Kero

Estamos en junio del año 2471; el queroseno (KERO) se ha vuelto un bien muy escaso y para poder realizar tu trabajo, debes encontrar y ahorrar este preciado combustible. Los dos clanes de la región intentan sobrevivir, explorar los Nuevos Territorios en busca de recursos sin explotar y mejorar su vida cotidiana. Pero salir del campamento con el camión cisterna es una tarea arriesgada, pues nadie está a salvo de quedarse sin combustible, y además, el clan rival nunca anda muy lejos, codiciando los mismos recursos que tú…

Resumen esquemático

  • Nombre: Kero
  • Autor: Próspero Hall
  • Ilustrador: Pierô
  • Editorial: Hurrican games/Asmodee
  • 2 jugadores
  • Edad: a partir de 9 años
  • Tiempo: 30 minutos
  • Objetivo: ser el que más recursos obtenga

Componentes

  • 2 camiones cisterna
  • Ficha de jugador inicial
  • 27 fichas de bidón
  • 14 fichas de explorador de madera (7 para cada clan, en 2 tonos, a las que hay que pegarles pegatinas al inicio)
  • 39 cartas: 3 de conquista, 12 «start» con borde amarillo y 24 cartas restantes
  • 10 fichas de habilidad
  • 18 Fichas de tuareks
  • 7 dados: 5 blancos, 1 amarillo, 1 verde y 1 azul
  • 12 Cartas de Nuevos Territorios

Preparación

Preparamos los 2 camiones cisterna para que se carguen de queroseno (los ponemos en vertical).

Nuestro mazo de cartas estará compuesto por 4 montones: arriba del todo, las 12 cartas start, y después, 3 montones en los que tendremos 8 cartas + 1 carta de conquista (irá barajada en el montón). Revelamos las 6 primeras cartas del mazo y las colocamos en sus espacios.

Los 3 dados de colores🟩🟦🟨 los dejamos en la cabaña. Preparamos a un lado del tablero las 10 fichas de habilidad.

Formamos una pila con los Nuevos Territorios y mostramos los 4 primeros (los colocamos formando una columna en la parte central del tablero).

Cada jugador recibe 2 bidones y 2 tuareks.

El resto de tuareks, están apilados en su espacio circular. Una vez los descartemos, irán a la pila de descarte de tuareks.

Los bidones que consigamos, van en un espacio con un bidón dibujado, debajo de los exploradores.

Cómo se juega

Contamos con 3 rondas (marcadas por las cartas de Conquista). Podemos hacer:

  • Llenar el depósito de KERO
  • Escoger dados y lanzarlos (tu tiempo, depende de tu camión)
  • Mejorar el campamento: recabar recursos, adquirir cartas, reclutar tuareks, explorar nuevos territorios
  • Fuego: eliminas las cartas quemadss
  • Conquista de nuevos territorios: reparo de clanes explorados cuando sale una carta de conquista.

¿Qué pasa mientras decidimos llenar el depósito? Al principio de tu turno, antes de hacer cualquier acción, puedes pagar bidones para repostar. El otro jugador coge todos los dados y los irá tirando con 1 mano, hasta que en todos haya un 🔥 y se pone el camión en horizontal, finalizando el repostaje.

Escoger dados

  • Ladrillo 🧱
  • Trigo 🌾
  • Metal ⚙️
  • Trabajadores 👷
  • Ficha de bidón 🛢️
  • 🔥 Ese dado queda bloqueado y no lo podemos lanzar

Luego tenemos los 3 dados especiales, por los que tendremos que pagar bidones (uno por cada dado) y con los que podremos obtener más recursos.

¡Ojo! Que si nos despistamos y nos quedamos sin combustible, no nos llevamos NADA.

¿Qué hacemos con los dados? Pues conseguir cartas (llevan indicados X recursos abajo), reclutar tuareks o colocar exploradores en las cartas de territorios. Lo que no utilices, se pierde.

