Aunque no lo pude comprobar, ayer día 29 de mayo, leí que era El día de Elmer. ¡Incluso había un sorteo por tal acontecimiento!
No dio tiempo…pero más vale tarde que nunca…
¿Conocéis a Elmer?
Elmer es un libro “antiguo”, su primera edición fue en 1989 (aunque apareció como personaje en 1968), y es un libro que nunca pasará de moda, que trata de la diversidad, y la aceptación de uno mismo.
Elmer es un elefante multicolor, que quiere ser como los demás, de color elefante. Todos lo conocen, además, es muy bromista y hay veces que no sabe si se ríen con él o de él… Así que un día se disfraza de color elefante porque quiere ser igual que el resto.
A partir de entonces, todos están aburridos, tristes, nadie se ríe. Así que Elmer decide gastarles una de sus bromas. Entiende que cada uno es de una manera, que es bueno ser distintos, y desde entonces, se celebra anualmente El Día de Elmer, en el que todos se pintan de colores…salvo Elmer, que va de color elefante.
También tenemos (lo podéis ver en YouTube):
- Elmer y el abuelo Eldo
De todos es sabida la gran memoria de los elefantes, por lo que Elmer se soprende mucho cuando va a visitar a su abuelo Eldo y este no se acuerda de las cosas que hacían o los sitios a donde iban cuando era pequeño…Al final del libro, parece que era todo una broma del abuelo Eldo, aunque…bien podría tratarse de un libro sobre la enfermedad de Alzheimer…
- Elmer. Toca, lee y juega
Una vez tengáis el libro de Elmer, este ha de ser el siguiente. Si Elmer es un cuento que podéis empezar a leer alrededor del año…este con año y pico, es perfecto.
Como veréis en las fotos, por un lado tenemos un minicuento en el que nos explica los principales personajes (Elmer, Wilbur, Rosa, el abuelo Eldo…), piezas de fieltro con cada amigo de Elmer, árboles, arbustos…y un desplegable de fieltro para que podamos contar ahí las historias.
Es algo que da mucho juego (también podemos jugar a buscar un animal en la selva…porque ¡hay unas 40 piezas!)
Otros títulos de la colección son:
- Elmer y Wilbur
- Elmer y Rosa
- Elmer y la tía Zelda
- Los amigos de Elmer
- Elmer en la nieve
- Elmer y el viento
- Elmer y el osito perdido
- ¿Dónde está Elmer? (libro para buscar)
- Elmer pop-up book
- Elmer ¡ha vuelto!
- El concierto de Elmer (libro musical, reproduce los sonidos tocando los botones de la derecha)
- Elmer y la mariposa
- El nuevo amigo de Elmer
- El cumpleaños de Elmer
- Elmer y el arcoíris
- Elmer y los hipopótamos
- Elmer y la serpiente
- Elmer y el canguro saltimbanqui
- Elmer es especial (recopilatorio de 6 cuentos)
- Elmer y los colores
- Elmer y los contrarios
- Elmer y el tiempo
- Elmer, el elefante multicolor (recopilatorio de 6 cuentos)
- ¡Qué gran idea, Elmer!
- Las sorpresas de Elmer
- Un día con Elmer
- Elmer y el gran pájaro
- Colorea con Elmer
- El baño de Elmer (para la bañera)
- Elmer y las ballenas
- Elmer y el monstruo
- Otra broma de Elmer
Puede que me deje alguno de la colección…pero es que, como veréis, es enorme. Tiene más de 20 libros, así que para haceros una idea…¡creo que ya va bien!
Como habréis visto más arriba, 2 de los cuentos son recopilatorios (cada uno contiene 6, diferentes entre ellos).
Hay también un pack de libros de cartón (“ Estuche Elmer. Todo cartón”) en el que por 12€, tenéis: Los amigos de Elmer, Elmer y los colores, Un día con Elmer y Elmer y el tiempo. Son libros pequeños, de páginas de cartón (que es mejor si los nenes son muy pequeños para que no las rompan).
Todo un merchandising, sí. Y hay también peluches…¿alguien da más?
Pues sí, si recordáis aquellos libros de vacaciones de nuestra infancia (cantad «Vacaciones Santillana…») hay libros de vacaciones de Elmer. Tooodo lo que se os ocurra, existe, vamos.
Si buscáis en Printerest, veréis que hay cientos de ideas para trabajar con la historia de Elmer, en algunos coles, han hecho temática de Elmer decorando incluso la puerta de la clase.
Podemos usar gomets de colores, papel de seda, celofán, pintar con colores, pintar cada número de un color, hacer un Elmer sensorial…
Nosotros por nuestra parte tenemos a medias (o mejor dicho, un poquito empezado) algunas figuras para usarlo en la mesa de luz. Si en otra vida son terminadas…os lo enseñaremos.
Os pongo aquí alguna imagen de Printerest por si os inspira (a mí me ha encantado la botella de detergente de lavadora recortada con forma de elefante y maqueada al estilo Elmer).