Hoy os traemos este libro, que compartimos hace años en nuestras redes sociales porque ya entonces nos pareció precioso (triste, pero precioso) y, dada la situación actual, creemos que es necesario «rescatar» este libro, para que entiendan un poco mejor lo que está ocurriendo y empaticen con las personas que están en esta situación.
Ficha técnica
- Título: El principio
- Texto: Paula Carballeira
- Ilustraciones: Sonja Danowski
- Editorial: Kalandraka
- Edición: 2012
- Edad recomendada: 7-9 años
- Número de páginas: 36
- Tapa de cartoné
- ISBN: 978-84-92608-53-9
- P.V.P.: 14 €
El libro
Una vez, hubo guerra.
Nuestros (anónimos) protagonistas, se quedaron sin casa. Pero bueno, tenían su coche. Se fueron a vivir al coche, y desde entonces, vivir era viajar.
Lavaban la ropa y la secaban al sol. Cuando se fue acabando la ropa, su padre les dijo que así tenían menos que lavar; se bañaban vestidos en el río y se secaban al sol.
No había luz eléctrica, y los ruidos de la noche daban mucho más miedo, así que dormían todos juntos, acurrucados.
Pero un día, alguien se puso a jugar…
Otro día, alguien se puso a reír. Y después llegaron muchas más risas.
Otro día, todos los coches tocaron la bocina a la vez, por la noche, deseándose «buenas noches», como si los coches estuvieran vivos.
Pero ellos sí estaban vivos, fue como una fiesta.
Os dejamos aquí algunas de estas imágenes:
Comentarios
El libro El principio, está incluido dentro de una de las colecciones más famosas de Kalandraka «Libros para soñar».
Es un libro de una belleza absoluta, pero que, por el tema que trata, nos provoca una gran tristeza. El tono de las ilustraciones es, como veis, de un color marrón-grisáceo, ayudando también a contar al historia.
Tiene poco texto (por lo que los pequeños lectores, pueden leerlo sin problemas), pero es un texto claro, conciso y contundente (demasiado, si somos conscientes de lo que están pasando los protagonistas anónimos del libro) y con esas pocas líneas y la fuerza de las ilustraciones, pues no necesitamos más.
Pese a los efectos crueles y devastadores de cualquier guerra, este hermoso relato narrado desde la infancia nos transmite un mensaje de esperanza. La vida sigue a pesar de todo, los niños ríen y juegan.
Los niños necesitan comida y agua para sobrevivir. Para vivir, necesitan amor y poder jugar.
Un buen libro para explicarles a nuestros hijos la situación en la que están miles de personas y ayudarlos a empatizar con esta triste realidad.
Puedes adquirirlo aquí a través del enlace de Amazon por 12’35€.