Bienvenidos al laberinto…
¿Conseguirás encontrar las puertas oníricas antes de despertar de tus sueños? Juega hábilmente tus cartas de lugar y evita las trampas que te tienden las malvadas pesadillas. Descubre todas las dimensiones del laberinto: torres efímeras, glifos de invocación, inquietantes pasillos ciegos… y encuentra a los múltiples habitantes del Oniverso.

Resumen esquemático
- Nombre: Onirim
- Editorial: Devir, Inpatience
- Autor: Shadi Torbey
- Ilustradora: Elise Plessis
- Edad: a partir de 10 años
- Jugadores: 1-2
- Duración: 15 minutos
- Objetivo: encontrar las 8 puertas oníricas antes de que el mazo se agote.
Cómo se juega
Onirim es un juego muy versátil, tenemos la versión clásica en solitario, el modo a 2 jugadores (mismas reglas que en solitario pero con excepciones), con posibilidad de jugar con el pequeño íncubo (gato de ojos maléficos) y 7 expansiones, que son:
- El libro de los pasos perdidos y encontrados
- Los glifos
- Los atrapasueños
- Las torres
- Sueños felices y premoniciones oscuras
- Encrucijadas y pasillos ciegos
- La puerta del Oniverso

Vamos a ver la versión en solitario. Como hemos comentado tenemos que conseguir las 8 cartas de puertas oníricas (2 cartas de puerta de observatorio, 2 de acuario, 2 de jardín y 2 de biblioteca).

Tendremos en nuestra mano 5 cartas de lugares, que son parajes mágicos del laberinto (si sale una carta de sueño o de puerta, las reintegraremos después al mazo).


Tendremos que jugarlas y descartarnos hábilmente para obtener las cartas de puerta. Podemos obtenerlas mediante dos maneras:
1) jugar consecutivamente tres cartas de lugar del mismo color, pero la carta que juguemos no puede coincidir en símbolo con la última carta jugada. Conseguiremos una carta de puerta de ese color (que sacamos del mazo) y barajamos el mazo.


2) descartar una carta de llave (es el tipo de carta de lugar más rara y más poderosa) cuando robes una carta de puerta del mismo color.
En nuestro turno de juego, tendremos 3 acciones:
- Jugar o descartar una carta
- Reponer carta
- Barajar el limbo (zona lateral donde dejamos cartas temporalmente)

Jugaremos una carta poniéndola en fila sin coincidir el símbolo con la previa como ya hemos comentado, o descartar una carta de nuestra mano:
- Si descartamos una de llave, activamos una profecía (miramos las 5 cartas superiores del mazo, descartamos 1 (de la partida) y dejamos el resto en el orden que queramos).
- Si descartamos un sol/luna, reponemos carta. Si es una de lugar, la ponemos en el mazo. Si es una de puerta, nos la podemos quedar si tenemos una llave de ese color (si no, se va al limbo), pero ¡Ojo! También podemos robar cartas de pesadilla que nos obligará a elegir una de 4 penalizaciones posibles:
- Descartar una llave de tu mano
- Colocar una puerta ya ganada en el limbo
- Revelar las 5 cartas superiores del mazo y descartarlas, excepto las de puerta y o sueño, que las dejaremos en el limbo
- Descartar tu mano y robar una nueva mano de cinco cartas.

Una vez tengamos 5 cartas en nuestra mano, pasamos a barajar el limbo (si tenemos 4, cogemos una 5ª) y las integramos en el mazo.

Brevemente, os comentamos que en la versión para 2, tendremos en nuestra mano 3 cartas y 2 cartas comunes sobre la mesa. Podemos jugar/descartar o intercambiar una carta de nuestra mano por una de las zonas común. Cada jugador tiene que conseguir una puerta de cada color para ganar.

Comentarios
«Onirim» es un juego de mesa de Devir que te sumerge en un mundo de sueños y misterios. En este juego individual/cooperativo, los jugadores asumen el papel de soñadores atrapados en un laberinto de sueños, y su objetivo es encontrar las puertas de salida antes de que se acabe el tiempo. A lo largo del juego, los jugadores deben gestionar sus cartas, enfrentarse a desafíos y tomar decisiones estratégicas para avanzar.
Puede que te sonara Onirim como juego en solitario, ya que es un juego de 2010 que ahora se ha reeditado con modalidad para 2 y 7 expansiones. Alta rejugabilidad.

Comenzaremos analizando el packaging del juego. Todo el oniverso tiene una presentación especial que no nos desvela el interior (a la vez que ayuda a que no se muevan los componentes) mostrando algo relacionado con el juego.

El arte y la estética del Oniverso es muy colorido, llamativo y con un estilo particular. Queda además muy bonito en mesa.


El inserto está adecuado a los componentes, en un hueco tenemos el mazo de juego base y en el otro espacio, el mazo compuesto por las 7 expansiones (además del espacio para el íncubo).
Tendremos que gestionar bien nuestra mano para conseguir salir de ese laberinto de sueños donde nos hemos metido.
En ocasiones, se hace pesado el tener que estar barajando el mazo de manera constante.
Como decíamos, es muy versátil y tiene una jugabilidad envolvente, con todas sus expansiones y modalidades, por lo que es imposible quemar el juego. Personalmente, nos gusta más el juego en solitario que a 2 jugadores.
Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.
Puedes comprarlo aquí si te ha gustado.
Comentaros que si os gusta este universo onírico, tenemos 3 juegos más del Oniverso: Urbion, Sylvion y Cyberion.













