Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Hoy os traemos «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes» pero, como habréis visto en la foto, no el libro, si no el nuevo juego de mesa traído por Maldito Games.

Resumen esquemático

  • Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
  • Editorial: Maldito Games/Rebel Girls
  • Ilustraciones: Margherita Morotti
  • Pistas originales: Alessandro de Cristofaro
  • Artista conceptual: Alice Mori
  • Desarrollo: Simone Luciani
  • Jugadores: a partir de 2
  • Edad: a partir de 8 años
  • Duración: 20 minutos
  • Objetivo: conseguir 4 cartas de personaje antes de que se apaguen las 7 bombillas

Componentes

  • 9 fichas de bombilla
  • 9 losetas de objetivo
  • 40 cartas de personaje
  • 55 cartas de pista
Os ponemos solo algunas para que os hagáis una idea
  • Reglamento

Preparación

Colocaremos 9 cartas de personaje (cuadrícula 3×3).

Junto a la cuadrícula, colocaremos boca abajo el mazo de personajes secretos, el mazo de pistas y las cartas de objetivo.

Colocaremos 7 bombillas iluminadas (lado verde) 💡.

Cómo se juega

En cada ronda, el jugador que actúe como maestro de ronda, tiene que conseguir que el resto de jugadores adivinen a la personaje secreta con las cartas de pista que muestren.

Cogerá una loseta de mujer objetivo y 7 cartas de pistas (que no debe mostrar). Tendrá que analizar (disimuladamente) cuáles de esas pistas pueden ayudar a los otros jugadores, pudiendo mostrar entre 1-7 cartas de pista. Si nuestras cartas de pista no nos ayudan en nada…volteamos una bombilla y robamos 7 nuevas cartas de pista.

Una vez mostradas las cartas de pista, el resto de jugadores tendrán que conversar para decidir cuál de todas las mujeres es la elegida. Si fallan, se apagarán (damos la vuelta) 2 bombillas.

Si acertamos la mujer, retiramos es carta y colocamos otra del mazo. Devolvemos las pistas al mazo de pistas y barajamos y lo mismo con las losetas objetivo.

Una vez consigamos 4 cartas de mujer, hemos ganado. Si antes de que esto ocurra se apagan las 7 bombillas, hemos perdido.

A continuación, os vamos a poner la secuencia que hicimos (no preparada) para hacer las fotos, en las que no nos «cuadraron» para nada las cartas de pista (a veces, pasa).

Cogimos nuestra loseta objetivo: Ada Lovelace. Con estas pistas…poner los libros como referencia a Lord Byron sin salir en la tarjeta, nos pareció arriesgado…decidimos girar una bombilla y elegir otras 7 cartas de pista
En nuestro segundo intento…tampoco vimos unas pistas «claras». Así que apagamos otra bombilla 🤷🏼‍♀️
Aquí ya vimos posibilidades, aunque las mariposas podían dar lugar a confusión con otros personajes (recordad que si nos equivocamos, son -2 bombillas…)
Estas fueron nuestras 2 cartas de pista. El paracaídas por «volar» y para que no la confundieran con María Sybilla Merian y la carta que lleva mariposas y «computadoras» (que podía dar lugar a confusión).
Al acertar la carta, se repone con otra del mazo de personajes secretos y el resto se baraja. Recordad que hay que conseguir 4 antes de que las 💡se apaguen

Mucho ojo que las cartas de pista, pueden ser tan abstractas que nos lleven a equivocarnos, o nos centramos en una de las cosas de la carta…y no vemos posibles pistas en el resto.

Comentarios

Aquí tenemos otro buen ejemplo de «juega un libro», algo muy interesante para atraer a los no lectores a los libros y a los que no juegan habitualmente, a jugar con sus libros favoritos.

En cada carta de mujer, tendremos su nombre, profesión, país natal, fecha de nacimiento y muerte (¡ojo! tenemos una centenaria con vida), ilustración de la mujer y en la parte de abajo, frases (un resumen esquemático) con palabras claves resaltadas (que serán las que nos den las pistas).

Cómo podéis ver, también tenéis en qué libro está (claramente se hará otra versión para el libro 2) así como su página, para poder leer más información.

Os hemos dejado con Anna Stepánovna Politkóvskaya (realmente nació en USA y tenía ascendencia ucraniana). Se formó como activista por los derechos humanos y fue reconocida por su oposición al conflicto checheno y a las políticas del presidente ruso Vladimir Putin, muriendo asesinada en 2006 por un sicario en el ascensor de su casa de Moscú. Adquirió notoriedad por sus reportajes sobre la Segunda Guerra Chechena, donde muchos periodistas y trabajadores humanitarios habían sido secuestrados o asesinados. Fue arrestada y sometida a una ejecución simulada por parte de las fuerzas militares rusas, envenenada (pero sobrevivió) y murió acribillada a tiros el 7 de octubre de 2006, un caso sin resolver…

En el cole les leen cada día una historia en clase, así que nos pareció un motivo perfecto para incorporar este juego a nuestra ludoteca: juegos sobre mujeres de las que diariamente reciben información en el cole, demostramos una vez más que el juego es cultura, es cooperativo, de deducción, rápido, de reglas simples y…otra cosa es cómo vengan las pistas. Pueden estar clarísimas o puede ser un absoluto desastre. 😅

Aquí tenéis un ejemplo de una de nuestras mujeres protagonistas (extraído del libro). Puedes comprarlo aquí en diferentes formatos.

Un juego completamente rejugable y educativo ¿te lo vas a perder? ¿Cuál es vuestro personaje favorito? ¡Os leemos!

Tags: board games, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, feminismo, juega un libro, Juego cooperativo, Juego de cartas, juegos de mesa, Maldito games, rebel gilrs

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares