Troia

Tal y como relata Homero en la Ilíada, un conglomerado de pueblos griegos lleva años sitiando la ciudad de Troya como castigo por el rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

Los ciudadanos de ambos bandos hacen ofrendas a los dioses para ganarse su favor y así ayudar u obstaculizar a los héroes en el campo de batalla.

Lucha por el favor de los dioses y controla a los héroes en el campo de batalla ¡cambia la historia!

Resumen esquemático

  • Nombre: Troia
  • Autor: Eloi Pujadas
  • Ilustradora: Alba Aragón
  • Editorial: Guerra de Mitos
  • Edad: a partir de 10 años
  • Jugadores: 2
  • Tiempo de duración: 20 minutos
  • Objetivo:
    • para el jugador griego: completar el caballo de Troya
    • para el jugador troyano: conseguir avanzar la ficha (Héctor/Paris) 4 casillas

Componentes

  • 54 cartas de ofrenda (27 de Troya, con reverso azul y 27 de Grecia de color naranja)
  • 6 fichas de dioses (Zeus, Hermes, Artemisa, Hera, Ares, Athena, Doris, Hephaestus, Iris, Apollo, Aphrodite y Poseidón)
  • 6 fichas de héroes (Aquiles, Patroclus, Agamenon, Odysseus, Philoctetes, Ajax) con 6 peanas
  • 1 ficha de Héctor y de Paris (H/P)
  • 1 ficha de Cornucopia
  • Tablero
  • Instrucciones
Los 6 héroes vistos desde el lado del jugador troyano

Preparación

Separamos las cartas en 2 mazos (Grecia y Troya) que se quedará cada jugador, barajará, pondrá boca abajo y robará 2 cartas.

Ponemos a los 6 héroes en sus peanas y los colocamos en la zona de combate. El jugador griego, tendrá que ver el lado con el icono de Grecia (caballo de Troya), y el troyano, el icono troyano (castillo).

Los héroes vistos desde el lado de los griegos y desde el lado de los troyanos

Colocamos 6 dioses al azar en el Olimpo (para la primera partida, se recomienda: Zeus, Hermes, Artemisa, Hera, Ares y Poseidón). Los huecos de las cartas están numerados (en diferente sentido según en qué bando juguemos).

Como veis, los dioses son de 6 colores, al igual que los héroes. Para una misma ficha de héroe, según en qué bando estemos, podremos ver un color y una ofrenda diferente.

Colocamos la ficha de Héctor/Paris en la casilla de protección del lado troyano.

¿Cómo se juega?

En cada turno, podremos hacer 2 acciones:

  1. Robar 2 cartas
  2. Ofrendar a los dioses

Para hacer una ofrenda a un dios, nos descartaremos de las cartas que contengan el mismo número de ofrendas que indica en esa casilla, siendo al menos 1 la específica que «necesita» el dios. P. ej, tenemos en el número 4 a Zeus. El símbolo de Zeus, es el trigo. Tendremos descartarnos de las cartas necesarias para ofrendarle 4 unidades, precisando ser al menos una de ellas de trigo.

Tras esto, aproximaremos a ese dios a la casilla más cercana a nosotros, desplazando al resto.

Además de esto, tendremos 2 beneficios: el poder especial del dios y mover a un héroe.

Cada héroe está relacionado con un dios por un color; éste héroe, avanzará por el campo de batalla.

Tendremos según la ofrenda 2 tipos de ofrendas:

  • Ofrenda superior: son los elementos específicos que «necesita» el dios, avanzaremos al héroe 2 casillas.
  • Ofrenda mixta: cuando hemos combinado los elementos, se moverá únicamente 1 casilla.

El tablero está dividido en la zona del Olimpo y la terrenal, que a su vez está dividida en 5 franjas o áreas:

  1. Protección (templo)
  2. Defensa (escudo)
  3. Combate (espadas cruzadas)
  4. Defensa
  5. Protección.

Un héroe no se puede mover más allá de la zona de protección.

Las habilidades de los dioses son:

  • Apollo: roba 1 carta del descarte de tu oponente
  • Doris: roba 1 carta de la mano de tu oponente
  • Hera: mueve a un héroe de defensa a protección
  • Ares: mueve a un héroe de defensa a combate
  • Iris: mueve un dios a cualquier localización del Olimpo
  • Athena: coge la Cornucopia. Descártala para obtener 2 ofrendas de cualquier tipo em este turno
  • Zeus: roba 2 cartas
  • Poseidón: mueve a un héroe de protección a defensa
  • Aphrodite: mueve a un héroe un espacio adelante y otro atrás
  • Hephaestus: mueve un héroe de defensa a defensa
  • Hermes: Mueve a un héroe un espacio
  • Artemis: mueve a un héroe de combate a defensa

Para construir el caballo o mover a H/P, necesitamos que 2 héroes hayan llegado a la zona de protección del oponente.

Una vez por turno, pueden colocar 1 carta de caballo (jugador griego) o avanzar la ficha (descartando la carta indicada en cada ocasión) en el caso de los troyanos.

Los troyanos se descartarán de: H una carta de Héctor, P una de Paris, H/P una de las 2 y para ganar/llegar hasta la zona H+P, una carta de Héctor y una de Paris.

El jugador griego ganará cuando consiga completar un caballo de Troya

Conclusiones

Si veis que le llama a los peques, es una buena ocasión para introducir a los peques en la mitología clásica, e incluso en los cultivos predominantes en Grecia; no olvidéis la importancia que puede tener el aprendizaje basado en juegos.

Si queréis repasar un poco estos dioses mitológicos, aquí tenéis los llaveros imprimibles que ha hecho Mimontessori y aquí unos para trabajar series lógicas con los dioses griegos, con unas imágenes más infantiles).

Troia es un juego de mecánicas y normas sencillas, que consiste en ir avanzando/retrocediendo para poder construir el caballo de Troya (4 cartas) o mover la ficha de Héctor y Paris hasta el punto 4.

Con respecto a la edad, creemos que podría indicarse a partir de 8 años.

Tiene variabilidad en lo que respecta al uso (habilidades) de diferentes dioses y a que entre los 2 jugadores, podamos cambiar de bando, ya que en cada uno tendremos que hacer unas acciones.

Con respecto a los componentes, son de buena calidad, con un tamaño de caja muy bien aprovechado. Las ilustraciones de los componentes y tablero son maravillosamente helénicas (¡un olé a la ilustradora!), (en la foto de portada, seguro que os ha llamado la ilustración a la izquierda de la caja…esto es el tablero por detrás).

Con respecto a la dinámica del juego, no nos terminó de convencer porque las partidas que hemos jugado se han convertido en un tira y afloja (adelanto mi héroe, me lo atrasan), que nos prolongó algo la partida, con lo que no nos resulta muy atractivo. Es muy importante la gestión del mazo de cartas, pero al estar limitados a su uso, como hemos dicho, nos desalentó un poco.

Si te ha gustado este juego, y no lo ves por tu tienda amiga, puedes adquirirlo aquí.

Tags: aprendizaje basado en juegos, caballo de troya, dioses, dioses griegos, Grecia clásica, guerra de mitos, Héctor y Paris, Helena, héroes griegos, Juego para dos, juegos de mesa, olimpo, Paris, troia, troyanos

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