Festividad de los difuntos

¿Sabes de dónde viene el término de Halloween? ¿Celebras otra fiesta diferente? Te contamos aquí datos y curiosdades:

Aunque Halloween es actualmente lo que está más extendido, en cada región, la festividad de los difuntos tiene un nombre, y se celebra de una manera y en una fecha.

De hecho, aquí en España hay mucha gente que está molesta por la celebración de Halloween teniendo nuestro Día de todos los santos, que es incluso fiesta nacional (creo que hay algún dicho por ahí de que No hay nada más español que apuntarse a todas las fiestas»). Todo puede hacerse desde el respeto, enriqueciéndonos con la cultura de otras regiones y ampliando nuestros conocimientos.

Aquí te dejamos un resumen de la Festividad de los difuntos:

  • 31 de Octubre: Samhain (Irlanda)
  • 31 de Octubre: Halloween (EEUU)
  • 1 de Noviembre: Día de Todos los Santos (España)
  • 2 de Noviembre: Día de los Difuntos (España)
  • 2 de Noviembre: Día de Muertos (México)
  • 2 de Noviembre: Día de todas las Almas (Haití)

¿De dónde surgió Halloween?

Esta celebración tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa “fin del verano” en lenguas gaélicas y se trataba de una de las fiestas más importantes de la Europa pagana, ya que marcaba el final de la época de cosechas (si nos seguís en Instagram, habréis visto varias publicaciones al respecto de la Luna llena, sus nombres y las cosechas). Coincidía con del descenso en la temperatura que traía consigo el inicio del otoño y la reducción de las horas de luz solar, lo cual significaba el inicio de los meses más fríos y oscuros del año.

El 31 de octubre, comenzaba el Año Nuevo Celta, y lo celebraban con Samhain. Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontraran su camino” (algo adoptado en España en el Día de Todos los Santos).

Con la emigración de irlandeses a Estados Unidos, se popularizó la fiesta, añadiendo algunas variantes como la típica frase de «Trick or Treat» o el icono de la fiesta irlandesa de  jack-o’-lantern, una lámpara formada por una vela al interior de una calabaza tallada con ojos y boca.

Actualmente, ya sabéis que es algo muy extendido casi por todo el mundo, con un tinte muy comercial.

Samhain

Ya hemos comentado un poco arriba en qué consistía la fiesta tradicional irlandesa y el por qué de esta fecha (las cosechas). Ampliamos información: como no todos los espíritus eran buenos, para ahuyentar a los malos se dejaba comida en el exterior. También encendían hogueras y se ponían máscaras para confundir a los muertos y que no arrastraran con ellos a los vivos al inframundo.

El dulce típico de esta noche es el Barm Brack, un pastel en el que se esconde un anillo y un penique. En el caso de encontrar el primer objeto significa que tu matrimonio está cerca, mientras que el segundo atrae la prosperidad económica.

Una tradición, que se celebra también en Inglaterra (Noche de todas las Almas) y en Escocia.

El significado literal de la palabra en escocés es Hallow, que antiguamente significaba holy (sagrado) y E’en que quiere decir noche o tarde, que los inmigrantes irlandeses introdujeron en Estados Unidos y que derivó en el actual Halloween.

¿Y nuestra festividad de Todos los Santos?

Inicialmente, se celebraba el 13 de mayo, pero el Papa Gregorio III la pasó al 1 de noviembre (en el s VIII), quedando aún más ligada a la fecha de Halloween. Para la tradición cristiana, se celebran todos los santos canonizados o no.

El día 2 de noviembre es cuando la Iglesia celebra el día de todos los fieles difuntos, encendiendo una vela por ellos y rezando por aquellos que aún estén en el Purgatorio. Son días en los que los familiares acuden al cementerio para visitar a sus familiares fallecidos, llevarles flores, etc.

En las islas Canarias se conoce como el Día de Finaos o Finados, durante el cual, en la noche del 1 al 2 de noviembre, se solían reunir amigos y familiares para velar esa noche. Contaban historias, cuentos, debatían y hablaban mientras comían los frutos típicos de la época: castañas, nueces, manzanas y dulces; acompañando tales viandas con anís o ron miel.

Por esto mismo, en Cataluña se celebra la noche del 31 de octubre la castañada, a base de castañas asadas y panellets, los dulces típicos.

En Soria se hace la celebración del Monte de las ánimas, con batalla de templarios incluida (probablemente favorecida por la Leyenda de Bécquer).

En Alcalá de Henares, cada año en estas fechas se interpreta la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, en la que Don Gonzalo, el Convidado de Piedra, es una estatua que cobra vida para reclamar a Don Juan el pago por sus pecados y llevarle al infierno.

¿Y el Día de los Muertos?

Altardediademuertos.jpg

El Día de los Muertos en México es de origen precolombino, en una ceremonia dedicada a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la dama de la muerte y hoy en día como la Catrina, un personaje creado por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada hace más de 100 años.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica y actualmente a otras partes del mundo a honrar a los muertos.​Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La idea es que nadie muere realmente mientras su recuerdo permanezca vivo.

Se coloca un altar (pueden haber entre 3-7 niveles) con las fotos de los fallecidos, comida, bebida, etc. Suele ponerse la comida favorita de los fallecidos, o incluso un paquete de tabaco para los muy muy fumadores 😅.

Además de las fotos, se colocan 12 cirios (pueden ser menos, pero pares), unos tapetes de papel picado, múltiples flores, pan de muerto, calaveras de dulce…

Son también muy comercializadas las catrinas, esqueletos decorados de manera muy viva, así como el maquillaje que se utiliza para estos días

Es una festividad reconocida en muchas partes gracias a la película de Disney de Coco.

El día de Todas las Almas

Las tradiciones de Haití indican que el 2 de noviembre se celebra el Día de Todas las Almas y en esa fecha los haitianos visten de rojo y negro, por ser los colores de los espíritus.

Asimismo, acostumbran ir al cementerio para hacer una ofrenda con café, ron, pan, cacahuetes o maíz.

En Guatemala, hacen cometas gigantes para indicar a sus familiares el camino para volver a la tierra.

Si quieres ver actividades y manualidades para Halloween, puedes mirar aquí.

Si quieres ver juegos de mesa ambientados en Halloween, te dejamos un recopilatorio de unos 50 juegos de mesa.

Tags: día de los muertos, festividad de los difuntos, halloween, Todos los Santos, tradiciones

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares