Una fuerte ráfaga de viento te hace mirar al cielo. El casco de acero vibra suavemente bajo tus pies. El mar está en calma, pero aún así puedes sentir que se avecina una tormenta…
En el pasado habías jurado que encontrarías Atlantis y ahora posees algo que tu abuelo nunca hubiera podido imaginar ¡un submarino! miras al este y ves el submarino de tu adversario. ¡Prepárate merluzo! ¡la carrera por encontrar Atlantis comienza!.

Resumen esquemático
- Título: En busca de Atlantis
- Editorial: HYBR Games, Synapses Games y Maldito Games
- Autor: Andreas Wilde
- Ilustración: Klaudia Bezak y Eva Welzbacher
- Jugadores: 1-4
- Edad: a partir de 14 años
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: ser el primero en conseguir las 4-6 ubicaciones de Atlantis.
Contenido


- 32 cartas de acción (8 para cada jugador, identificadas por su color)
- 10 cartas de artefacto *
- 8 cartas de capitán
- 4 cartas de ayuda
- 16 figuras de submarino (4 de cada color, estando una serigrafiada)
- 16 marcadores de mina
- 1 bloc de cartas náuticas
- 4 pantallas de jugador
- 1 reglamento


Preparación
Cada jugador recibe una figura serigrafiada de su color y una figura de submarino de cada oponente.
6 cartas de acción de su color (8 para el modo «pirata»), 1 pantalla de jugador, 1 marcador de mina de cada color de oponente, 2 cartas de capitán al azar (conservarás una y devuelves la restante).
1 hoja de cartas náutica del bloc, una carta de ayuda y lápiz/bolígrafo (no incluidos en la caja).
Dejaremos el móvil en el centro de la mesa, barajaremos las cartas de artefacto y las dejaremos boca abajo.
Cómo se juega

Necesitaremos instalar la aplicación Finding Atlantis, que nos guiará en la partida, hay un código QR en reglas (que no nos funcionó) y opción de descargarlo como juego en tu móvil.

De uno en uno, registraremos nuestro color, capitán, el modo de partida, presencia de monstruos, tamaño del mapa..e iremos siguiendo las instrucciones, empezando por la ubicación para cada submarino y quién inicia la partida.

En tu turno, puedes realizar 2 acciones. Has de elegir una carta de acción y escanear el reverso con la cámara frontal del móvil. La aplicación nos dará datos importantes (que apuntaremos en secreto en nuestra Carta Náutica).

Usa tus acciones para explorar el fondo marino, buscando restos de civilización o artefactos. También puedes mover tu submarino en el océano (intentando no revelar tu posición).
Si la ilustración de tu carta muestra una aguja roja, es importante que revises que la aguja del reverso esté orientada en la dirección ena que deseas realizar la acción al escanearla.

Las cartas de acción son (además de 2 extras para el modo pirata):
- Sonda marina (vemos si hay montes marinos en las casillas que nos rodean)
- Tanque de medusas (buscamos restos de civilización, en el modo pirata, ¡Pueden confundirse con minas!)
- Exploración (para descubrir si es artefacto/Atlantis o hacer la jugada final)
- Emersión (descubres tú ubicación pero recuperas las cartas)
- Avance sigiloso (+1 en la dirección que tú elijas)
- Avance sigiloso doble
Como consejo, juega tantas cartas como sea posible antes de emerger. Sería buena idea jugar la carta de Avance Sigiloso o sigiloso doble como la siguiente acción tras emerger.
Las cartas Náuticas delante de nosotros parecen vacías, pero hay pistas escondidas…ubícate bien en el mapa y apunta la información que tengas;
- Las casillas de Atlantis y de Artefactos están colocadas aleatoriamente (4 y 4 en cuadrícula 6×6 y 6 y 6 en cuadrícula 8×8).
- Cada casilla de Atlantis está en ortogonal o en diagonal adyacente al menos a 1 casilla de Atlantis.


- Si encuentras un monte submarino , significa que hay restos de civilización cerca (resto = artefacto o Atlantis).

- Océano profundo (no hay montes, ni nada…)
- Tenemos también símbolos de «sin rastro», de monstruos marinos (aparecen cuando nos llevamos un artefacto de los océanos), minas marinas y peligro (nos avisan de la presencia de los 2 anteriores en la versión pirata).
- Podemos quemar una carta para mover el submarino, tocando el botón 🔥 y escaneando el anverso. Se moverá hacia el norte.
Para ganar, necesitas indicar la posición de todas las casillas de la ciudad sumergida. Usaremos la carta de Exploración en una de esas casillas y pulsaremos «Revelar Atlantis: resolver la partida» en el móvil, introduciendo las casillas de Atlantis (de manera digital en el móvil).


Si aciertas, has ganado. Si pierdes..la aplicación te llevará a un lugar desconocido del océano y tendrás que averiguar dónde te encuentras.
Comentarios
Sistema novedoso, aunque se pueda pensar que es como hundir la flota, es cierto que vamos ubicando elementos en una cuadrícula, pero no tiene nada que ver.

Se precisa tener un móvil, lo cual puede ser un problema para algunas familias que no deseen contacto con pantallas.
Aunque tienes que estar atento por si descubres algún dato interesante, la espera entre turnos puede hacerse un poco larga.

En general, nos ha gustado mucho el formato, la necesidad de orientación y de valorar cuándo emerger poniendo a descubierto tu ubicación.
Si no fuera por las pantallas, el espacio de la caja sería sumamente pequeño.
La versión de piratas le da un toque diferente con mayor complejidad.
Agradecemos a Maldito Games la cesión del juego para su reseña.
Puedes adquirirlo aquí si te ha gustado.