Hay una fiesta en la isla y dura una semana entera. En la playa, hay cinco máscaras de madera pintadas de colores vivos. Durante toda la semana os dedicáis a recoger plumas de colores en la playa para decorar las máscaras. Tenéis que hacer que queden preciosas (cuantas más plumas, mejor).

Eso sí, las plumas negras traen mala suerte. A veces el viento se lleva una pluma y otras veces alguna de las plumas se quema con las llamas de las hogueras…
Tenéis que intentar por encima de todo que vuestra máscara favorita quede lo más bonita posible, pero nadie puede saber cuál es…¿Sabéis qué máscaras están decorando los demás? ¿y lograréis evitar que los demás sepan cuál estéis decorando vosotros?
Resumen esquemático
- Nombre: Samoa
- Editorial: Devir Iberia
- Autor: Lara Jansen
- Ilustrador: Andrew Bosley
- Jugadores: 2-4
- Edad: a partir de 10 años
- Duración: 25 minutos
- Objetivo: ser el que más puntos obtenga tras completar 3 rondas
Cómo se juega
Colocaremos las máscaras en fila. En nuestro turno, sacaremos una carta, la mostraremos y la podemos colocar en la máscara que queramos y arriba/abajo. Nuestro objetivo es que no descubran cuál es nuestra máscara, descubrir la de los demás para sumar puntos y conseguir que nuestra máscara sea la que tenga una mayor puntuación 🪶.
Vamos a verlo con una secuencia de fotos de una partida:








Puntuaremos 5 puntos extra por cada máscara de la que hayamos averiguado su identidad (bonificación). Además, sumaremos el valor de todas las cartas de debajo de nuestra máscara.
Cómo penalización, si todos los demás han adivinado nuestra máscara, perdemos la ronda y no sumamos puntos.
Tras sumar esa ronda, comenzaremos la siguiente con las cartas del mazo. Si se acabaran antes de completara tercera ronda y, esa ronda no se puntúa.
Ganará quien más puntos sume en total. Si hay empate, gana quien tenga más bonificaciones.
Comentarios
Samoa es un divertido juego de cartas de roles ocultos, deducción y forzar la suerte que cuenta con una buena dosis de faroleo, en el que nada es lo que parece.
Con muy pocas reglas, pero con mucho que ofrecer, Samoa es un juego perfecto para jugar con familia y amigos. Con respecto a la edad, hemos jugado con la peque de 6 sin problemas, y marcándose unos buenos faroles, por tanto, nos hemos divertido mucho con los roles ocultos.
Nos comentan en el juego la opción de que si jugamos con niños y todos descubren su identidad, cuenten sus cartas. Si luego no pueden puntuar, no tiene mucho sentido…pero podemos hacer una variante en la que sumen 1 punto por carta, sin contar bonificaciones, por ejemplo.

Con respecto a la aplicación, es mucho más cómodo ya que te calcula automáticamente el ganador, es muy visual…pero no permite poner puntuación negativa (sí la tenemos en cuenta si jugamos en papel) y el final de rondas no es fluido porque hay que ir anotando uno por uno en el móvil, con lo que se hace muy lento.

Como siempre, la relación calidad/precio de los Devir pocket, es buenísima.