Fossilis

Eres un paleontólogo a punto de embarcarte en la aventura de tu vida. Un increíble depósito de fósiles de dinosaurio ha sido encontrado con numerosas especies de distintas eras. ¡Es un hallazgo sin precedentes! Compite contra otros cazadores de huesos para excavar cuidadosamente las distintas capas de terreno, consigue fragmentos con los que comerciar por útiles herramientas y suministros y encuentra los restos que el museo necesita para completar su exhibición.

Resumen esquemático

  • Nombre: Fossilis
  • Autor: David Díaz
  • Ilustrador: Apolline Etienne
  • Editorial: Gen X Games / Kids Table BG
  • Edad: > 8 años
  • Jugadores: 2-5
  • Duración: 45 minutos
  • Objetivo: obtener la máxima puntuación al finalizar la cuarta ronda, marcadas por eventos impredecibles (4º depósito de yeso)

Componentes

  • Tablero de excavación y tapa
  • Tablero de puntuación punto
  • 1 tope para colocar las losetas con recordatorio en el reverso
  • 38 losetas de terreno (21 de arena, 9 de arcilla, 8 de piedra)
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 33 cartas de dinosaurio (incluye las características, puntuación completa, nombre y curiosidades y huesos necesarios)
  • 21 cartas de herramientas
  • 5 tableros de jugador, 5 peones de paleontólogos y 5 marcadores de puntuación
  • 45 huesos (3 cráneos, 6 caderas, 9 costillas, 12 fémures, 15 dientes o garras)
  • 9 martillos para roca
  • Unas pinzas
  • 24 cartas de suministro
  • 10 cartas de evento
  • 18 losetas de habilidad
  • 40 cubos de yeso

Preparación

Separa tres arenas cada una con un fragmento (ámbar, huevo y huella) para formar pilas de descarte.

Prepara el tablero de excavación (colocaremos huesos y martillos, pondremos la tapa, agitaremos ligeramente). Deslizaremos el mapa entre el tablero y la tapa; encima de cada ❌ pondremos losetas de piedra. Una vez hayamos puesto la capa inferior, podremos colocar la superior, pero no podemos poner una loseta de piedra sobre otra, ni poner piedra en las esquinas. Retiramos el mapa con ayuda del soporte y al girarlos, se convertirán en el tablero y un recordatorio de acciones.

Ponemos 9 losetas de habilidad en el tablero y guardamos el resto (las «conflictivas» están marcadas).

Barajamos el mazo de Eventos. Roba 3 cartas de evento al azar (guardamos el resto) y colócalas en el tablero.

Haz el depósito de yesos (4 por cada jugador). El resto de cubos, irán a una reserva.

Descubre 4 cartas de dinosaurio, dejando el mazo al lado.

Pon en el mercado 2 cartas de herramientas y 2 cartas de suministros.

Cada jugador pone su marcador en el tablero y su paleontólogo en una de las esquinas. Si sois 5, uno puede ponerse sobre la loseta central.

Cómo se juega

En nuestro turno tenemos 3 pasos:

1) Gasta 4 energías para realizar acciones (las acciones a realizar las tenemos en el recordatorio)

  • Gana 1 yeso del depósito (si es el último, daremos la vuelta a la carta de Evento y comenzaría la siguiente ronda). Si ya se había terminado, lo cogeremos de la reserva.
  • Mueve 2 espacios: ortogonal o diagonalmente, no podemos terminar en una loseta con un peón.
  • Vuelve a la zona de excavación: a veces…nos pueden tirar…
  • Coloca 1 loseta de arena: si queremos volver a la zona de excavación y no hay loseta, si queremos avanzar…
  • Cavar 1 loseta de arena/arcilla/piedra (según el material, necesitaremos 1, 2 ó 3 de energía). Deslizaremos una loseta ortogonal adyacente a nuestro peón. La arcilla puede empujar a arcilla y a arena, pero no a la piedra…que a su vez, puede empujarlas a todas. Ojo: no podemos desplazar 2 capas, sí podemos desplazar 1 loseta ocupada; si una loseta cae, podemos reclamar esa loseta (objeto) para comprar en el mercado.
  • Extraer: según el número de yeso que tengamos (recordatorio en nuestro tablero), podremos coger elementos de un hueco adyacente ortogonalmente. Si es hueso, lo pondremos en nuestro tablero o lo podremos almacenar en nuestra carta de dinosaurio del laboratorio. Si extraemos un martillo (solo 1 por turno), lo cambiaremos por una loseta de habilidad y la colocaremos en nuestro tablero.

