Hoy os traemos una versión roll&write del juego de mesa My city de Reiner Knizia, en caja pequeña para que lo lleves a donde quieras.
Resumen esquemático
- Nombre: My City Roll & Write
- Autor: Reiner Knizia
- Editorial: Devir
- Edad: a partir de 10 años
- Jugadores: 1-6
- Duración: 20 minutos
- Objetivo: conseguir la mayor puntuación posible (al final de la campaña, del capítulo o de cada partida, según nuestra elección de juego)
- Mecánica: roll&write, poliominós
Componentes
- 1 bloc con 144 hojas de juego a doble cara (en portugués por la cara posterior)
- Capítulo 1: Una nueva región
- Partidas 1-3
- Capítulo 2: Las iglesias
- Partidas 4-6
- Capítulo 3: Nuevos retos
- Partidas 7-9
- Capítulo 4: Los bandidos
- Partidas 10-12
- Capítulo 1: Una nueva región
- 3 dados especiales (2 para ver la forma del edificio y 1 para ver el tipo de edificio)
- Reglamento
Tenemos 3 tipos distintos de edificios (relleno, rayado y tachado, que son edificios residenciales, industriales o públicos).
Como veis en la imagen superior, cuando tiremos los dados (salvo si nos sale el compás) tendremos que unir los dados formando un punto central gris.
Cómo se juega
Nos encontramos en un valle por el que cruza un río que lo atraviesa (ya sabéis que el curso del río puede variar con el paso de los años), con una montaña rocosa a la izquierda y un bosque a la derecha.
Necesitaremos un lápiz/bolígrafo para cada jugador (no incluidos en la caja).
El juego es un legacy. Tenemos unas reglas básicas, y en cada partida, a lo largo de toda la campaña, se añade alguna regla que nos afecta a la construcción o a la puntuación.
Las reglas básicas de construcción son:
- No podemos construir un edificio atravesando el río, sobre el bosque o sobre la montaña.
- Los edificios que estén a ambos lados del río, se consideran adyacentes.
- Tendremos que ir colocando los edificios de manera adyacente (ortogonalmente)
- Juntaremos los 2 dados de construcción y podremos orientarlo en cualquier posición e incluso en espejo.
- Si queremos pasar en una tirada, tacharemos un círculo de la fila «no construir un edificio»
- Podemos terminar voluntariamente tras la tirada de dados al inicio de una ronda.
A nivel de puntuación, los árboles (sobre los que no hayamos construido) nos darán un punto, las rocas no tachadas nos restarán un punto, así como las casillas vacías.
En el capítulo 1, Una nueva región, empezamos (partida 1) a levantar edificios junto al río. Muy pronto toda la zona entre los bosques y la montaña, se convierte en vuestro hogar. Aplicaremos las reglas básicas.
En la partida 2, intentaremos construir nuestros edificios algo mejor, intentando hacer barrios planificados. Tendremos que intentar hacer grupos de edificios (puntuaremos el mayor grupo de cada tipo de edificios).
El municipio no para de crecer (partida 3), así que excavamos un pozo al este para mejorar el suministro de agua. Sumaremos 4 puntos si ponemos 4 edificios rodeando el pozo.
En el capítulo 2, Las iglesias, el curso del río ha cambiado y vamos socavando más el bosque.
Van llegando cada vez más habitantes (partida 4), así que en la ciudad, surgen las iglesias, pero sus responsables las quieren edificadas de una manera determinada. A partir de ahora, cuando salga el compás, tendremos que dibujar una iglesia tal y como se indica en la hoja, ignorando los otros dados (si ya las hemos dibujado todas, volveremos al modo básico).
Cada vez que salga un compás, tendremos que construir una iglesia con la forma y en el orden especificados. Si no construimos una iglesia, tendremos que tachar DOS círculos.
En la partida 5, la iglesia es más influyente, así que tenemos que intentar rodear la iglesia de los 3 tipos de edificios para sumar +3. A partir de aquí aparecen 2 pozos (la cuidad crece mucho).
En la partida 6, las demandas de la iglesia hacen que necesitan más tierras, así que empezaremos a construir directamente al lado de la iglesia que ya tenemos impresa en la hoja y no podemos «pasar», si no dibujamos la iglesia, nuestra partida ha terminado.
