Fallas con niños

Hemos decidido subir ya este post, dado que lo tenemos en la recámara desde hace 2 años, y no procedía en la situación pandémica en la que estábamos, y aunque ahora no estemos en esa situación…sigue sin parecernos bien el celebrar macroeventos, pero lo vamos a dejar ya publicado 🤷🏼‍♀️.

No quisimos poner nada en las Fallas que se organizaron en septiembre de 2021, aún con muchos casos y graves… Este año, habrá otro tipo de fallas, diferentes quizás a las que os contamos aquí…y no con las medidas que nos gustaría…pero ya volverán a haber FALLAS….mientras tanto, aquí os contamos cosas por si alguien quiere pasarse en unos añitos cuando esté mejor la situación 🤷🏼‍♀️.

Recomendaciones

  • Traed el calzado más cómodo que tengáis (y cerrado, es fácil llevarse múltiples pisotones).
  • Normalmente, en marzo por las mañanas hace calor al sol (coged manga corta y protección solar) y por la tarde empieza a refrescar.
  • Ni se os ocurra desplazaros por la ciudad en coche/taxi/autobús. Todo está cortado (es una locura) por fallas, carpas o la ofrenda. Lo mejor es ir andando (nuestro metro no es el de Madrid…hay zonas no comunicadas y la frecuencia de paso…ejem… así que a ciertas horas, subir en un vagón del metro puede ser misión imposible por afluencia masiva). Os dejamos el enlace a los horarios del metro. Otra opción es Valenbici (pero no disponéis de sillitas para la bici, etc)
  • No intentéis ver todas las fallas de especial en 1-2 días, los niños no se merecen ese pateo ni ese estrés.
  • Cuidado con los amigos de lo ajeno, aprovechan la muchedumbre…llevad las cosas a salvo…
  • Por el volumen de gente, será imposible que vayáis con carrito a mascletà, ver fallas, castillos… así que mochila de porteo si son peques o andando sin prisa si son más mayores.

Diccionario fallero

La Crida: es un llamamiento que hace la Fallera Mayor de Valencia a todos los valencianos para que disfruten y participen de la fiestas. Se hace a finales de febrero.

La ofrena: todas las fallas participan en la ofrenda de flores a nuestra patrona, la Mare de Deu dels Desamparados «la Geperudeta»; con estas flores, se hace un manto a la Virgen con un dibujo. Es algo muy emotivo, donde es normal soltar una lagrimita.

Ofrenda fallas 2021

La plantà: el 15 de marzo, se terminan de «plantar» las fallas (los días previos, se va colocando la/s estructura/s principal/es).

Mascletà: desde el día 1 al 19 de marzo, a las 14 h en la plaza del Ayuntamiento, tenéis un montón de petardos de distintos tipos a cargo de diferentes pirotecnias. Si el ruido molesta, lo mejor es abrir la boca. Puede que en varias fallas, se haga alguna mascletà, pero siempre será a otra hora.

Mascletá con los colores de la Senyera

«Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà»

Nit del foc: durante los días de fallas, todas las noches hay un castillo de fuegos artificiales, en el antiguo cauce del Río Turia. La nit del foc es el día 18, empieza un poco más tarde y tiene mayor duración.

La cremà: nuestro final de fiesta. El día 19 se queman a las 20 h las fallas infantiles (un poco más tarde la del Ayuntamiento, 21 h). A las 22 h, comienza la cremà de los monumentos grandes; 22’30 h la ganadora del primer premio, y la falla del Ayuntamiento, siempre con un poco de retraso con respecto a las otras, 23 h. Es espectacular verlo desde el cielo.

Suele sonar el Per ofrenar mientras se quema

Ninot: los muñecos de la falla. En la exposición del ninot (actualmente se ubica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias), se puede votar (infantil/adultos) y el elegido será el ninot indultat (todos los ninots pasarán a ser recogidos por su falla en un pasacalle «La recollida del ninot»). La fallera mayor de cada falla, suele quedarse algún ninot. El ninot indultat de Valencia, pasa después a un museo.

