Este fin de semana, en la Suisse, hemos ido a un museo medioambiental para ayudar a los niños a entender que en su día a día, pueden colaborar a cuidar el medio ambiente, el planeta, reciclar, tener una mejor actitud, una dieta sana y equilibrada…
Se llama Umwelt Arena, y se encuentra ubicado en Spreitenbach. Nos quedamos con una idea fundamental: la concienciación absoluta en los más pequeños sobre la importancia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y de una buena alimentación.
Todo comienza de manera muy sensorial, pasando por distintas zonas, viendo y tocando lo que es el reciclaje, los materiales renovables, etc Os lo separamos un poco en 3 zonas: alimentación, energías, reciclaje.
Alimentación
Aquí tenemos, por ejemplo, una pared pintada en la que los niños pueden aprender a hacer una compra saludable con productos biológicos, leer los ingredientes, luego puedes pasar por el cajero, etc. También explicaban que el trasporte de aquello que compres, puede contaminar así como todo lo que necesitan los productos para conservarse (dicho ejemplo lo explicaban con una fresa de diferentes tamaños). Es decir, no contamina igual una fresa que exporten en avión, que algo que tengas cerca de tu país o región (tanto por los productos usados para la conservación del producto como por el traslado).
Aquí explicaban que nosotros tomamos diferentes productos provenientes de la vaca (carne, leche, queso…). Así que si nosotros tiramos la basura al suelo… ¿qué pasa? más gráfico imposible. Además de insistir en reciclar cada material en su respectivo contenedor.
También daban mucha importancia a la cantidad de comida que desechamos a diario, explicando en los diferentes países lo que eliminamos al día, al mes, al año…y el coste económico en el que se traduce.
En el restaurante explicaban no solo los ingredientes de cada plato si no su cantidad de Kcal, proteínas, etc…e incluso podías (esto se lo dejamos a El último superviviente ¿vale?) intercambiar ese plato por otro con la misma cantidad de proteínas, pero con menos grasas…hecho con bichos (vale, hasta luego Mª Carmen…)
Explicaban lo que deben de comer los niños (cantidad de verduras, HC, azúcar, etc), explicando la importancia de la creatividad a la hora de cocinar, alimentarse bien…y que hay que ser consciente de lo que come cada uno, con las verduras de temporadas, lo que crece en esa región… Hasta el punto que nuestra rubiales hizo una reflexión tras ver esta sección, ya que pensó que acababa de empezar el otoño, en su región hay muchas calabazas, podría comer muchas cosas hechas con calabaza y reflexionó (4 años) sobre la importancia de comer bien.
En otra de las zonas, te explicaban qué recetas podías hacer con productos de temporada, indicando ingredientes, el aporte calórico de cada plato, así como el precio total del plato si compramos los productos en nuestra región sin tener que importarlos. S ya ha cocinado 2 de esta recetas, y ha tomado conciencia de qué cosas podrá cocinar durante esta estación.
En la zona de la cocina, explicaban que en los supermercados ya podíamos comprar alguno de estos…¿manjares? con alto contenido calórico y proteico, y lo daban como la comida del futuro…(podías probarlos, los tenías por ejemplo con sabor a pollo). Por el momento…se lo dejamos a Timón y Pumba…y a Bear Grylls…
Energías
En una gran zona, nos hablaban de las energías renovables o no agotables, como la solar, la eólica, la hidráulica o hidroeléctrica, aprendiendo cómo funcionaba una turbina, un molino, etc.
Aquí explicaban que la madera es un material renovable, todo lo hecho de madera se puede reutilizar y ellos mismos subidos en la bicicleta, generaban energía moviendo todos los paneles de madera (se siente, no tenemos vídeo, pero son los paneles que están justo enfrente de la bici). Veían que se podían mover cosas, generar electricidad, etc, con una simple bicicleta estática.
Con la última foto, los niños veían de manera gráfica que siempre lo más rápido, es el camino en línea recta, pese a que utilizaran más fuerza, tuviera mayor o menor curvatura… con lo que si tenemos que utilizar un transporte, si vamos en línea recta, consumiremos y contaminaremos menos.
Había una sección en la que probar trasporte no contaminable y eléctrico (coches y motos para los adultos, bicicletas…).
En este experimento, muy fácil de entender para los niños, al girar la rueda, habían 3 medios de transporte (tren, coche y avión), que se movían a diferentes velocidades. Con un poco que ella moviera la rueda, el tren se movía a gran velocidad, el coche iba muy lento, y el avión a penas se movía. De esta manera, ella pudo entender que había medios de transporte que necesitaban de varias cosas contaminantes para conseguir moverse.
Reciclaje
Después venía la sección del reciclaje de la ropa, explicando la importancia de la creatividad, reutilizarla, compartirla con amigos, intercambiar prendas…sin tener que tirarla a la basura, y explicando que TODO se puede reutilizar, sin necesidad de gastar tanto y sin generar residuos.
Como veis, había decoración con materiales reciclados o con materiales reutilizados con este fin.
Aunque no entendáis el alemán, veréis a la izquierda del todo 706 kg (es la cantidad de basura en kg que cada persona genera al año). Posteriormente, está desglosado: 65 kg en papel, 44 kg en cristal, 15 kg en electrodomésticos, 6’5 kg en textil, etc
En este circuito sensorial, en el que tenían que adivinar qué había dentro de cada caja; había diferentes elementos renovables, reciclados, fruta de temporada…
En la tienda, podíamos comprar juguetes biodegradables y no contaminantes.
También se podía comprar cera de abeja para envolver distintos productos y no usar papel de plata/film.