Ruta del agua (Ayora)

La Ruta del Agua de Ayora, es una ruta de senderismo que nos muestra la importancia y el aprovechamiento que a lo largo del tiempo se ha realizado de este bien no renovable: el agua.

Esta ruta combina tramos de caminos asfaltados y sendas señalizadas, con una primera parte del trayecto (así como el tramo final, ya que es una ruta circular) en el casco urbano.

La longitud total del recorrido es de 6,2 km, tomando como punto de salida el Parque de los Morerales (conocido como «el lago» en todo el valle).

Durante la ruta encontramos los siguientes puntos de interés:

Parque de los Morerales

Fue diseñado como remodelación de una antigua zona de huertas, que quedó anegada tras la gran riada de 1982. Se mejoró y acondicionó el espacio, convirtiéndolo en un lugar de reunión y disfrute, cercano al centro histórico. Tenéis patos, zona de juegos, puente…y es conocido como «el lago» en todo el Valle.

Foto de Ayora Turismo

Lavadero Público

Tiene su origen a finales del S.XIX,c uando se edificó con un tamaño cuatro veces superior al actual. En 1978, fue remodelado rehaciéndose muros y tejados, se redujo a su tamaño actual de 67m², debido a su menor uso, pero se conserva la acequia donde se lavaba con sus losas de piedra originales.

El agua que transcurre por el lavadero proviene de la Balsa Mayor, que a su vez recoge el agua del nacimiento de Fuente Redonda, principal manantial que abastece a toda la población.

Con la llegada en 1965 de la red de alcantarillado y el agua potable en Ayora, así como las lavadoras eléctricas, cayó en desuso.

Se puede observar en las paredes de su interior las estacas de madera donde se colgaba la ropa, además de la pasarela que cruza la acequia central, la cual conserva las losas de piedra originales contra las que se frotaba la ropa al lavarlas.

Molino de Eliseo:

En este punto se encontraba el ya desaparecido, Molino de Eliseo. En su lugar, se puede observar el gran entramado de acequias, depósitos y balsones que permite distribuir y aprovechar totalmente el agua en la localidad. La acequia que pasa por este punto se conoce como «Entremolinos», y es una de las tres acequias que canaliza el agua en la población.

El agua de esta acequia, tiene su origen en Fuente Redonda, desde se conduce hasta la Balsa Mayor. La acequia se divide en tres ramales: en primer lugar, el del Chorrillo, que pasa Parque de los Morerales (izquierda); en segundo lugar, el Central, que a su vez se divide en dos, uno llamado Entremolinos, y otro, llamado «del Lugar» que es el que discurre por el lavadero; finalmente, unos metros más adelante veremos el que transcurre por el lado derecho, que se conoce como Partidores.

Vemos la distribución de acequias a la izquierda del cartel

Frente al partidor, observamos un huerto que aún posee su bardiza en el lado del camino.

Rambla del Rasmal

Tiene su origen en las faldas del «Montemayor», tercer punto de mayor altitud en la localidad, y llega hasta el conocido monte de la Virgen del Rosario (donde tenéis una ermita y podéis hacer también una pequeña excursión).

Esta rambla, ha estado anegada en varias ocasiones por fuertes lluvias, dado que recoge el agua de gran parte de la zona limítrofe entre Ayora y Zarra.

Mirador de Ayora:

Punto elevado 660 m. sobre el nivel del mar, nos da una visión panorámica de Ayora y gran parte del Valle.

A partir ver aquí, tendremos que andar un buen tramo por pistas forestales y caminos de menor envergadura hasta llegar al siguiente punto, en el que tendremos que coger un desvío en el camino y bordear una casa (a mano derecha) para llegar al siguiente punto.

Minado:

Túnel horizontal de 2,1 km de largo excavado en la piedra, con el objetivo de alcanzar el acuífero y extraer el agua del subsuelo para aprovecharla en la superficie. Se terminó de construir en 1957, empleando en su construc ción únicamente la fuerza generada por el hombre y las técnicas novedosas de la época (barrenos) para atravesar la piedra.

Llamamos «minado» al largo túnel horizontal excavado en la piedra que se adentra, con cierta pendiente, hasta alcanzar el pozo madre, punto de contacto con el acuífero. El objetivo de este túnel es extraer el agua del subsuelo para aprovecharla en la superficie, abasteciendo la zona limítrofe entre Ayora y Zarra. Durante el trayecto del agua hasta la superficie se recogen las aguas del freático y las filtraciones que se incorporan a la galería en la longitud de su trazado.

Esta construcción se comenzó en el año 1946, finalizándose las obras en el año 1957. La galería está comunicada con el exterior mediante cinco pozos por donde accedían los trabajadores a las obras. Estos pozos también eran los puntos de extracción de los materiales que se sacaban del túnel, el cual era perforado empleando barrenos, que facilitaba la fracturación de la piedra.

