Hoy os traemos Cacao, un juego de mesa de colocación de losetas que adquirimos en cuanto salió y cuya reedición, voló (por algo será).
Cacao nos transporta al exótico mundo del «alimento de los dioses». Cada jugador es el jefe de una tribu que intenta llevar a su pueblo a la fama y colmarlo de riquezas, cultivando y vendiendo cacao.
Resumen esquemático
- Título: Cacao
- Autores: Phil Walker-Harding y Claus Stephan
- Editorial: Devir
- Jugadores: 2 a 4
- Edad: a partir de 8 años
- Duración: 45 minutos
- Mecánica: colocación de losetas
- Ganador: quien más monedas consiga
Componentes
- 44 losetas de recolectores (11 de cada color, con reverso: rojo, lila, blanco y amarillo)
- 4 de 1-1-1-1, 5 de 2-1-0-1, 1 de 3-0-0-1 y 1 de 3-1-0-0.
- 4 aguadores (de los colores referidos)
- 4 tableros de aldea (con lugares de culto solar, remansos de río y almacenes para frutos del cacao: no podremos almacenar más cacao si nuestro almacén está lleno)
- 28 losetas de selva (reverso gris)
- 8 de plantación (simple y doble), 7 de mercado (precio de venta de 2, 3 y 4), 3 de mina (valor 1 y 2), 3 de cenote, 2 de culto solar y 5 de templo
- 20 frutos del cacao
- 12 fichas de sol
- 48 monedas de oro
- 24 de valor 1, 12 de valor 5, 12 de valor 10
- Reglamento
Cómo se juega
Cada jugador tendrá frente a sí su mano inicial, compuesta por 3 losetas, su pila de recolectores y el tablero de aldea con aguador.
En la zona central, tendremos la banca, la reserva de fichas de sol y de cacao, la pila de selva y 2 losetas de selva explorada (descubiertas).
En función del número de jugadores, tendremos que devolver a la caja un número de losetas:
- 2 jugadores: ninguna
- 3 jugadores: quitaremos una de 1-1-1-1
- 4 jugadores: quitaremos una de 1-1-1-1 y una de 2-1-0-1
De nuestra mano, tendremos que colocar una loseta adyacente, por al menos a uno de sus lados, a una o más losetas de selva de la zona de juego. No podemos poner una loseta de trabajadores adyacente a otra loseta de trabajadores.
Si tras colocar una loseta de trabajadores, 2 losetas están adyacentes a un espacio de selva no ocupado, tendremos que rellenarlo con una de las losetas de selva explorada.
Tras esto, realizaremos las acciones de las losetas de selva. Cada recolector de la loseta acabada de colocar, se activa (en el orden que queramos).
Cogeremos una nueva loseta para nuestra mano.
Puntuación final:
- Templos: el jugador con mayor número de templos al final de la partida, ganará 6onedas (el segundo, 3). Si hay empate en la primera posición, se reparten los 6 puntos (y no se otorgan los 3 puntos).
- Por cada ficha de sol al final: 1 oro de la banca
- Sumaremos nuestro oro y el valor del remanso donde esté el aguador (sea +/-).
- Si hay empate, ganará el que tenga mayor cantidad de cacao.
Ahora, vamos a ver cómo se activan las losetas:
- Templo: ya hemos visto que su puntuación es al final.
- Plantación: por cada recolector activado adyacente a una loseta de plantación, conseguiremos 1-2 cacaos, en función de si es una plantación simple o doble.
- Mercado: venderemos un fruto de nuestro almacén por cada recolector activado, por 2, 3 ó 4 monedas de oro (según lo indicado en el mercado).
- Mina de oro: por cada recolector, ganaremos 1-2 monedas de oro
- Cenote: por cada recolector situado al lado de un cenote, moveremos nuestro aguador al siguiente remanso del río (máxima puntuación: 16).
- Centro de culto solar: Solo podemos almacenar 3. Esto nos servirá para continuar colocando losetas una vez se haya agotado la pila de selva y la selva explorada. La colocaremos sobre la piedra solar, y realizaremos la activación de nuestros recolectores.
Comentarios
Disponemos también de la expansión Diamante y Chocolate. Nosotros no las adquirimos (ni las hemos jugado), puesto que nos parece que es suficiente con el juego inicial.
Un juego familiar que podéis jugar también con niños más pequeños de 8 años (si son jugones, ya sabéis…). Independiente del idioma (salvo el reglamento) y muy visual a la hora de puntuar y «activar» recolectores.
Es un juego sencillo, fácil de explicar para los no jugones, de reglas sencillas y con su punto de estrategia (recomendamos no perder de vista las losetas de cenote, porque sumar 16 puntos al final de la partida, puede hacer que ganéis).
No hay mucho azar ya que son pocas losetas de selva (28), así que lo podéis tener controlado.
En la cuna se pueden colocar muy bien todos los componentes, como un guante, vamos, pero como lo pongáis en vertical se caerán todas las monedas.
No lo hemos encontrado en español, pero podéis encontrarlo en Amazon aquí si no lo encontráis en otros sitios (salvo el reglamento, el juego es independiente del idioma).