En el capítulo 3, Nuevos retos, nos topamos con una inundación, que hace que se deposite sedimento cerca de la montaña formando mesetas que nos acompañarán en las partidas 7 y 8. En este capítulo, tendremos bolsas de dinero, será importante que quedemos entre los 2 primeros para sumar puntos (20 y 10 respectivamente). Si construimos todos los edificios sin pasar, ganaremos 1 bolsa de dinero en cada partida.
En la partida 7, tenemos construido un aserradero, junto al que tendremos que empezar a construir, para protegernos de futuras inundaciones. Sumaremos 5 puntos si somos los primeros en construir en las 4 mesetas y si construimos en todas las mesetas, ganaremos una bolsa de monedas.
En la partida 8, comenzamos a urbanizar los terrenos forestales y construir las últimas iglesias con esta madera. Ya podremos construir en el bosque (veréis que ya no está tan oscuro). El que primero construya en estas nuevas casillas, obtendrá 5 puntos, si hemos marcado todas las casillas de bosque, ganaremos una bolsa (además de las mesetas).
En la partida 9, podemos ver en nuestro valle que tras el desplazamiento de tierras por la inundación ¡ha aparecido oro! Empieza la fiebre del oro en nuestro hogar…
A partir de aquí, ya no se usa la cara del compás. El primer jugador que tache los 5 oros, obtendrá 5 puntos. Aunque no seamos los primeros, si lo hacemos, obtendremos 2 bolsas de monedas. Si las dejamos vacías, NO nos restarán 1 punto.
En el capítulo 4, los bandidos florecen al olor del oro. El río ha vuelto a su curso habitual y ya no tenemos bosque. Tendremos que protegernos…(partida 10) e intentar rodearlos. Por cada bandido no tachado, perderemos 3 puntos, y los tendremos que trasladar en su misma ubicación a la hoja de partida 11 (y lo mismo pasará con la partida 12), donde los bandidos se multiplican y empezamos a construir fuertes en la ciudad. Aquí vuelve a tener uso el compás, cuando aparezca, al igual que nos pasaba con las iglesias, construiremos un fuerte, que no tiene que estar adyacente a otro edificio (construcción obligatoria). Aquí los grupos de edificios tienen que estar completamente en bloque, y tendremos 3 puntos por cada grupo de edificios.
Cuando lleguemos al final de la campaña (partida 12), los bandidos siguen a sus anchas, así que nuestro objetivo es llevar a la ciudad a un brillante futuro. Aquí todo lo que hagamos, tendrá mayor valor: si mantenemos todos los árboles (14), obtendremos 20 puntos, si tachamos todas las rocas, sumaremos +6, si no dejamos casillas vacías, +12 puntos y cada grupo de edificios, sumará 6 puntos, pero cada bandido no rodeado, nos restará 6 puntos.
Comentarios
Podéis jugar la campaña entera (los 4 capítulos con 12 partidas), un capítulo en concreto o una partida que os haya gustado (teniendo en cuenta que en el último capítulo, tenemos una vuelta más al legacy).
Tal y como se comenta en el reglamento del juego, os recomendamos hacer el dibujo por dentro de las líneas para poder ver bien dónde está el límite (aunque nuestro hijo, no nos haga mucho caso, hacedlo vosotros).
Las partidas son muy ágiles, aunque hacer toda la campaña de golpe, puede hacerse algo pesado.
Al predominar el azar, deja poco espacio a la estrategia a corto plazo.
Es un juego válido para jugar con no iniciados, el tener las diferentes campañas y el toque legacy, le dan un punto a su favor, aunque las primeras campañas no son muy llamativas.
Al tener unas reglas de colocación sencillas, hace que se pueda jugar con niños de 8-10 años, de hecho…nos ha ganado la campaña completa el peque. 😅
Aunque las hojas son a doble cara, la cara posterior es en portugués (no es impedimento para jugar) pero si ya has jugado por la otra cara…quizás no sea muy reutilizable dado que se quedan las figuras y su «relleno» bastante marcadas.
Conforme avanzaba la campaña, le fuimos perdiendo miedo a dejar de construir edificios, tachar árboles (aunque eso suponga no puntuar) o dejarnos X casillas en blanco para no llegar a un mal mayor 😅.
Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.
Si quieres ver otros juegos de roll & write, puedes mirar aquí nuestra selección.
Si te ha gustado este juego, puedes adquirirlo aquí.