Don caballito de mar

Esta semana pasada, Eric Carle, que nos dejó recientemente, hubiera cumplido 92 años, así que ahora que estamos en verano, aprovechamos para hacer este pequeño homenaje, porque no todo es La oruga glotona en el mundo Carle.

Es un libro de cartoné, de la editorial Kókinos, que incluye transparencias, con las ilustraciones coloridas típicas de Eric Carle, creadas con collages pintados a mano junto con otras técnicas.

El libro está editado en 2004, PVP 11€. ISBN: 978-84-92750-83-2.

¿Qué aprendemos con este libro?

  1. Animales que se camuflan en el fondo del mar
  2. Peces macho que se encargan de cuidar de los huevos/prole. Existen estrategias reproductivas en las que ellos desempeñan un rol primordial, especialmente en lo referente al cuidado de la descendencia. Para ello, la evolución ha dotado a los machos de algunas especies de comportamientos e incluso de estructuras corporales especiales que permiten niveles más o menos complejos de protección.
  3. Las tareas y el cuidado de los niños, se reparten entre los miembros de la familia.

Como comentábamos antes, por un lado, el caballito de mar, paseando por el fondo del mar, puede ver a varios peces trompeta, un pez león, varios peces hoja, y un pez piedra, que se camuflan entre algas, rocas, hojas…con lo que podemos aprender animales que se camuflan. ¿Qué otros animales conoces que se camuflen en el mar? ¿y qué animales terrestres conoces que se camuflen?

Y hablando ya de machos, en el libro vemos, por supuesto a Don Caballito de Mar ¿Sabéis cómo se reproducen los caballitos de mar?

Los machos caballitos de mar (Hippocampus sp.), tienen un saco incubador al final del abdomen en el que las hembras depositan los huevos en el momento del apareamiento. Al entrar en el saco, los machos los fertilizan con su esperma y se inicia el desarrollo embrionario. Durante todo el tiempo en que los embriones se encuentran en el interior del saco, de dos a cuatro semanas, el macho protege físicamente a la prole y aporta un ambiente fluido adecuado, oxígeno, nutrientes y otros componentes bioquímicos. Al final de ese período las crías de caballito de mar son expulsadas al exterior mediante una serie de convulsiones, como si de un parto se tratara. Unos «primos lejanos» del caballito de mar son los peces pipa o los dragones de mar.

También vemos a un pez espinoso (Gasterosteus aculeatus), que tras prepararles el nido y fecundarlos, está ventilando continuamente a sus huevos y los protege, a una tilapia (Oreochromis sp., pensábamos que la que llevaba los huevos en la boca, ¡era la hembra! si alguien nos lo puede aclarar, ya que no encontramos nada que diga lo contrario, estaremos encantadas del feed back) , a don Kurtus (Kurtus gulliveri) que lleva a sus huevos en racimo en un apéndice con forma de gancho que sobresale de su cabeza, un pez flauta y a un tiburón toro (Carcharhinus leucas).

Otros ejemplos, pueden ser: un bocón (Opistoganathus sp.) que permanecerá con la boca llena de huevos y sin ingerir alimento, hasta que estos eclosionen, un mes después de introducirlos en su cavidad bucal; el pez cardenal (Pterapogon kauderni) de las Islas Banggai (Indonesia), que además de hacer como el bocón, mantiene a sus crías en su boca hasta que sean independientes; el pez payaso (que además son hermafroditas, Amphiprion ocellaris) macho se encarga de mover continuamente las aletas para proporcionarles oxígeno a los huevos y limpiar el nido.

Así que fijaros cuánto conocimiento nos da este libro. Un grande el maestro Eric Carle.

Os dejamos aquí el enlace a YouTube del libro:

Por si queréis comprarlo a golpe de click, os dejamos aquí el enlace a Amazon. Existe también una versión desplegable en pop-up, preciosa, pero descatalogada actualmente y a un precio desorbitado.

Tags: Ciencia, Don caballito de mar, Eric Carle, Igualdad, océano, ovíparos, peces, reproducción

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares