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares