Harry Potter: Un viaje por la historia de la magia.

Para celebrar el 20º aniversario de la proyección de Harry Potter y la Piedra Filosofal (y 25º desde que se publicó), editorial Salamandra nos trae este libro, para poder navegar en el mundo creado por J.K.Rowling: Harry Potter, un viaje por la historia de la magia.

Y sí, HISTORIA, porque nos remontaremos a datos de la antigüedad…amuletos de hueso, horóscopo chino, la Edad Media, Merlín, leyendas nórdicas sobre gigantes…

Exploraremos la extraordinaria colección de artículos mágicos exhibidos en la exposición Harry Potter: la historia de la magia, que se presenta en la Biblioteca Británica. En ellos podrás recorrer el plan de estudios del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y emprender un viaje de miles de años para descubrir los orígenes de la magia que subyace en las historias de Harry Potter.

Cuidadosamente preparado por los expertos de la Biblioteca, éste es un verdadero tesoro con abundante material relacionado con la serie, incluyendo alguno perteneciente a J. K. Rowling, inédito hasta ahora y que nadie debería perderse. ¿Quieres saber cómo empezó todo?

Índice

  1. El mundo mágico de Harry Potter
  2. El viaje
  3. Pociones y alquimia
  4. Herbología
  5. Encantamientos
  6. Astronomía
  7. Adivinación
  8. Defensa contra las Artes Oscuras
  9. Cuidado de Criaturas Mágicas
  10. Pasado, presente y futuro
  11. La Biblioteca Británica
  12. J.K. Rowling
  13. Créditos

El libro por dentro

Comenzamos hablando del origen de todo. Cómo surgió la idea de J.K.Rowling, sus primeras notas (y tachones y manchas), la sinopsis que realizó, el rechazo en varias editoriales…y cómo al final fue aceptada por Bloomsbury. A lo largo del libro, podremos ver las ilustraciones originales de Jim Kay para Bloomsbury, siguiendo las descripciones de la autora. Seguro que todos habéis visto la famosa ilustración del callejón Diagón (está abajo al hablar de Astronomía y a doble página aunque no os hemos puesto foto, en la sección de Encantamientos).

En este apartado, veremos a Dumbeldore, a Minerva McGonagall, los Dursley dibujados por la autora…mezclados con fragmentos del texto.

Aquí tenéis el boceto tal y como imaginaba JK Rowling el colegio

En pociones, además de hablar sobre Severus Snape, se nos ofrecen las primeras «actividades mágicas» (2 recetas para que hagamos pociones, una de ellas con purpurina comestible), además de darnos información sobre grabados y textos antiguos hablando sobre pociones.

Nos habla también de bezoares, boticarios, calderos…y del famoso alquimista Nicolás Flamel, con datos sobre su entierro (el real, del s.XV), así como Fluffy y Cerbero.

En Herbología comenzamos, como no podía ser de otra manera, con la profesora Pomona Sprout.

Nos hablan de plantas medicinales que aún utilizamos como la digoxina, la morfina y la codeína. Cómo curarnos de una picadura de ortiga, de una mordedura de serpiente…o de datos sobre herbarios, gnomos o jardineras mágicas

Como veis, tenemos unas zonas blancas con datos, unas «manchas» negras que son curiosidades y los rectángulos verdes que son actividades para que hagan los niños en casa

En la sección de encantamientos, nos hablan de palabras mágicas históricas (alazakum, Hocus pocus, Abracadabra), del sombrero seleccionador, la entrada al callejón Diagón, encantamientos de invisibilidad, nos hablan del Sr Filch, un squib (persona no mágica hija de padres magos) y su curso de Embrujorrapid. Así como de escobas y llaves voladoras.

En Astronomía, podemos ver unas notas manuscritas de JK Rowling sobre todas las asignaturas y sus profesores, la profesora Aurora Sinistra es la encargada de esta asignatura, pero no sabemos mucho de ella. Por supuesto, en este capítulo se habla de los centauros, de los que obtenemos mucha información en Harry Potter y la Piedra Filosofal, muy interesados por la Luna…y hablando de la Luna, acabamos hablando de mapas antiguos y de incluso Leonardo DaVinci.

Aquí vemos a Sirius Black en su forma de animago, así como la estrella Sirius.
Aquí la famosa ilustración del Callejón Diagón

En Adivinación (asignatura odiada por Hermione), además de hablarnos de Sybill Trelawney, nos habla de bolas de cristal , espejos mágicos, Madre Shipton (una profetisa del siglo XVIII), los huesos oraculares chinos, un manual de adivinación tailandés, el zodiaco chino (hoy día 1 de febrero ha comenzado el año del Tigre), de las cartas de adivinación (la cartomancia), con mención a Merlín, Nostradamus…la quiromancia, los posos del té…todo un «arte» de siglos de evolución, para aquellos que quieran profundizar en el tema.

Defensa contra las artes oscuras. Puede que una de las asignaturas favoritas en el colegio, y creo que la favorita entre los lectores, aunque haya habido mucho baile de profesores…Comenzamos esta sección con posiblemente el profesor más querido, aunque solo estuviera un curso: Remus John Lupin, nuestro hombre lobo y miembro de la Orden del Fénix.

Comienza después una serie de relatos sobre Privet Drive, anotaciones de la autora, fantasmas, círculos mágicos, serpientes mágicas y varitas, el famoso basilisco, talismanes y amuletos históricos…

Y las criaturas mágicas, algo también muy interesante en Hogwarts ¿Verdad? Sobretodo siendo amigos de Hagrid que es el que mejor se las conoce…

Nos adentraremos en el mundo de otros seres (con incluso grabados del 1623 sobre los gigantes), el banco de Gringotts, los trols, los trols de montaña, sapos venenosos, dragones y sus huevos (con una actividad para hacer un huevo de dragón). Buckbeack, el querido hipogrifo, búhos, fantasmas y poltergeists, sirenas, arañas comepájaros, el encuentro con Aragog, Fawkes el fénix…

Y ya para finalizar, tendremos una serie de anotaciones sobre ilustraciones, el esquema de los integrantes de la Orden del Fénix, los cuentos de Beedle el Bardo (que fueron publicados en 2008 a beneficio de la organización benéfica Lumos, fundada por J.K.Rowling) donde podemos conocer «la leyenda de los 3 hermanos» (contada en Las reliquias de la muerte»), o «el corazón peludo del brujo», decorados, guiones de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, etc

En resumen, es un libro para ahondar un poco más en el mundo mágico de Harry Potter, aprender algunos datos y curiosidades (notas en blanco y en negro), hacer algunas actividades, y sobre todo, darnos un enfoque amplio de la historia de la magia. Además podemos ver los borradores de cómo se fue labrando la historia (nos gustó mucho el de la Orden del Fénix) y un libro complementario para auténticos fans. Por lo que es el contenido del libro, quizás la edad recomendada sea más hacia los 10 años…el nuestro es más pequeño 😅 pero es que es muy fan…en fin, aquí tenéis un poco un resumen de cada sección para que podáis valorar si os interesa 🤗🪄.

Es muy nuevo y lo tendréis seguro en vuestras librerías de referencia. El PVP es inferior a 15€. Pero si alguien prefiere comprarlo de manera más cómoda, os dejamos aquí el enlace de Amazon.

Recordad que el día 3 de febrero es la noche de los libros de Harry Potter «Harry Potter Book night» y hay eventos en muchos sitios. Os dejamos aquí un PDF descargable de La Casa del Libro. Este año, el tema es «Viajes Mágicos» ¿A quién no le gustarían unos polvos flu?

Tags: asignaturas, defensa contra las artes oscuras, Dumbeldore, fans, Harry Potter, Hermione, Hogwarts, Libros, magia, Malfoy, muggles, polvos flu, varitas, viajes mágicos

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares