La Familia Hort

La yaya Hortensia, propietaria de las tierras de una excéntrica familia de campesinos, muere un día sin dejar testamento. Una noche, la luna se vuelve rojiza y la abuela reaparece en forma de fantasma para poner una prueba a sus 4 nietos. Les visitará 3 veces, siempre coincidiendo con la luna roja. Tras sus 3 apariciones, quien se haya convertido en el campesino más experimentado heredará todas sus tierras.

Hoy os enseñamos el último juego de Zombi Paella, un juego muy diferente a La fallera calavera y Alakazum! para toda la familia, aunque sí que reconoceréis las ilustraciones de Esther Méndez.

Resumen esquemático

  • Nombre: La familia Hort
  • Autor: Ramiro Merinero
  • Ilustradora: Esther Méndez
  • Editorial: Zombipaella
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: a partir de 8 años
  • Duración: 30-40 minutos
  • Mecánica: gestión de recursos
  • Objetivo: ser el que más experiencia obtenga tras la tercera luna roja

Contenido

  • 4 tableros individuales con doble cara (modo básico y avanzado) con 6 espacios para losetas cada uno.
  • 51 losetas (se distinguen por el reverso)
    • 27 losetas normales
    • 14 Losetas de luna roja
      • Tenemos losetas de cultivo y losetas de animales o utensilios (se quedarán en tu huerto), diferenciadas por el marco teniendo las primeras un marco de tierra del huerto y las segundas, uno de madera
  • 6 tarjetas de ronda (3 de luna roja y 3 de tiempo)
  • 24 monedas de valor 5 y 24 de valor 1
  • 44 contadores de agua y 20 de abono
  • 4 marcadores de experiencia
  • Instrucciones
  • Bolsas para separar componentes

Preparación

Separamos las losetas de luna roja en 1 montón boca abajo, hacemos lo mismo con las losetas normales (las colocaremos en 2 montones). Cogemos la carta de ronda inicial (borde de madera) y barajamos el resto.

Separamos los contadores de agua (azules) y los de abono (marrones) y preparamos las monedas.

Repartimos a cada jugador un tablero con su marcador de experiencia correspondiente y 7 monedas. Los marcadores llevan un 10 por detrás para cuando acumulemos más puntos).

Según con qué nivel queráis jugar, pondréis el tablero por un lado o el otro.

Cómo se juega

En cada ronda, tendremos 5 fases (condicionadas a la tarjeta de ronda).

  1. Mercado
  2. Compra
  3. Abono
  4. Riego
  5. Venta

Las vemos en profundidad:

  1. Mercado (icono FH). Salvo en la primera ronda que cogeremos lo indicado en la tarjeta (5 losetas cada uno si somos 2 jugadores, 4 si somos 3, 3 losetas si somos 4), cogeremos siempre una loseta del mazo y la colocaremos en el mercado. Si estamos en una ronda normal, del montón de losetas normales. Si estamos en una ronda de luna roja, una del montón de luna roja.
  2. Compra (cesta). Por orden, iremos comprando una loseta del mercado (comenzando por el jugador inicial). No es obligatorio comprar. Esta fase termina cuando (por falta de dinero o de espacio en el huerto) no se puede comprar más o no se quiere comprar más.
  3. Abono (saco). Se entregará a cada jugador un contador marrón de abono. Si la flecha está «hacia afuera» abonaremos un cultivo de otro jugador vecino (izquierda/derecha). SI está señalando el saco, nos abonaremos uno de nuestros cultivos.
  4. Riego (gota). En la tarjeta de ronda, nos indicarán cuánta agua disponemos para el riego. Tenemos varias opciones de colocación:
    1. Manzano: nos dará una moneda en la fase de venta
    2. Cultivo o animal (solo podremos añadir 1 marcador de agua en cada loseta por turno)
    3. Dejar agua en el pozo
  5. Venta (cesta): los cultivos completamente regados, salen a la venta de manera obligatoria. Podemos obtener su valor (ya sea monedas o puntos de experiencia) normal o el valor superior si están abonados. Devolveremos los marcadores al montón.

El juego termina cuando sacamos la tercera tarjeta de luna roja (es la última visita de la yaya Hortensia), peeero no sabemos si esto va a ocurrir en la cuarta ronda, la quinta, o la sexta, así que tendremos que tenerlo todo preparado por si acaso…Ganará quien más puntos de experiencia tenga. Cada 5 monedas, se convierten en un punto de experiencia.