Fuente Redonda:

Las aguas de este nacimiento son las que riegan la huerta de Ayora, junto con la extraída del minado, que se encuentra a pocos metros de esta fuente. Los dos caudales de agua se unen en la acequia madre, que ramifica el agua por toda la localidad.

El marcado terreno calizo del Valle de Ayora, hace posible la existencia de numerosos manantiales, fuentes y acuiferos en todo su territorio, siendo el más reconocido de ellos el lugar donde nos encontramos, Fuente Redonda.

Podemos decir que esta fuente es uno de los puntos más importantes de la ruta, ya que es el origen de gran parte del agua que iremos viendo en nuestro recorrido. La ruta en sí, sigue el trayecto de la acequia que aquí nace, y que se divide en tres en Partidores, tras su paso por la Balsa Mayor. En este punto vemos la salida del agua del minado a la superficie, llegando aquí por dos acequias.

Depósito de la Pedriza:

Desde 1975 este es el lugar en donde se almacena y trata el agua, suministrada a la población a través del sistema de tuberías. El agua que recibe el depósito llega hasta el directamente desde el minado, por una tubería soterrada para evitar la posible contaminación.

Después, nos iremos acercando al pueblo, no olvidéis haceros una foto en este mirador con su #Ayora. 😉

Molino de la Noguera:

Molino hidráulico impulsado por agua, eran las máquinas empleadas para triturar cereales hasta mediados el S. XX. Este es el único molino de este tips que se conserva en perfecto estado en la comarca, ya que, en los años posteriores a la aparición del molino eléctrico, los antiguos hidráulicos fueron desmantelados.

Los molinos hidráulicos estuvieron muy presentes en todo el Valle hasta el S. XX, teniendo un especial auge en el S. XIX. Con esta aparición, se pasa de emplear energía muscular generada por el hombre, a energía cinética mediante la fuerza del agua. El transcurso del agua genera un movimiento rotatorio que impulsa el giro de una muela de piedra (voladera) sobre otra piedra similar que se encuentra fija. Entre ambas piedras se crea una fricción que muele los granos de maíz o trigo y los convierte en harina.

Se desconoce cuándo se construyó el Molino de la Noguera, pero se sabe que anteriormente perteneció a la gente pudiente del pueblo, llegando a ser propiedad de los señores de la Villa o del clero. Tenían un papel fundamental en la elaboración de las harinas, base de la dieta en épocas anteriores, con lo que debían de ser administrados por los dirigentes para asegurar un reparto justo tiempo de uso.

En Ayora llegaron a estar en funcionamiento seis molinos hidráulicos, que fueron quedando poco a poco en desuso y reduciéndose a medida que se impuso la electrificación de las fábricas de harina, con mayor capacidad de molturación. De los seis molinos originales, solamente queda perfectamente conservado y en funcionamiento el de la Noguera, capaz de moler 600 kg de grano en un día, una gran cantidad para la época.

Fuente Ayora:

Quizás el lugar más destacado de toda la ruta. Realmente, está prácticamente al lado del Molino de la Noguera, pero tendremos que dar un poco de vuelta rodeando varias propiedades para poder llegar.

Un poco antes de llegar a la fuente, tenemos está preciosa curva 😍 en la que la vegetación se va abriendo paso

La Fuente Ayora es de gran belleza, al tratarse de una cascada natural formada por la calcificación acumulada con el paso del tiempo.

Existe el dicho popular de que en este punto se originó el nombre de Ayora, ya que, en épocas pasadas, las personas que venían hasta aquí para coger agua pedían el turno diciendo: ¿Hay hora? Frase que terminaría por convertirse en Ayora, nombre de la población.

Balsa Mayor:

Con unas medidas de 60 x 45 m, es la balsde mayor tamaño en la localidad, de ahí su nombre Inicialmente, se proyectó con instalaciones para el disfrute de la población (con un bar y un tobogán), pero al final decidió darle su utilidad inicial de balsa de abastecimiento de agua para el riego, estando prohibido el baño.

Hay que desviarse del camino para llegar a la balsa. Imágenes de Patrimonio Ayora.

Antiguo depósito de agua:

Inaugurado en 1966, a la que la red de alcantarillado local. Esta construcción significó una revolución en el agua potable para la época, pero solo fue usado hasta el año 1971, ya que no tenía el suficiente desnivel para abastecer con presión las partes más altas pueblo.

Después de esto, volvéis al parque del lago, en el que podréis ver varios murales con algunos de los lugares más emblemáticos de la ruta.

Os recomendamos no hacer la ruta en verano, ya que hay muchas zonas en las que no hay sombra, con pendiente de subida…o al menos evitando las horas de más sol.

Si queréis ver más excursiones para hacer en esta zona, podéis mirar aquí.

Tags: Agua, Ayora, Excursiones con niños, Excursiones naturaleza, ruta del agua, Valle de Ayora-Cofrentes

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares