Hoy os hablamos de «El valle secreto», nuestra última incorporación de Cacahuete Games. Editorial española con juegos divertidos, cada uno diferente y de caja pequeña.
Los clanes nómadas de las tierras altas, emprendieron el viaje juntos hacia nuevos territorios en busca del misterioso Valle Secreto. Después de meses de viaje, un explorador gritó la noticia: "¡Tierras fértiles!" El gran valle se extendía hasta donde alcanzaba la vista y por todos lados se veía la tan ansiada promesa de prosperidad...
Ficha técnica
- Nombre: El valle secreto
- Editorial: Cacahuete Games/RunDos studio
- Autor: Martín Oddino
- Ilustradores: Lucas Charra, Marcos Lescano
- Edad: a partir de 10 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 30 minutos
- Objetivo: ser el que más puntuación obtenga después de 3 rondas
- Mecánica: Draft, colocación de cartas
Componentes
- 6 asentamientos de clan (casas de madera) de cada color (amarillo, naranja, verde y azul)
- 20 Cartas de territorio, divididas en 4 territorios diferentes:
- 5 de ruinas del desierto (color naranja)
- 5 de montaña rocosa (color marrón)
- 5 en la jungla (color verde)
- 5 en la ribera del río (color azul)
- Bloc para puntuación
- Reglamento
Preparación
En función del número de jugadores, tendremos que hacer una cuadrícula de cartas de un determinado tamaño, sin poder salirnos de esos límites.
Para 2 jugadores: haremos una cuadrícula de 4×3 ó de 3×4 y repartiremos 7 cartas a cada uno y las 6 casas.
Para 3 jugadores: cuadrícula de 5×3 ó 3×5; repartiremos 6 cartas y 5 casas a cada jugador.
Para 4 jugadores: cuadrícula de 4×4, repartiremos 5 cartas y 4 asentamientos a cada uno
Cómo se juega
Consta de 3 rondas. En cada una de ellas, haremos el reparto de cartas mediante un draft.
Si esto te suena a chino, te explicamos aquí el vocabulario de los juegos de mesa.
Cada carta tiene una puntuación y una puntuación extra condicional (sumaremos si conseguimos cumplir esas condiciones).
Cada ronda finaliza cuando tengamos nuestra cuadrícula hecha con nuestros asentamientos colocados y pasaremos a puntuar lo obtenido por cada clan. Después barajaremos de nuevo y vuelta a empezar.
Y ¡Eso es todo! Ahora solo queda jugar y colocar con gracia tus cartas para poder llevarte puntuación extra.
Os dejamos aquí una imagen para ver la puntuación para 2 jugadores en una ronda. Nosotros vamos sumando por clanes, y retiramos el asentamiento una vez ya anotada la puntuación total de la carta (la basal y la condicional si hemos conseguido el efecto).
Como aclaraciones, las cartas adyacentes son las ortogonales (horizontal y vertical) y las de alrededor, todas, incluyendo cartas en diagonal.
Cuando hablan de los efectos de las caras de Los Mil Pasos, Piedra del Sol y Torrente Occidental, debe de ser un «o todos o ninguna». Si nos piden cartas con terreno adyacente diferente, si ese terreno se repite, ninguna de las cartas puntúa. Si nos dicen que puntúan por cada carta con número diferente, si un número se repite, ninguna de esas cartas puntuará.
En el caso de Puño de gigantes y Boca de la Montaña, si otra carta iguala su valor, ya no puntuamos.
Comentarios
Reglas muy sencillas que junto con esas casitas (o flechas como dice el peque 😅), ya te entra por el ojo. Parece mentira que con solo 20 cartas, tengamos un juego tan completo.
Como al puntuar no solo dependes de las cartas que coloques, si no de las de tu alrededor, le dan mucha variabilidad con tan solo esas 20 cartas. Hay por tanto mucha interacción con los otros jugadores (sí, su puntito de put**), requiriendo mucha estrategia, ya que siempre dejarás de jugar una de tus cartas…
De momento, nos falta jugarlo a 4, lo hemos jugado a 2 y a 3 y ha resultado fenomenal.
Como os hemos comentado, el tamaño de la caja es pequeño y está fenomenal tanto para llevártelo a cualquier lado como para buscarle un lugar en tu ludoteca. Un filler que es un acierto seguro.
Puedes encontrarlo en tu ludoteca habitual o en las tiendas online de juegos: Zacatrus, Mi juego bonito, Jugamos Una, Juegos de la mesa redonda, Planeton Games…