Ninot indultat en 2019 «Càpsula del temps» de la Falla Císcar-Burriana (obra de Fernando Estela Parra)

Casal: local donde se agrupan las fallas (durante todo el año). Puede haber varios en un mismo barrio. En fallas suelen montar carpas en la calle. Y suelen organizar alguna verbena (no todos los casales), este año hasta las 4 am.

Coneiximent: una palabra que lo resume todo. Los excesos, los petardos peligrosos…hay que dar ejemplo y tener 2 dedos de frente. Siempre, siempre, siempre: coneiximent.

Esmorçaret: sobre las 11 h o así, que no falte un buen almuerzo en una terraza al solecito ¡aprovechad nuestro buen tiempo antes de ir a la mascletà!

Cazalla/cassalla: si os ofrecen, rechazadla…😅😅 Está muy fuerte aunque veáis que gente de la zona se la bebe como agua.

Despertà: si no eres fallero, no hace nada de gracia despertarte al ritmo de petardos…se hace un pasacalles de la falla con la banda de música.

Bombetes: con apariencia de cebollita, petardos chiquitines que pueden lanzar los niños contra el suelo. Podéis comprar en estancos y en tiendas especializadas en petardos que se montan en fallas (donde hay hasta packs con surtidos de petardos, compras mechas!)

Hay de varios tamaños y colores

Tro de bac o masclet: petardo que explota al chocar contra el suelo produciendo un gran ruido.

Qué ver y hacer

Según los días que vayáis a estar y las edades de vuestros hijos, variará mucho…

  • Os recomendamos seleccionar algunas fallas que estén más cerca o una infantil y una mayor de primera o de sección especial y pagar por verlas por dentro tranquilamente, para poder leer los carteles que tiene cada escena, que van cargados de ironía (sátira) hacia una situación. Esto está escrito en valenciano, y rimado, al traducirlo pierde un poco la gracia, pero seguro que lo encontráis divertido (y tremendamente borde y ocurrente). Lo entenderéis sin problemas.
Cada año, se «ceban» con un tema 🤣
  • Encendido de luces de las fallas de Ruzafa (está masificado). Por el momento, dada la masificación, este año está suspendido por la situación pandémica.
Encendido de la iluminacion de la Falla Sueca Literato Azorín (2013). Fotografía de Jesús Signes .
  • Chocolate caliente con buñuelos. Un clásico en fallas. Os recomendamos Fabián (C/Císcar) y Santa Catalina (C/Santa Catalina, muy cerca de la Catedral).
Para estos sitios, hay cola. Tendréis también puestos de venta ambulante en las calle
  • Ver al menos un castillo y asistir a una mascletà.
  • Podéis ver la entrada de las falleras a la plaza de la Virgen, o en sus alrededores. Las fallas van acompañadas por bandas de música que van tocando charanga/Xaranga.
Imagen ofrenda 2021
  • Si os animáis con un poco de baile, hay varias fallas que organizan verbenas en la calle.
  • Ver algún pasacalles o cercavila: las fallas dan un paseo por el barrio acompañados de la banda de música.
  • Si queréis un buena paella o un fideuá, id al paseo de Neptuno. Cogéis la línea 5 del metro y cuando lleguéis a Serrería, hacéis transbordo con el tranvía, y os dejan en la playa. ¡Hay que reservar antes por supuesto!
  • Hay opción (cogiéndolo con tiempo) de alquilar una habitación con balcón en las fincas de la plaza del Ayuntamiento o arededors, suelen incluir la comida. También hay opción para la mascletà nocturna.

Vestimenta fallera

  • Blusón y pañoleta (antes iban así a la huerta)
Actualmente, hay un amplio surtido de blusones…
  • Traje de fallera
    • Va acompañado de peinetas (3, una para cada moño) y aderezo, mantilla, manteleta, enaguas…así como una banda de su falla.
Aquí están las falleras mayores de Valencia junto con el alcalde
  • Traje de fallero. Tenemos 2 tipos (el que veis justo debajo y otra indumentaria con pantalón, fajín y chaleco, de la tela de los trajes de fallera).

Os dejamos aquí el horario para los próximos días.

Si quieres saber algo más de las Fallas, ¡pregúntanos y te contestamos!

Tags: castillo, fallas, Fallas con niños, falleras, mascletà, Ninot, Ofrenda, petardos, Valencia, Valencia en fallas

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares