- Título: ¡Ojo, oso!
- Autor e ilustrador: Nicola Grossi
- Editorial: Thule Ediciones S.L. Colección Trampantojo
- Edición: 2016
- Número de págianas: 48
- Edad: +3 (nosotros lo empezamos a utilizar antes)
- IBAN: 978-84-14357-88-9
¿Puede contarse una historia solo con formas, colores y sonidos?
Sinopsis
Oso se ha perdido y no puede encontrar su madriguera.
Se encuentra con Zorro, que decide ayudarlo y atraviesan el bosque. De repente, caen en la madriguera de Sapo, que se une a la búsqueda y atraviesan el río.
Finalmente encuentran a Hormiga (siempre nos ha encantado que Hormiga hiciera ¡Tic! Al caer🥰), cruzan el desierto y continúan buscando la madriguera de Oso.
Y por último, se encuentran con elefante, que los lleva en su lomo para que puedan llegar más rápido. Y vuelven a pasar por el desierto, río y bosque, hasta que de repente…
Conclusiones
Un libro que compramos hace casi 4 años (en cuanto salió, vamos), para 1.0, pero que años más tarde, nos viene genial para 2.0, ya que es un libro sencillo para que entiendan los más pequeños, esquemático (color/tamaño) y con onomatopeyas, así que ¡Éxito asegurado!
Al contarlo, siempre hemos ido golpeando con la mano sobre el agujero con mayor o menor intensidad conforme caían en una madriguera (y mueren de la risa y querrán hacerlo ellos, ya veréis).
Además, es un libro con repeticiones, en las que conforme avanza la historia, se va añadiendo un animal y «deshacen» el camino.
Solo con los colores, aunque no sepan leer, los niños podrán identificar el animal y por dónde están pasando (bosque verde, río azul, desierto amarillo), además de seguir los trazados.
Al ser también corto, seguro que lo contáis más de una vez. 😉
A fecha de hoy, cada vez que vamos a decir no paso por…siemrpe alguien completa la frase con «…por el agujero», para que veáis cuánto nos caló el libro. 🤭
Por tanto, por lo que hemos comentado, os lo recomendamos de 2-4 años.
¿Qué podemos trabajar con este libro?
- Colores y tamaños de los animales. Asociación con los dibujos. Asociación con los nombres (sapo es de color verde, oso marrón…)
- Onomatopeyas de cada animal
- Practicar trazados cuando van andando los animales (hondas, zig-zag…)
- Hablar sobre la empatía (¿Por qué todos ayudan a oso?…)
- Aprovechar para hacer manualidades y recortar círculos de diferentes tamaños y colores para contar posteriormente el cuento
Actividad relacionada con el libro
Como actividad, nos hemos ido a la mesa de luz para poder disfrutar de los colores y los trazados.
Hemos usado: Pincel, pintura de dedos, papel transparente (fundas separadoras). Nota: la pintura de dedos resbalaba, así que hemos terminado con pintura acrílica. Cuando se ha secado ha empezado a desintegrarse y sí…el papel está pintado de verde 😅😅
Como os hemos comentado, también podéis contar el cuento con cartulina de colores o pintando sobre un papel.