MicroMacro Crime City. Showdown

Aunque no hayamos reseñado ninguno de los previos, os traemos lo último de MicroMacro (Crime City): Show Down.

Nos hicimos con una demo (el caso de las patatas fritas) allá por el maravilloso 2020. Así que nos gustó mucho y, como de eso hace algunos años y los peques aún eran peques, les regalamos 2 copias a 2 sobrinos más mayores, con los que estuvimos jugando. Después, han venido más que ya hemos adquirido para casa, pero llevamos un poco bastante retraso con las reseñas.

Dicho lo cual, y empezando casi por el final…¡Bienvenidos a Crime City! Una ciudad donde el crimen acecha detrás de cada rincón. Aquí, los secretos mortales, robos sigilosos y asesinatos a sangre fría, son el pan de cada día.

Showdown es la 4ª y última entrega de la serie MicroMacro: Crime City; aunque es un juego independiente, algunas historias tiene su origen en los juegos anteriores, pero puedes jugar a los 16 casos incluidos en este juego sin necesidad de tener los anteriores.

Y tenéis un pequeño caso en la portada del juego. 😉

Resumen esquemático

  • Título: MicroMacro Crime City. Showdown
  • Editorial: SD Games, Edition Spielwiese
  • Autor: Johannes Sich
  • Ilustradores: Johannes Sich, Daniel Goll y Tobias Jochinke
  • Edad: a partir de 10 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 15-45 minutos por caso
  • Mecánica: Observación, deducción, juego cooperativo

Componentes

  • 1 mapa de la ciudad (75×110 cm)
  • 120 cartas de caso
  • 16 sobres
  • 1 lupa (y una pegatina)

Preparación

Cuando abramos el juego por primera vez, tendremos que meter cada caso en uno de los sobres translúcidos (sin ver la carta por detrás para evitar ver la resolución del caso). Cada caso tiene su propio mazo, indicado con un símbolo en relación al caso y con cartas numeradas.

Tendremos que buscar una superficie amplia para colocar el mapa, y tener cuidado al doblar y desdoblarlo para evitar que se rompa. Como superficies, podéis usar una mesa (que sea más grande que el mapa), el suelo o una pared.

Tenemos también una lupa por si necesitamos ver algo con más detalle, a la que hemos de pegarle una pegatina (fundamentalmente para poder localizarla con facilidad).

Cómo se juega

Cogeremos un sobre y sacaremos las cartas (sin ver el reverso). Cogeremos la carta 1 (inicial), en la que veremos una ilustración de a quién/es debemos encontrar para poder pasar a la siguiente pregunta. Si giráis esta carta, veréis específicamente en qué posición se encuentra el personaje en cuestión y un breve texto para poder ubicarlo mejor, con palabras clave en negrita.

Dejaremos siempre la carta por su reverso y la pregunta de la siguiente carta a su lado. Al girar las cartas, tendremos la ilustración detallada, un breve texto explicativo y la ubicación en las coordenadas del mapa (p.ej. L3).

Una a una, iremos resolviendo todas las cartas y comprobando que hemos acertado en nuestras observaciones y deducciones, hasta que completemos el caso.

Los casos de Showdown son:

Tenemos el caso introductorio y 5 niveles más de dificultad
  1. El sombrero de bruja (caso introductorio)
  2. El robo de la feria
  3. El guardián de los araos
  4. El crimen no merece la pena
  5. El asesinato que nunca ocurrió
  6. La coartada
  7. Viaje salvaje
  8. Raqueros
  9. El cadáver en la playa
  10. El viaje mortal de La Paloma
  11. Se recoge lo que se siembra
  12. La eliminación
  13. En el punto de mira
  14. El déspota
  15. La mascarada del barón muerto
  16. Showdown

Comentarios

Como decíamos al inicio, conocimos este juego hace unos 4 años. El formato diferente nos llamó la atención desde el principio. Como buenos fans en nuestra infancia de ¿Dónde está Wally? también nos llamaba la atención y ese espíritu de Sherlock Holmes que creo que llevamos todos dentro, no pudo resistirse, había que localizar las pistas, los culpables…y resolver el caso.

La caja tiene un tamaño apropiado, cuando las cartas aún no están en sus sobres están en una posición, y una vez metidas dentro de los sobres, tendremos que girarlas 90º para acoplarlas al inserto de la caja.

Cuando salió el juego, como os comentábamos al inicio, nos frenó el adquirirlo porque nuestros hijos (en aquel momento, la recomendación era +12 años) eran aún pequeños para este tipo de contenidos, pero que sepáis que hay 3 niveles de casos de cara a los padres, y cada familia, que decida, están señalizados con estos 3 símbolos:

  1. No hay asesinatos, violencia física o contenido erótico
  2. Hay descripciones de accidentes, asesinatos y cadáveres (así como las circunstancias que rodearon la muerte).
  3. Los temas y representaciones son explícitos. Tendréis que valorar el contenido del caso para decidir si queréis jugarlo con vuestros hijos.

Mucho cuidado con dónde lo colocáis, el día que estrenamos el MicroMacro con la sobri mayor, lo pusimos sobre una alfombra mullidita y al apoyarnos, se rompió un poco una de las zonas de pliegues, así que mejor sobre algo liso (tal cual el suelo si no disponéis de mesa grande).

El juego es dependiente del idioma, aunque también podéis intentar el modo avanzado y solo con la tarjeta inicial, sin texto, desentrañar todo el caso. No recomendamos esta opción porque, si se jugáis al modo avanzado tras haber completado todos los casos, ya sabéis la respuesta, y, si no sabéis nada de ningún caso, se os van a pasar muchos detalles de la tarjeta.

Nosotros lo que intentamos (no sabemos si, quizás, sea algún caso de la bonus box) es averiguar si el resto de personajes que vemos, forman parte de alguna historia en particular, porque detalles…¡hay para rato!

¿Os suena este coche?

En total, hay 4 juegos de MicroMacro:

  1. Crime City
  2. Full House
  3. All in
  4. Showdown

Y contamos también con una caja extra «Bonus box» con 11 nuevos casos y 3 casos épicos. Para jugar a este juego, necesitarás los 4 previos, ya que se juega en tooooda la ciudad, puede que con casos que creyeras cerrados incluso…

Con respecto a la rejugabilidad, se puede rejugar cuando hayamos pasado un tiempo sin sacar el juego a mesa (o a suelo). Si disponéis de los 4 juegos, creemos que la bonus box es una buena idea para darle una vuelta más, además de tener que jugar en 4 mapas (XXL, ahí seguro que se nos escapa algo…), pero más allá de eso, tiene escasa rejugabilidad.

No deja de sorprendernos la genialidad del autor de idear tantos metros de dibujos, entrelazados entre sí, con sus respectivas tramas. Es algo increíble.

Tags: crime city, Juego cooperativo, observación, SD games, Showdown

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares