En Nimalia, crearás el parque natural más hermoso en el que los animales pueden convivir en armonía.
Resumen esquemático
- Nombre: Nimalia
- Editorial: Maldito Games y La boite de jeu
- Autor: William Liévin
- Ilustraciones: Pauline Détraz
- Edad: a partir de 10 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 30 minutos
- Objetivo: ser el que más puntuación obtenga tras 5 rondas
- Mecánica: draft
Contenido
- 1 marcador de ronda
- 4 marcadores de jugador y 4 marcadores de +50/100
- 60 losetas de animales
- 11 losetas de objetivo (doble cara)
- 5 losetas de medidor de puntuación
- 1 loseta de ronda
Preparación
Cada jugador elige un color y coloca su marcador en el 0, así como un marcador 50/100 de su color.

Colocaremos la losetas de ronda en el centro y el marcador de ronda encima (rodeando la casilla 1).

Elegimos 1 losetas de objetivo de cada color y solaparemos cada una bajo el área de su color correspondiente. Después, mezclamos todas las losetas de animales y crearemos una pila bocabajo.
Cómo se juega
Una partida dura 5 rondas, cada una formada por 3 fases:
- Construir tu Parque Natural: robaremos 3 losetas, colocamos 1 y pasamos las 2 restantes al jugador de la izquierda (rondas impares, a la derecha en rondas pares) y así sucesivamente.
- Calcula tus puntos tras colocar las 3 losetas según los distintos objetivos que tengan efecto durante la ronda actual.
- Terminar la ronda: salvo si es la 5ª ronda, avanzamos el marcador. Voltearemos el marcador de ronda para saber en qué orden pasamos nuestras losetas. Si es la 5ª, contamos los puntos, si hay empate, gana quien tenga más animales del mismo tipo.
Normas de colocación :
- Cada losetas tiene que cubrir al menos 1 casilla de otra loseta (puedes cubrir la losetas por completo).
- Tienes que formar como máximo 1 cuadrícula de 6×6 animales
- No puedes solapar una loseta debajo de otra ya colocada en tu parque.





Los objetivos por ronda son los siguientes:

- RONDA 1: losetas 🟦🟩
- RONDA 2: losetas 🟩🟨
- RONDA 3: losetas 🟦🟥
- RONDA 4: losetas 🟩🟨🟥
- RONDA 5: losetas 🟦🟥🟨



Si hay un empate en objetivo 🟥 cada jugador obtiene/pierde puntos (cuando perdamos puntos, el número está rodeado por un círculo rojo, cuando ganamos, por un círculo azul). Si es por la 2ª posición, no obtienen nada.
Comentarios
Reglas sencillas, conseguir patrones mediante un draft. Arte llamativo. Juego compacto, ideal para viajes.
El draft le da interacción, aunque por eso mismo, a 2 jugadores pierde.
Perfecto para partidas rápidas, con estrategia, ideal para jugones que quieran poner a prueba su estrategia y también para familias.
Alta variabilidad (22 losetas con diferentes objetivos). Al disponer desde el inicio de los 4 objetivos por los que se van a puntuar, hace que vayamos planificando nuestras jugadas a varios turnos vista.
Agradecemos a Maldito Games la cesión del juego para su reseña.