2) Compra 1 carta de mercado

Con fragmentos de losetas, podremos conseguir herramientas o suministros (yeso, huesos y puntos)

Algunas opciones de suministros
Ejemplos de Herramientas

3) Reclama 1 carta de dinosaurio para tu laboratorio

Si tenemos al menos uno de los huesos del dinosaurio y tenemos espacio en el Laboratorio, podemos llevárnoslo y asignarle al menos 1 hueso. Podemos puntuar este dinosaurio para dejar espacio para un nuevo dinosaurio. ¡Es muy importante que nos fijemos en las características que nos darán puntos de victoria al final!

¿Cómo puntuaremos los dinosaurios?

  • Si tiene todos los huesos que indica la carta, tendremos la puntuación máxima
  • Si no, haremos puntuación parcial (el valor de cada hueso)
  • Podemos puntuar en nuestro turno directamente desde el despliegue (sin pasar por el laboratorio), solo si tenemos todos los huesos en nuestra zona de almacenamiento
  • Podemos puntuar varios dinosaurios en el mismo turno
  • Moveremos el marcador en el tablero, voltearemos la carta y descartaremos los huesos

¡¡Importante!! tenemos diferentes opciones para jugar con niños (tanto para que sean más autónomos por el tema lectura/comprensión, como para que no haya enfrentamiento directo).

Por ejemplo: Cartas de herramienta (pueden ser complejas), cartas de compra y colecciones de fragmentos ya que requieren conseguir lotes y usarlos, losetas de habilidad y martillos que pueden beneficiar a los más aventajados, costes de energía diferentes, puntuación por lotes y por tener 9 tipos (planificación a largo plazo), puntos de victoria por mayoría (para evitar competición directa).

La partida termina una vez se ha terminado el último yeso del depósito (en la cuarta ronda). Cada jugador podrá jugar una ronda final.

Puntuación

  • Podemos puntuar un dinosaurio de nuestro laboratorio de manera parcial o completa
  • Si tenemos espacios de habilidades vacíos, puntuaremos lo que nos indique
  • Algunas habilidades, así como algunas cartas de mercado y herramientas, dan Puntos de Victoria (PV)
  • Huesos sobrantes: equivalen a PV (ver tablero)
  • Cada 2 yesos sobrantes, ganaremos 1 punto (se redondea hacia abajo)
  • Por cada lote de al menos 3 características iguales (3 cartas con eso mismo), puntúas (3 puntos los carnívoros, 4 los herbívoros, 5 los bípedos y los cuadrúpedos, 7 los acuáticos y los aéreos, 6 los del triásico, jurásico y cretácico).
  • Si tienes dinosaurios de las 9 características, puntúas 12 PV.
  • Mayoría: quien tenga la mayoría de una característica, suma +3 PV.

Comentarios

Aquí tenemos otro claro ejemplo del aprendizaje basado en juegos, ya que para el desarrollo del juego, se contó incluso con un asistente en Paleontología (Ashley Reynolds). Recordad que el juego, es cultura.

Aquí podemos clasificar por un lado las etapas del triásico, jurásico y cretácico, por otro, cuál era su hábitat, su ingesta…además de conocer otros tipos de dinosaurios, características, etc. Hay 33 diferentes.

Las partidas pueden alargarse más de los 45 minutos referidos, lo que lo hace demasiado lento.

Por supuesto, es muy interesante la estrategia que nos planteemos con respecto a los huesos y las cartas de dinosaurios, pero prácticamente te da lo mismo tener un hueso que puntuarlo al completo y al final nos enfocamos solo en conseguir cartas, perdiendo un poco el resto del juego. Con esto, se pierde un poco también el despliegue del tablero 3D y la excavaciones.

Próximamente, saldrá a la veta «Fossilis Pack Deluxe» que contará con diversas expansiones:

  • herramientas eléctricas
  • cinta de advertencia
  • especies desconocidas
  • Ice Age
  • Escorpión
  • Modo solitario Bone Wars

Estamos seguros de que el pack deluxe le dará un nuevo aire, pero aún no sabemos si nos animaremos.

Puedes adquirirlo en este enlace, eso sí, el precio no es económico…

Si quieres ver otros juegos sobre dinosaurios, puedes mirar en este recopilatorio.

Tags: abj, aprendizaje basado en juegos, dinosaurios, Fossilis, Gen X Games, Paleontología, paleontólogo

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