Friegas tú

Os traemos un juego de muy pequeño tamaño que nos ha dado muchas horas de juego desde que lo tenemos de Cacahuete Games: Friegas tú.

¿A quién le gusta fregar los cacharros? Juega bien tus cartas, porque si no te tocará frotar todo lo que haya dejado el resto ¡Fregar nunca fue tan divertido!

Resumen esquemático

  • Nombre: Friegas tú
  • Editorial: Cacahuete Games
  • Autor e ilustrador: Jorge Tabanera Redondo
  • Jugadores: 2-8
  • Edad: a partir de 8 años
  • Duración: 20 minutos
  • Objetivo: ser el que menos cartas tenga al finalizar 1-3 rondas

Componentes

56 cartas de cacharros con diferente numeración
10 cartas especiales
Diferentes modelos de para las cartas

Cómo se juega

En nuestro turno, podemos hacer 3 cosas:

  1. Colocar una carta de cacharro en el fregadero.
  2. Jugar una carta especial.
  3. Si no podemos hacer nada más, nos toca fregar (llevarnos todas las cartas del centro de la mesa y formar nuestra propia pila de cacharros). También podemos fregar voluntariamente. Cada carta de la pila, nos sumará 1 punto al final de la partida.

Si el fregadero está vacío, colocas una carta de cacharro en el centro. Si ya hay cartas en el fregadero, la puedes colocar tocando uno de los lados de otra carta (nunca en diagonal) siempre que no sobrepases una cuadrícula de 4×4 (yanto en horizontal como en vertical) y que al colocar tu carta, ninguna de las filas o de las columnas sume más de 7 (incluyendo los huecos vacíos).

Cada vez que coloquemos una carta, robaremos una nueva carta para tener siempre 3 en la mano.

Acciones de las cartas especiales:

  • Viene el casero: friegan todos menos tú (que eres el del chivatazo). Por turnos, empezando por la izquierda, cada persona coge una carta del fregadero y la coloca en su pila de cacharros, salvo que alguien tenga juegue la carta «Paso de fregar». Si todos jugando un «paso», la carta no tendrá efecto y tu turno pasa.
  • Tenemos visita: friega todo el mundo (no queremos quedar mal ¿No? queremos que todo quede recogido) por turnos empezando por tu izquierda, todas las personas incluyéndote a ti, cogen una carta del fregadero y la ponen en su pila de cacharros. Si alguien tiene una carta de «paso» pasa hasta de fregar en esta ocasión. Si todos jugarán un «paso» nuestra carta ya no tendría efecto y terminaría nuestro turno.
  • Fiesta en casa: la juegas frente a ti y robas otra carta del mazo de robo para volver a tener tres. A partir de ahora, hasta que alguien friegue, en vez de colocar una carta de cacharro en el fregadero tendrá que poner 2. Se pueden jugar cartas especiales pero no se puede jugar otra «fiesta en casa».
  • Paso de fregar: simplemente saltamos nuestro turno; podemos jugarla en el caso de «viene el casero» o «tenemos visita» y no contaremos para el reparto de cartas.

Continuaremos jugando hasta que nadie tenga cartas en la mano. Si al final de la ronda quedan cartas en el fregadero, se las lleva la persona que menos cartas tengan su pila de cacharros. En caso de empate, la persona que tenga los números más bajos de su pila de cacharros, gana.

Comentarios

Si nos habéis visto por stories, este juego lo hemos jugado en muuuchos sitios, también en algún ratito suelto en el trabajo

Es un filler rápido, muy picajoso y de reglas sencillas. Seguro que jugáis varias partidas seguidas. Fácil de explicar y de jugar, únicamente hay que saber sumar… así que apto para todas las generaciones.

El tamaño, como veréis, es pequeño, así que lo podréis llevar a donde queráis y no necesitáis una zona muy amplia de juegos.

El arte es peculiar, muy llamativo, a destacar la cuna que simula así mismo un fregadero. Temática original.

Las cartas especiales son muy divertidas, elabora una estrategia para ver cuándo es mejor usarlas (a pesar de la rapidez del juego). Además, estas cartas llevan el texto del efecto que tienen, con lo cual, no dependemos del reglamento.

Nuestra estrategia también puede ser cerrar nuestra zona de juego…

Escala bien, pero es mejor jugarlo en grupos. Ideal para jugar en familia, es un juego party muy divertido.

Prestad también atención a los mensajes «ocultos» que nos ha dejado su autor en la parte interna de la caja. Os dejamos aquí 2 ejemplos.

¿Qué habilidades trabajamos con este juego? Hacemos uso de la competencia matemática aplicando el cálculo mental para realizar sumas. También la planificación, toma de decisiones, la tolerancia a la frustración…

Dentro de una misma numeración, hay diferentes modelos de cacharros, tenemos un arte increíble en este juego

Si te ha gustado, puedes comprarlo aquí por menos de 15€.

Tags: a partir de 8 años, board games, Cacahuete Games, Friegas tú, juegos de mesa, Party game

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares