Tinco

Os dejamos aquí con el segundo Devir pocket de la primera oleada del año: Tinco.

Hen hao. Has luchado bien, mi distípulo, pero tu kung fu aún debe mejorar al menos tinco vetes. ¿Qué? eso es lo que he dicho. Tinco. Como en «choca esos tinco» ¿estás sordo? Te hago un dibujo…o estás tiego?

Ve y no vuelvas sin traerme la prueba de que dominas las artes de las formas animales: un fragmento de medalla y el Tinco. ¡Ah! Y un bol de sopa de terdo y fideos, por favor…

Resumen esquemático

  • Nombre: Tinco
  • Editorial: Devir
  • Autores: Gustavo Barreto y Alessandro de Oliveira
  • Ilustración: Casa locomotiva
  • Jugadores: 3-6
  • Edad: a partir de 10 años
  • Duración: 20 minutos
  • Objetivo: ser el primero en llegar a la parte alta de la torre de la armonía perfecta (posición 5).

Componentes

  • 42 cartas
    • 1 carta de Trinco (Xi, la discordia)
    • 5 mantis luchadoras (fragmentos azul, rosa, rojo, blanco y amarillo)
    • 5 dragones bestiales +fragmentos azul, rosa, morado, rojo y blanco)
    • 5 grullas sublimes (fragmentos azul, verde, rosa, morado y amarillo)
    • 5 tigres fieros (fragmentos azul, verde, morado, rojo y amarillo)
    • 5 serpientes escurridizas (fragmentos verde, rosa, morado, blanco y amarillo)
    • 5 águilas majestuosas (fragmentos azul, verde, rosa, rojo y blanco)
    • 5 monos tramposos (fragmentos verde, morado, rojo, blanco y amarillo)
    • 6 cartas de la torre de la armonía perfecta
  • Medalla de la concordia (fraccionada en 5 trozos)
  • 6 clips de plástico para indicar tu posición en la torre

Cómo se juega

Podemos elegir 2 desafíos de nuestro maestro:

  1. Xing: desafío de las formas (los animales encarnan diferentes estilos y técnicas de artes marciales chinas) en el que necesitaremos 5 cartas con el mismo animal.
  2. Hong: desafío de los colores en el que necesitaremos 5 cartas con un fragmento de medalla del mismo color que lleve un animal (siempre estarán en la misma localización del animal (p. Ej: debajo de la del águila, en una pata del mono)). Variante más complicada.
Ejemplo de color morado (desafío Hong)
Ejemplo de color blanco
Comenzaremos colocando nuestro clip en el 0 (base de la torre, superficie del lago).

Dejaremos en el centro al alcance de todos los fragmentos de medalla (uno menos que jugadores jueguen) y repartiremos las cartas entre todos (puede que alguno tenga más cartas): carta de Tinco+ un set más que número de jugadores seamos (de animales para desafío Xing y de colores para Hong), es decir, para 5 jugadores en modo Xing, además de la carta de Tinco, usaremos 6 sets de animales (los que queramos).

Intentaremos ser los primeros en reunir nuestro Tinco intercambiando cartas con otros jugadores (sin revelar las cartas).

Si queremos intercambiar 2, diremos ¡Dos, dos! (o ¡Tres, tres! Si queremos intercambiar 3) y si alguien está dispuesto, hacemos el intercambio. Se puede intercambiar cualquier cantidad de cartas siempre que haya acuerdo.

El primer jugador que reúna su Tinco (no tiene por qué avisar), cogerá un trozo de medalla. El resto de jugadores deberán coger un trozo cuanto antes, aunque no tengan un Tinco, y cuando no queden fragmentos, concluye está fase y se procede a puntuar:

  • Tinco+medalla: subimos 1 piso
  • Medalla: nos quedamos igual
  • No medalla: bajamos 1

Si tenemos la carta de Trinco (discordia):

  • Tinco+medalla: igual
  • Medalla: bajamos 1
  • No medalla: bajamos 2 pisos
Si tenemos la carta de Trinco, hemos de intentar «compensar» con una medalla

La partida continúa ronda tras ronda hasta que alguien llega al fondo del lago del reflejo verdadero (-5) o al punto más alto de la torre de la armonía perfecta (5).

Si la partida termina antes de que alguien alcance el 5, ganará aquel que esté en posición más alta. Si hay empate, se comparte la victoria.

Comentarios

Desafío Hong

Juego de colecciones fácil de explicar. Reglas sencillas. Ritmo frenético de juego sobretodo si sois 6 jugadores.

Como todos los pockets, genial para poder llevar encima a cualquier sitio.

El arte de las cartas es maravilloso, igual que las ilustraciones de los pergaminos chinos.

El desafío Hong es muy difícil de ver si vas con prisas, y es imposible ir rápido porque, aunque sabemos en qué parte está el fragmento coloreado, es complicado de visualizarlo todo cuando vas rápido.

No ha terminado de encajar en nuestra casa. Se nos hicieron las partidas interminables subiendo y bajando el clip rojo, al igual que en muchas ocasiones, teníamos localizado el Trinco, por lo que no aceptábamos intercambios de cartas…

Importante mantener la edad +10 no por las reglas, si no para que no haya frustración y un poco de picaresca a la hora de colar la carta de Trinco.

Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.

Si te ha gustado, puedes comprarlo aquí.

Tags: a partir de 10 años, devir, Devir pocket, juegos de cartas, juegos de mesa, Tinco

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