Patchwork

Resumen esquemático:

  • Nombre: Patchwork
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Edad: +8 años
  • Duración: 20 minutos
  • 2 jugadores
  • Editorial: Maldito games
  • Rankin BGG: 67
  • Objetivo: ser el que mejor hace la colcha de patchwork y, por tanto, mejor puntuación tiene

Contenido

  • Tablero central (con 2 caras, elegid el que más os guste, tienen el mismo número de casillas y piezas de cuero)
  • Tablero verde y tablero amarillo
  • Peón verde y peón amarillo
  • Peón marcador (todos son de madera)
  • Botones (hay de 1 botón y agrupados en 5 botones, 10 botones y 20 botones)
  • Piezas (incluyendo la pieza 7×7)
  • Instrucciones

Preparación:
Tenemos que ser el que mejor confeccione la colcha de patchwork, esto quiere decir, tener completado nuestro tablero (9×9) sin agujeros (los agujeros nos restarán puntos en el recuento final) y también intentar que nos sobren botones (suman puntos al final).

El peón de madera se coloca donde está la ficha rectangular de 2×1.

Las piezas se colocan al azar alrededor del tablero (como tenéis en la foto de portada y más abajo). En los espacios cuadrados del tablero, pondremos unas fichas que representan piezas de cuero (nos vendrán fenomenal para tapar agujeros).

Comenzamos la partida con 5 botones por jugador.

Cómo se juega

Los turnos no son alternos, moverá aquel que vaya por detrás. Así que tenemos que pensar si nos interesa coger piezas cuyos relojes sean de poca puntuación para poder mover varias veces seguidas, aunque no sea la pieza que más nos interese, o una pieza que únicamente nos permita hacer un movimiento pero nos tape un determinado espacio.

El jugador activo, podrá elegir entre comprar (con botones) una de las 3 piezas que hay por delante del peón de madera (en el sentido de las agujas del reloj) o adelantar al que va delante (en cuyo caso se le entregan tantos botones como espacios haya movido).

En el momento en el que compramos una pieza, hay que ponerla en el tablero, y ya no se puede mover. El peón de madera, irá en ese hueco y podremos optar a las 3 piezas que tenemos por delante (y aquí el oponente nos puede fastidiar mucho…por cogernos la que queríamos o porque si el peón está por delante de la que queríamos, ya no podemos cogerla).

Las piezas pueden tener o no botones azules (lo vemos después) y un reloj de arena que indica los espacios que hemos de mover al adquirirla.

Cuando vamos avanzando en el tablero, vemos que hay unas fichas de cuero (cuadradas) que se llevará el primero que pase por ahí (ideales para esos huecos que nos dan quebraderos de cabeza). También vemos que hay botones; cuando pasemos por encima de un botón, se nos pagarán tantos botones como botones tengan nuestras fichas ya colocadas en el tablero.

Pieza arriba a la izquierda: coste 1 botón, avanzamos 2 espacios
Pieza arriba a la derecha: coste 8 botones, avanzamos 6 espacios (obtendremos +3 botones cuando pasemos por encima de un botón en el tablero)
Pieza abajo a la izquierda: sin coste, 3 espacios
Pieza abajo a la derecha: coste 4 botones, avanzamos 6 espacios

Si somos los primeros en completar un cuadrado de 7×7, nos llevaremos una ficha extra que nos dará al final de la partida 7 botones/puntos más.

La partida termina cuando los 2 jugadores han llegado a la parte central. Si eres el primero en llegar, has terminado de jugar.

Recuento final: ganará el que más puntos tenga

  • Cada botón sobrante sumará un punto
  • Cada hueco que hayamos dejado sin ficha nos resta ese número x2.
  • Quien tenga la ficha de 7×7, suma 7 puntos/botones.

También está Patchwork expréss, que es similar pero con piezas más grandes, por lo que es más rápida y recomiendan para más pequeños, pero nosotras nos posicionamos más por el normal.
El año pasado sacaron Patchwork doodle, que es en papel (roll&play, más de viaje imposible) pero sí requiere más edad porque se necesita más estrategia. Todos son de Uwe Rosenberg, en diferentes modalidades.

¿Qué podemos trabajar con esto?

  • Observación
  • Atención
  • Estrategia
  • Visión espacial
  • Razonamiento lógico
  • Funciones ejecutivas

Conclusión
Juego rápido, abstracto, de dinámica sencilla, para adultos y para niños. Ideal para iniciarse en los juegos de mesa y muy divertido.
Ocupa poco tamaño. Un básico, vamos.

Quizás porque fue nuestro segundo juego para 2, le tenemos un gran cariño, y a pesar de tener más, siempre volvemos a jugar alguna partida. Es un clásico que no pasa de moda. Y al que podéis jugar también con los niños; a nuestros pequeños jugones también les encanta.

Además, comentaros que fue finalista en Juego del año 2016 y Two Chairs Award en 2015. A pesar de no ser un juego nuevo, se sigue vendiendo como el primer día.

Si queréis ver más juegos para dos, podéis ir aquí.

Tags: a partir de 8 años, abstracto, Asmodee, bgg, board game geek, boardgames, Colcha, estrategia, juegos de mesa, juegos para 2, Maldito games, Patchwork

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