Partida con 2 jugadores en modo básico

Las losetas

  • Los cultivos nos dan dinero, pueden ser hortalizas y hongos:
    • Maíz
    • Rábano
    • Berenjena
    • Calabaza
    • Seta siniestra (Luna roja)
    • Mandrágora (luna roja)
  • Las flores, nos dan puntos de experiencia
    • Girasol
    • Lirio
    • Rosa
    • Flor carnívora (luna roja)
  • Animales, se quedan en el huerto, borde de madera, obtendremos beneficio al final de cada ronda
    • Gallina: si le hemos dado agua en esa ronda, nos da 1 punto de experiencia
    • Cabra diabólica (luna roja): lo mismo que la gallina pero 2 puntos de experiencia
    • Abeja: dos monedas siempre que tengamos una flor en el huerto (aunque la vendamos)
  • Utensilios, se quedan en el huerto. Borde de madera. Los 3 son de losetas de luna roja. Al comprarlos, obtenemos 1 puntos de experiencia.
    • Espantapájaros
    • Regadera: nos da 2 contadores adicionales de agua en cada fase de riego
    • Compostadora de gusanos (luna roja): nos da 1 abono más en cada fase de abono. Podemos almacenar abono en esta loseta por si queremos usarlo después.
Cultivos
Flores
Animales
Utensilios

Modo avanzado

En el marcador de experiencia, tenemos bonificaciones conforme progresemos (una moneda, un contador de agua que irá al pozo, uno de abono que irá a la compostadora o a un cultivo).

Les daremos la vuelta a los tableros y ahí tenemos indicado con dibujos la habilidad de cada nieto.

  • Leticia Hort: pone una de sus monedas en la fase de mercado en una loseta de cultivo, el jugador que la compre se quedará esa moneda, pero tendrá que pagarle el coste del cultivo a Leticia, no a la banca. Si es Leticia quien compra, se queda la moneda pero le paga a la banca.
  • Jorge Hort: Tras la fase de abono, puede abonar un cultivo extra COGIÉNDOLO DE LA BANCA o acumularlo en la compostadora. Si abona, ha de abonar a otro jugador (si es posible, cogiéndolo de la banca).
  • Julia Hort: Tras la fase de riego, puede volver a regar con un contador DE SU POZO y hará lo mismo con otro jugador que tenga agua en su pozo (no se puede regar el manzano).
  • Pablo Hort: Puede vender o comprar un punto de experiencia por 4 monedas, y el otro jugador, no puede negarse.
Partida en modo avanzado con 3 jugadores

Comentarios

Un juego que nos ha sorprendido mucho ya que es totalmente diferente a los otros juegos de Zombi Paella, y con el que hemos completado la colección de esta editorial. Aunque veáis que las ilustraciones son del mismo estilo, el juego es completamente distinto.

El juego tiene una mecánica sencilla (seguiremos las mismas 5 fases con sus variantes en cada ronda) pero con la incertidumbre final de que no sabemos cuándo se acaba.

Es un juego sencillo para introducir a la mecánica de gestión de recursos a los peques de la casa.

Nosotros lo hemos jugado a partir de 6 años (aunque aquí, hay un «adiestramiento» importante en el día a día).

Nos ha gustado más jugar con el modo avanzado, alternando los personajes ya que cada cual, tiene su aquel. Por ejemplo, Pablo Hort, pues Pablo puede dejar sin monedas a alguien para que pueda comprar cosas en el mercado o para que no pueda cambiar monedas por puntos al final de la partida…con lo cual nos interesa para obtener más monedas al inicio de la partida si hemos conseguido obtener puntos de experiencia al principio, pero también para fastidiar a los demás.

Por aquí el favorito del jugón 1.0 es Jorge y el murciélago cagón ¡cómo no! lo escatológico siempre triunfa, y el guano hace que las cosas aumenten su valor, y además de la banca, con lo cual, nos llevamos un abono completamente gratis.

Hemos de realizar bien nuestra estrategia, es igual de válido ganar por puntos o luego cambiar cada 5 monedas por un punto. Nos han parecido muy interesantes para conseguir vencer de manera aplastante 😅 las losetas de la luna roja, como la cabra diabólica (que nos da 2 puntos de experiencia por ronda) o la mandrágora (que si está abonada, te da 11 monedas, es decir, al menos 2 puntos de experiencia más), sin perder de vista la berenjena, ya que con una sola moneda y abonando…conseguimos 4 de beneficio.

Si te ha gustado este juego, puedes comprarlo en tu tienda friki de referencia o a golpe de click en este enlace.

Os dejamos aquí la explicación del juego por el peque (6 años):

Tags: a partir de 8 años, gestión de recursos, juego de mesa, juegos de mesa, Jugar en familia, La familia Hort, zombi paella, zombipaella

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