Las cartas, nos permiten hacer acciones u obtener bonificaciones. Algunas se juegan inmediatamente, otras nos dan puntos al final y otras ♾️ nos dan habilidades permanentes, y podremos usar una vez por turno hasta el final de la partida (por supuesto, son cartas muy interesantes…las intercambiaremos por fichas de habilidad, colocando un máximo de 5 en nuestro lado).

Los tuareks (una especie de «premios») los podemos reclutar en cualquier momento, pagando 2 bidones. Lo colocamos boca abajo, no hay límite, pero se eliminan tras su uso.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

  • Le retiras un explorador al otro clan y como compensación, le das 2 bidones
  • Puedes añadir 2 dados especiales
  • Repostas sin usar tu combustible
  • Puedes añadir 2 recursos a tus dados (salvo bidones)
  • Descartas una carta adicional al final de tu turno
  • Cuando tu oponente reposte, solo lanzarás los 5 dados blancos
  • Te permite lanzar nuevamente los dados con 🔥
  • Desplaza a 1-2 de tus exploradores entre los Nuevos Territorios

Para colocar exploradores (salvo que tengamos una carta especial) necesitamos gastar un trabajador y un metal, el clan que controle casa territorio, será el que se lleve esa carta. Los Nuevos Territorios también nos dan bonificaciones extra además de puntos para el final de la partida.

Tras hacer estas acciones, miraremos nuestros números de 🔥 (fuego):

  • 🔥: no pasa nada
  • 🔥🔥 o más: quemamos la carta situada a la derecha y desplazaremos las restantes.
  • Rellenaremos los espacios libres con nuevas cartas, de derecha a izquierda.

Si nos sale una carta de conquista, supone el final de la ronda. Nos repartimos los Nuevos Territorios según los exploradores que hubiera en cada tarjeta, recuperamos nuestros exploradores y nos colocamos los territorios en el tablero. Colocaremos 4 nuevas cartas de territorio. Si alguno no se ha conquistado, se descarta.

La partida finaliza al salir la tercera carta de conquista. Si le sale al segundo jugador tras su turno. Finaliza de inmediato. Si sale tras el turno del primer jugador, el segundo puede completar la ronda.

Si ya no quedan cartas de Nuevo Territorio, se colocan exploradores en los lugares que ocupaban, y suman 1 punto en el lado indicado, 3 puntos si pones 2 en el otro lado (pudiendo sumar hasta 4).

Os dejamos aquí una breve explicación:

Comentarios

Vimos este juego en el evento de Game On Madrid que realizó Asmodee en 2019 y claro, con semejantes camiones…¡Pues se nos iban los ojos!

Tardó un tiempo en estar disponible pero como lo teníamos fichado, en cuanto se reeditó, lo compramos. Sin niños, no podemos jugar partidas largas, así que KERO, de 30 minutos, nos viene fenomenal.

Como habréis visto por arriba, con tantas habilidades, opciones, etc pues tiene su complejidad para jugar tu mejor turno posible. Es un juego en el que tienes que tomar decisiones rápidas antes de que se termine el combustible, por lo que el ritmo de cada turno, es algo frenético.

Por tanto, la edad recomendada, que es de 9 años, quizás se quede un poco corta, ya que niños algo más mayores harán una mejor planificación, mayor rapidez (recordad el combustible…) pero como en todo, cada niño es de una manera y con unas habilidades.

Los componentes son de gran calidad (sí, ya sabemos que os han encantado los camiones).

Un juego completamente rejugable, ya que dependemos del azar de los dados, las cartas, los tuareks…

No es un juego de viaje, eso sí, pero la cuna está bastante bien aprovechada.

Encima de esto, va el tablero

Además de los camiones (ojo, que el juego no son sólo los camiones…) que seguro que os han llamado mucho la atención ¿Qué os parece? ¿Conocíais KERO?

Si te ha gustado tanto que se te ha creado una nueva necesidad, puedes comprarlo aquí.

Si queréis ver otros juegos para jugar en pareja, os dejamos aquí el recopilatorio.

Tags: Asmodee, board games, Hurrican games, Juego futurista, Juego para dos, juegos de dados, juegos de mesa, Juegos para dos, Kero, Nuevo mundo, queroseno

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