Zorro dice mentiras

Pues aquí os traemos el Bookids de este mes de junio, «Zorro dice mentiras» de Susanna Isern (autora de Daniela la pirata) y Leire Salaberria. Tenéis otro libro de esta colección «Mapache quiere ser el primero».

Zorro cuenta que conoce a SuperTortuga y ni siquiera sabe si existe o si se trata de una leyenda. Sus mentiras crecen como una bola de nieve y ya no sabe qué hacer. Pero, ¿y si su amiga Ardilla estuviera en peligro debido a sus mentiras?

Resumen esquemático

  • Título: Zorro dice mentiras
  • Autora: Susanna Isern
  • Ilustradora: Leire Salaberria
  • Editorial: NubeOcho Ediciones
  • Edición: junio de 2021
  • Tapa dura
  • Número de páginas: 44
  • Edad recomendada: 3-5 años
  • ISBN: 978-84-18599-12-5
  • PVP: 14’15€

El libro

En una conversación entre amigos, viendo las golondrinas, todos comienzan a hablar de SuperTortuga, aunque no saben si realmente existe…pero Zorro no puede evitar «alardear» y cada vez su mentira se va haciendo más y más grande.

Zorro quería que sus amigos sintieran admiración, con lo que (aunque no sabe ni si realmente existe), refiere que es íntimo amigo de SuperTortuga, y va adornando más y más la historia.

Se siente mal por no saber cómo solucionar el embrollo, ya que no quiere que sus amigos descubran la mentira y lo etiqueten de mentiroso.

Así que piensa en hacer como que sí ha estado con Súper Tortuga, dejando claro que esta será la última vez que mienta, y al día siguiente se va cargado de notas, recomendaciones, objetos…todo bajo la vigilancia a lo lejos de Ratona…

Pero ¿qué pasa finalmente? Estas pequeñas mentiras, aunque parezcan inofensivas, pueden hacerse más y más grandes, a veces, incluso peligrosas, porque Ardilla, se cree que ya puede volar, y Zorro, tiene que superar su vergüenza y sus miedos para ayudar a que su amigo no sufra ningún daño y reconocer que todo era mentira.

Por supuesto, sus amigos se muestran decepcionados, tristes, heridos…pero nadie se enfada con él o recrimina su actitud.

Pero ¿sabéis quién sí era amiga de SuperTortuga? Pues ¡Ratona! así que finalmente, tienen un invitado muy especial en su fiesta y sin daños que lamentar, todos olvidan lo sucedido.

Comentarios

En el pack de este mes, tenemos la guía de lectura, los pasatiempos de la caja-pez, una caja con lápices de madera, una preciosa lámina de nuestra página favorita del libro (el atardecer a doble página del principio) y una impresión para hacer una caja-zorro tras recortar y doblar siguiendo las instrucciones ¡mirad qué chulada! (foto de portada).

Al igual que ocurre con «Mapache quiere ser el primero», «Zorro dice mentiras» nos habla de una situación que bien pueden vivir nuestros hijos en el colegio o con su grupo de amigos. Puede que uno de ellos se vea desplazado porque alguien hace algo mejor que él, o quiera sentirse más importante edulcorando alguna cosa…¿a quién no le ha pasado? Por tanto, este libro es algo con lo que los más pequeños se sienten identificados, la importancia de decir la verdad.

Las ilustraciones tienen unos cálidos colores pastel, con punteados y rayas, con unas caras muy expresivas para todos sus personajes que harán que los más pequeños entiendan bien lo que sucede en ese momento.

Nos ha encantado la doble página en la que los animales del bosque se reúnen a la orilla del lago y ven a las golondrinas que viene del sur. Una maravilla tenerla en el pack de Bookids.

¿Qué nos enseña este libro?

  • A valorarnos por quienes somos. No necesitamos contar mentiras para tener más amigos o para sentirnos más importantes. Adornar las historias, es algo que suele ocurrir en la infancia (sobre todo por la imaginación que tienen los niños, para hacerla más divertida…) pero si el uso de una mentira es para sentirse más incluidos en un grupo, podemos tener un problema de autoestima, y lo podríamos trabajar con este libro.
  • La importancia de rectificar pese a las posibles consecuencias. Es algo que nos cuesta, tengamos la edad que tengamos, pero es necesario. Cuando un niño nos cuente la verdad de su mentira, es importante infundirles confianza, para que la próxima vez, confíen en nosotros y acudan a buscarnos cuando tengan un problema.
  • A aceptar las disculpas cuando alguien reconoce su error. Muchas veces, eso también es difícil, pero es igual de necesario que saber pedir perdón.
  • La vida, con amigos, es mucho más divertida.

Como es una súper novedad, lo tendrás segurísimo en la librería de tu barrio. Si por diversos motivos te animas a comprarlo vía Amazon, os dejamos el enlace aquí.

Tags: adivina cuentos, álbum infantil, bookids, juega un libro, libro ilustrado, nubeocho, nubeocho editorial, Zorro dice mentiras

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares