This Book is a Planetarium

(And Other Extraordinary POP-UP contraptions by Kelli Anderson)

Este es un maravilloso libro-juego, para disfrutar y aprender con cada una de sus páginas. Únicamente con papel. Está en inglés, con poco texto, pero en esas pocas líneas, nos dan mucha información; con cada página, tendríamos para dar una clase entera de ciencias.

Vamos a verlo por partes. Este libro es un…

Instrumento musical: al desplegar la página, podemos ver una guitarra y una púa de papel. Nos explican cómo las distintas formas de apretar las cuerdas, provocan diferentes sonidos. En la cara lateral derecha, nos explican cómo se forma la música, cómo percibimos el sonido. Las cuerdas más largas y delgadas de la guitarra, nos darán tonos más agudos, mientras que las más gruesas, nos darán tonos más graves.

Disco decodificador: este disco nos muestra las formas básicas de criptografía y sustitución, en la que cada letra se intercambia por un carácter diferente según su posición. Es cíclico, se puede cambiar girando el disco interno. Con este disco, podemos decodificar o codificar un mensaje secreto.

Calendario perpetuo: Únicamente tenemos que girar la rueda para encuadrar el año. Tenemos desde el 2012 al 2054. También nos explica que el ciclo de la Tierra no es exactamente de 365 días, si no 365’242 días, motivo por el que el calendario gregoriano corrige esta fracción cada 4 años añadiendo un día más, el 29 de febrero.

Planetario: hemos de colocar el libro aproximadamente a 1-1’5 m de una superficie y colocar luz (linterna, móvil) en la parte interior y veremos proyectado el hemisferio norte en otoño. Nos habla del cambio del cielo y de las estaciones, ya que cada noche nuestro cielo, cambia.

Altavoz: si metemos un dispositivo dentro del cono que se forma al abrir las 2 páginas, apuntando hacia abajo, se amplificará el sonido. Por la forma cónica, las ondas del sonido viajan por el aire. Nos dan información sobre las ondas FM/AM, instrumentos musicales, o como ahuecamos las manos con una forma cónica para dar un grito, trabajando de la misma manera.

Espirógrafo: disponemos de varios discos ¿quién no ha tenido de pequeños? Metemos un folio por debajo del marco y ¡a dibujar!

¿Qué os ha parecido? Os dejamos un vídeo para que podáis verlo «en acción». Desde luego, una maravilla de pop-up.

Tags: Altavoz, Ciencias, libros en inglés, musical instrument, pop up, Speaker, spiralgraph, This book is a planetarium

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares