La muerte. Libros de apoyo.

Algo que, en algún momento pasa por nuestras vidas, es la muerte.

Es algo natural, tan natural como nacer y vivir. La mayoría de nosotras lo vemos prácticamente día a día, y lo tenemos completamente interiorizado (si tratáis con médicos de manera habitual, los no-médicos podéis pensar que somos algo fríos al respecto…no, no lo somos, nos duele también (no lloramos habitualmente delante del paciente ni de los familiares, porque somos “el apoyo”, pero lo hacemos…), pero estamos “acostumbrados” y es algo de lo que hablamos con frecuencia, porque para nosotros es NATURAL).

Pero de lo que no estamos acostumbrados es a hablar de esto con los niños, seamos o no médicos y cuando nos toca de cerca duele, duele mucho, y si por nuestra parte hay un cierre hermético para “no hacerles daño”…puede que aún dificultemos más el proceso a los más pequeños.

Es normal que se nos haga un nudo en la garganta, que afloren las lágrimas y que no salgan las palabras…Como nosotras no nos hemos visto ajenas a estas situaciones, y hemos tenido familiares enfermos, o que han fallecido, nos hicimos con varios libros (ya sabéis que siempre nos parecen un buen recurso).

Os recomendamos:

  • No mentir a los niños
  • Explicarles lo que ha pasado en un lugar tranquilo, de
    una manera sencilla, adaptada a su edad
  • Hacerles partícipes de la despedida y el duelo. No
    disimular que nos encontramos tristes.
  • Dejar que expresen sus emociones y ayudarles a gestionarlas

A ciertas edades, los niños no entienden qué es la muerte, no entienden que es involuntaria (pueden sentir abandono si les decimos que “se ha ido a un lugar mejor”), universal, irreversible… Si tener un hijo no es fácil, hablar con ellos de algo que les va a doler, tampoco lo es ¿verdad? Hablaremos de esto más detenidamente con la Dra. González en el próximo post.

Estos son los libros de los que disponemos:

  1. La isla del abuelo
  2. Para siempre (Camino García)
  3. Vacío (Anna Llenas)
  4. El bastón de la abuela (editorial minis)
  5. De qué color es tu recuerdo
  6. Siempre te querré pequeñín

Os dejamos también un recopilatorio de libros:

Regaliz, Sylvia Van Ommen. Editorial KóKinos. «¿Tú crees que ahí arriba, en el cielo, hay algo, un sitio al que uno va cuándo se muere?… Y, ¿Allí habrá regaliz?» Así filosofan dos inseparables amigos mientras meriendan en el campo. Un tema difícil tratado con ingenuidad, ternura y una gracia inigualable.

El hilo de la vida, de Davide Cali y Serge Bloch. Editorial Ediciones B. Un niño espera… hacerse mayor, un beso antes de ir a dormir, que esté listo el pastel. Las cosas simples de la infancia son los grandes tesoros. Cuando la vida pasa, lo que el niño espera, cambia. Cambian también los tesoros, pero la vida sigue adelante: a veces alegre, a veces triste, a veces en soledad, a veces en compañía.

Estirar la pata (o cómo envejecemos), de Babette Cole, Ediciones Destino. Dos abuelitos nos cuentan con un toque de humor, como empiezas siendo un bebé sin pelo y acabas con 80 años, calvo, arrugado…

Estirar la pata o como envejecemos

Como todo lo que nace. Elisabeth Brami y Tom Schamp. Editorial KóKinos. Las frutas, las flores, las hormigas, las mascotas…Todo lo que un día nace y vive, pasado un tiempo ya no existirá más. ¿Qué ocurre después de la muerte?

Jack y la muerte. De Tim Bowely e ilustraciones de Natalie Pudalov (OQO, colección Q). Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles –ya nada se puede morir– y lo que parecía, en principio, un motivo de alegría –la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad– acaba convirtiéndose en un caos.

Resultado de imagen de jack y la muerte libro

Siempre de Ana Galán y Marta Sedano. Editorial Bruño. Oso quiere mucho a su mamá, piensa que es la mejor del mundo y que siempre estará allí para protegerle. «El día que no me veas no pienses que me he ido. Sentirás que estoy contigo, hoy y siempre, a tu lado»

Portada

Soy la muerte de Elisabeth Hellan Larsen e ilustraciones de Marine Schneider. Editorial Barbara Fiore. (+ 5-6 años). Nos habla de la muerte tal cual es, sin tapujos. Una muerte representada con la figura de una joven mujer, con dulces rasgos, que visita a animales, ancianos, niños, aún aquellos que todavía no han nacido. 

Yo siempre te querré (Hans Wilhelm). Este libro trata sobre la perrita Elfi y sobre la profunda amistad entre un niño y un perro. Se crían juntos, pero Elfi crece mas deprisa que su joven dueño, y después de una feliz vida de perro, Elfi se despide para siempre. Este libro muestra sobre todo la importancia que tiene expresar los sentimientos.

El pato y la muerte. Wolf Erlbruch. Barbara Fiore Editora. El personaje de la muerte es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño, alguien que lo seguía…cuando le preguntó, la muerte le contestó: -«Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte». El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -«¿Ya vienes a buscarme?»…

Es así (Paloma Valdivia). El ciclo de la vida es muy sencillo. Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los arboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin.

Julia tiene una estrella. Eduard José. Editorial La Galera. La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche. Y es muy especial: su madre se marchó allí a trabajar. Por la noche mira por la ventana y ve la estrella en la que ahora vive su madre.

Cuerpo de nube, de Ana A. de Eulate e ilustraciones de Mónica Carretero. La oveja Delia dio a luz a Kor Derito, que en vez de lana, tenía el cuerpo hecho de nubes, poco a poco se iban incrementando las diferencias con otros corderos, así como su destino final., convirtiéndose finalmente en una nube blanca.

Cover Image

¿Dónde está el abuelo? Mar Cortina e ilustraciones de Amparo Peguero. Los abuelos, las abuelas y otras personas que queremos, mueren y nos dejan. La muerte acompaña la vida, forma parte de ella. Educar para vivir reclama también, como dicen los expertos, contemplar serenamente la idea de la muerte.

El árbol de los recuerdos (nubeOcho), Britta Teckentrup. Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez, cerró los ojos y se quedó dormido para siempre. Los otros animales del bosque se acercan. Cuando la razón no argumenta la ausencia, nos queda el recuerdo

Una casa para el abuelo. Carlos Grassa Toro e ilustraciones de Isidro Ferrer. Una familia sale de paseo en busca de un lugar donde enterrar al abuelo. El espacio perfecto está entre los girasoles. Allí también construirán una nueva casa donde «todo» continuará viviendo. Una historia sutil sobre los recuerdos de los seres queridos que permanecen en nuestras vidas.

Una casa para el abuelo (Álbumes ilustrados)

¿Qué viene después del mil? Anette Bley y Anna Soler. Takatuka álbumes. Esa es la pregunta que hace la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros

Paraíso. Bruno Gibert (los cuatro azules). En una combinación muy curiosa de dos tonos: el distanciado que da la gráfica de la señalética cotidiana: señales de tráfico, logos, signos convencionales, pictogramas y el lenguaje de la emoción que da la palabra escueta , capaz de reflejar el dolor y el recuerdo, que deja sitio para que el lector introduzca sus vivencias. Un niño se dirige a su abuelo, que murió, y le pregunta en un diálogo sin respuestas sobre su otra existencia, allá lejos, demasiado lejos, quizá en el paraíso. Solo le contesta el recuerdo de lo que su abuelo le decía cuando compartían paseos y juegos

Nana vieja. De Margaret Wild con ilustraciones de Ron Brooks, Ediciones Ekaré. Nana Vieja y su nieta han vivido juntas mucho tiempo y comparten todo, incluyendo los trabajos de la casa. Una mañana Nana Vieja no se puede levantar a tomar el desayuno como de costumbre. Con calma va poniendo sus cosas en orden. Finalmente, lleva a su nieta a dar un último paseo para explorar las cosas maravillosas que las rodean.

  • Inés azul
  • El corazón en la botella
  • Café dulce, café amargo
  • La estrella de Lisa
  • El abuelito ha muerto
  • Vuela mariposa, vuela
  • Más allá del gran río
  • Los abuelos
  • Mi abuela tiene Alz… ¿qué?
  • Una mamá para Owen
  • Un regalo del cielo
  • La mejor familia del mundo
  • Malaika, la princesa
  • El niño de las estrellas
  • Adios, abuela
  • Adios, pequeño amigo (Helena Portella)
  • Te echo de menos. Paul Verrept. Editorial Juventud (5-6 años). A los amigos que se han mudado de barrio puedes ir a visitarlos; pero cuando una persona que amas ha muerto, quiere decir que no la vuelves a ver más en este mundo y que vas a echarla mucho de menos.
te echo de menos-paul verrept-9788426131836
  • Cuando fallece un ser querido. Guía para niños ante la muerte de alguien. De Michaelene Mundy y R.W.Ray (Duendelibros). Los duendes amigos de este libro están aquí para prestar su ayuda a los niños que tienen que enfrentarse a la muerte o a un funeral. Este libro, desvela los misterios de los funerales y ayuda a explicar a los niños cómo celebramos, con tristeza y alegría, la vida del ser querido que nos ha dejado.
  • Cuando los abuelos nos dejan. Cómo superar el dolor. de Victoria Ryan y R.W.Alley (Duendelibros). Perder un abuelo es a menudo la primera experiencia de dolor a la que se enfrenta el niño. La experiencia puede ser tan desconcertante como dolorosa. Para explicar lo que ocurre desde el punto de vista infantil, los duendecillos de este libro describen los difíciles días anteriores y los posteriores a la muerte de un abuelo. Exploran el significado de la muerte y del cielo, y cómo se puede estar en unión espiritual con el abuelo que ha muerto. Con ideas para actuar y preguntas para discutir, esta creativa guía ayudará a los niños a tener recuerdos consoladores y encontrar alivio.

  • Cuando estoy triste. Ante la pérdida de un ser querido, de Michaelene Mundy y R.W.Alley, Duendelibros. frece a los niños de todas las edades (y a cuantos cuidan de ellos) un libro realista que ofrece sugerencias positivas y vitalistas para ayudarles en los trances más dolorosos. En estas páginas pueden aprender a vivir el dolor con ese ánimo realista y saludable que ayuda a crecer.

Os dejamos también este enlace que puso Judith de Club Pequeslectores (de la que somos muy fans)  Explícame qué ha pasado. Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y del duelo con los niños.

Por si os sirve, nosotros hemos hecho un álbum especial para tener todos esos momentos importantes y recuerdos al alcance para cuando necesitemos…

Recientemente, hay varias empresas que les hacen a los peques un peluche de tela con la ropa de su abuel@ con un mensaje especial bordado, por si os interesara.

Y si estás leyendo esto, porque te interesa…un abrazo enorme y ánimo.

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares