Hoy os traemos Tesoro brillante de Haba, un juego premiado en el Kinderspiel des Jahres del año 2018.
En una de sus excursiones, los chicos-dragón Mira, Leo, Luna y Diego, descubren un tesoro: una columna de hielo con piedras brillantes en su interior, pero la columna pesa demasiado, y la única solución, es derretirla…y como no lo consiguen, le piden ayuda a papá. Gracias a la bocanada de fuego de papá, poco a poco, el hielo empieza a derretirse y las piedras van cayendo. Los chicos-dragón las recogen y se las llevan a sus cuevas.
Ficha técnica
- Nombre: Tesoro brillante
- Editorial: Haba
- Autores: Lena & Günter Burkhardt
- Ilustrador: Daniel Döbner
- Edad: a partir de 5 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 15 minutos
- Mecánica: juego de azar, recolección de elementos
- Objetivo: ser el que más piedras brillante consiga
Componentes
- Papá dragón de madera
- 4 chicos-dragón
- Separadores de cartón para hacer compartimentos (cuevas) en la base de la caja y tablero de juego
- 90 Piedras brillantes (18 de cada color: morado, rojo, azul, verde y amarillo)
- 9 Anillos o aros transparentes («de hielo»)
- 5 fichas de cartón de piedras preciosas, cada una de un color
- 1 ficha circular de cartón (ficha-hielo), que colocaremos debajo de la torre de anillos de hielo.
Cómo se juega
Tendremos que colocar a los hijos dragón en cada una de las esquinas del tablero.
En la parte central, colocaremos la ficha circular; sobre ella, colocaremos los anillos formando una torre y en su interior, colocaremos todas las piedras. Se recomienda que si somos jugadores pares, usemos 8 anillos, y de ser 3 jugadores, 9 (para que cada uno tenga las mismas posibilidades).
Empezando por el portador del dragón, cada jugador elegirá una ficha de piedra preciosa (nos interesa coger las que estén más arriba).
Elegiremos una ficha de piedra. Papá dragón soplará muy fuerte para derretir el anillo de hielo (es decir, quien tenga el dragón, quitará el anillo superior). Recogeremos las piedras que correspondan a nuestro color y las meteremos en nuestra cueva. Las que no correspondan a ninguno de los jugadores o si alguna se cuela por un agujero…se quedarán en la cueva central de papá-dragón.
Quien más piedras tenga al retirar el último anillo de hielo, será el ganador.
Las piedras que hayan quedado encima de la ficha-hielo, no se pueden recoger.
Comentarios
Como variantes, podemos elegir una ficha al azar para todo el juego, hacerlo por turnos sin ver el color, etc.
Este juego lo vimos un día dando una vuelta y qué queréis que os diga…cuando vemos un juego premiado… siempre lo miramos con más cariño…y la verdad es que nos decepcionó un poco.
¿Los niños se lo pasan bien? Sí (que es lo importante), pero los padres nos quedamos un poco… fríos a pesar del fuego del dragón. 😅
Las reglas son muy sencillas, y el montaje del juego, también. La caja del juego es del tamaño medio de Haba (del mismo que Monza, por ejemplo). Y queda todo recogido sin necesidad de desmontar.
Puedes adquirirlo aquí. Hay una versión mini en caja de lata que contiene únicamente 4 aros de hielo. El precio es < 9€.