El otoño se acaba…y winter is coming. Los animales de este bosque, van a hacer acopio de comida para poder llegar a la primavera con la barriga bien llena, tendremos que preparar el camino para que puedan conseguirlo cuanto antes y en la mayor abundancia posible.
Resumen esquemático
- Nombre: Savernake Forest
- Editorial: Devir Iberia
- Autor: Rodrigo Rego
- Ilustradora: Núria Aparicio
- Edad: a partir de 10 años
- Jugadores: 2 – 4
- Duración: 30 minutos
- Mecánica: colocación de losetas
- Objetivo: ser el que más puntos obtenga tras finalizar la cuadrícula 4×4
- Precio: 13’50€
Componentes
- 64 cartas de bosque
- 45 cartas de camino
- 19 cartas de animal
- 35 fichas
- 4 tipos de hoja (indicadores de puntuación)
- 15 fichas de madriguera
- 15 fichas de gotas de agua
- Figura de jugador inicial (gallo)
- 1 tablero a doble cara: colocación de cartas y marcador de puntos.
Preparación
Colocaremos el tablero en la parte central, haremos un montón de cartas de camino y otro montón de cartas de animal, que barajaremos por separado.
Colocaremos la pieza de gallo sobre el dibujo de gallo, las gotas de agua sobre la cabra, las madrigueras sobre el armadillo y los animales junto al conejo.
Repartiremos una carta de animal a cada jugador para que comience la partida.
Debajo de cada animal, colocaremos una carta de camino, salvo debajo del conejo, que pondremos una carta de animal.
En las cartas de animal, tendremos una hoja con un número dentro, que nos indicará una puntuación basal por tener ese animal en el camino, un número debajo de la madriguera que nos dirá cuántas unidades puede almacenar y, en cada esquina, cómo de apetecibles le es cada alimento (bayas, gusanos, huevos y frutos secos) indicándolo con una puntuación del 0-2.
Cómo se juega
En nuestro turno, cogeremos una de las cartas y las colocaremos en nuestra cuadrícula. Podemos ponerla en cualquier orientación.
Normas de colocación:
- No podemos tener 2 animales en el mismo camino.
- No podemos salirnos de la cuadrícula de 4×4.
- La carta debe de estar adyacente a otra.
- Puede colocarse aunque el camino quede bloqueado.
Hasta la siguiente ronda, no repondremos las cartas (siempre 3:1), con lo cual, a los últimos jugadores, les quedan menos oportunidades (si somos menos de 4, la/s que no utilicemos, se descarta/n).
En función de en qué lugar estuviera colocada la carta, tendremos un beneficio.
- Gallo: nos aporta ser el jugador inicial en el siguiente turno y +1 punto a quien lo tenga al final de la partida. Para partidas de 2-3 jugadores, si nadie la coge, el gallo no cambia de mano.
- Cabra: la cabra nos da hidratación, lo que hace que todos los alimentos estén más apetecibles (+1 punto). Colocaremos la gota de agua en una esquina de una de las cartas de animal (máximo en cada carta: 1 gota en cada esquina).
- Armadillo: nos permite añadir +1 a nuestra capacidad en la madriguera (ojo, que hay animales a los que les gustan muchos medicamentos…con madriguera 0).
- Conejo: podremos coger una carta de animal.
Cuando hayamos completado la cuadrícula de 4×4, finalizaremos la partida, le daremos la vuelta al tablero y comenzaremos a sumar nuestra puntuación con los marcadores de hoja.
Variante avanzada para 2 jugadores: en este caso, tendremos que hacer una cuadrícula de 4×8, podremos colocar el rectángulo en horizontal o en vertical. Comenzaremos cada uno con 2 cartas de animal, y robaremos cada vez 2 cartas.
Comentarios
Savernake forest es un filler ligero apto para todo el mundo, es un juego con el que podemos iniciar y jugar con no jugones, y con el punto de estrategia a medio plazo (además del azar de las cartas), también podemos jugar los jugones habituales.
El precio (13’50€) es ajustado al juego y lo hace más asequible 😉.
Si tenéis peques habituados a jugar, creemos que la edad recomendada puede rebajarse a 7-8 años sin problemas.
La caja es pequeña, sin aire, con componentes de madera y cartón, libre de plásticos (desde el interior hasta en el embalaje).
Las ilustraciones son monísimas 🥰.
Lo hemos probado a 2, 3 y 4 jugadores. Nos ha gustado especialmente la variante avanzada a 2 jugadores, que le da un punto más estratégico y competitivo. En partidas a 4 jugadores, el juego para el último está más descompensado, ya que no hay opción de elegir loseta.
Agradecemos a Devir la cesión de este juego para su reseña