3nlaza2

Hoy os traemos este juego de Troquel Games, un juego montessori donde los haya, ya sabéis que en montessori tiene mucha importancia la imagen real, así que tener esto en un juego, es ya el plus ultra, mirad estas imágenes tan preciosas:

¿Reconocéis la imagen de la catedral de abajo a la derecha?

Resumen esquemático

  • Nombre: 3nlaza2
  • Autores y editorial: Troquel Games
  • Edad: a partir de 6 años
  • Jugadores: 2 a 8
  • Duración: 5-20 minutos (según la modalidad de juego)
  • PVP: 15’95€
  • Categoría: juego de cartas

Componentes

  • 108 Cartas cuadradas (70 x 70 mm), cada una con 3 conceptos
  • 21 Cubos de madera
  • Reglamento (incluye varias modalidades de juego)

Cómo se juega

3nlaza2 es un juego de cartas con 3 conceptos representados en cada una de ellas. Tenemos que enlazar una carta con otra (eligiendo uno de los conceptos de cada una) de la forma más rápida y creativa posible, usando nuestro pensamiento lateral, para ganar en cada uno de los distintos modos de juego. No hay turnos ni rondas. Prima la velocidad. Diremos por ejemplo: «¡enlace! Comida». Como normas: no vale tapar nuestras cartas y no podemos usar el mismo enlace en la misma partida (es decir, no vale decir «animales» 3 veces, solo una, el resto hay que ingeniárselas…).

En las 2 cartas que veis arriba, el enlace fue «paisajes», también podría haber sido nieve, montañas, invierno…¿Qué más se os ocurre?

En todas las modalidades de juego hay que estar alerta, observando las acciones de los demás y las diferentes cartas que van saliendo, así como la velocidad de procesamiento de la habilidad de ejecutar acciones de forma simultánea: observación, concentración e imaginación para poder crear el enlace más original.

Y ¿qué podemos decir? pues cualquier cosa que tengan en común. ¿Qué tienen en común un cerdo con un cucurucho caído en el suelo? pues que los 2 son de color rosa. ¿Y una escalera con un tractor? Pues nos subimos en ambos. ¿Y un tigre con un tocadiscos? Pues ambos son del mismo color o ambos emiten sonidos… Sí señores, ¡a desarrollar la inteligencia y la creatividad!

Tenemos el doble enlace, triple enlace, roba enlaces, deshace enlaces, vorágine, el reto, el duelo…

En el doble enlace formaremos un mazo con 10 cartas por jugador, y entregaremos 1 carta a cada jugador. Tendrá que enlazar esa carta con la del mazo, el primero se llevará la carta y jugará con esa carta. Gana el que más tenga al finalizar el mazo. Aquí tenéis nuestro recuento 😉

Doble enlace

En el triple enlace, se forma un mazo boca arriba con 7 cartas por jugador y se entregarán 7 cartas a cada jugador. Tendremos que enlazar nuestra carta-la carta central-carta de otro jugador. Tiene que ser algo en común, no vale pivotar de una carta a otra (Ej. no es válido: con la lana puedes hacer una camiseta y una bufanda; pero sí: los 3 elementos se fabrican con pelo de oveja). Si somos 3 ó más jugadores, no podemos enlazar 2 veces seguidas la carta del mismo jugador. Vamos…¡harto difícil!

Como reglas opcionales, además no no pivotar, no podemos enlazar 2 veces seguidas con las cartas del mismo jugador.

¿qué se os ocurre con estas 3?

Roba enlace: hacemos tantos montones (con igual número de cartas) como jugadores seamos (descartamos las sobrantes). En esta ocasión, tendremos que buscar enlaces de nuestra carta con la de otro jugador (si jugáis más de 2 personas, mucho más fácil), nos quedaremos nuestra carta y la carta que hayamos enlazado a nuestro lado volteada. La partida finaliza cuando un jugador se queda sin cartas.

Deshace enlaces: igual que el anterior, pero tenemos que quedarnos sin cartas. Cuando enlacemos, se las daremos al otro jugador. Como regla opcional, no enlazaremos 2 veces seguidas las cartas del mismo jugador (más difícil todavía).

Vorágine: repartimos 10 cartas a cada jugador y dejaremos 1 carta en el centro. Tenemos que enlazar nuestra carta con la central. Nuestra carta pasará a ser la nueva carta central. Quien antes se quede sin cartas, gana. Podemos darle más dificultad usando todas las cartas.

El reto: de manera individual, un jugador irá enlazando conceptos de 7 cartas, una vez realice un enlace, colocará 2 cubos, y posteriormente el último concepto, lo enlazará con otra carta y añadirá un cubo. Tenemos un tiempo limitado (previamente acordado) y después, con otras 7 cartas y otros 7 cubos de madera, pasará el turno al siguiente jugador. El jugador que más enlaces haya hecho al finalizar este tiempo, será el ganador.

El duelo: es muy similar a «el reto». Pondremos también 7 cartas y tendremos los cubos al alcance (7) y por orden alterno, cada jugador tendrá que enlazar la carta de antes con otra carta (no vale repetir carta). Cuando un jugador qse quede bloqueado, se considera que la ronda está acabada.

Recuperamos los cubos, sacamos nuevas cartas y volvemos a empezar. Finaliza el juego cuando un jugador consiga ganar 3 rondas.

Conclusiones

Como os hemos dicho al inicio, ver las imágenes, ya enamora. Que sí, que nos gustan todos los juegos, pero desde el punto de vista educativo, ya sabéis que además de en el cole, intentamos hacer montessori en casa, y este juego, es ideal. Simplemente con coger varias tarjetas y comentarlas, pensar en qué lugar están, a dónde pertenece cada objeto, explicar (por ejemplo) qué es la torre Eiffel, dónde está, etc, ya es un opción extra de aprendizaje.

Recuento de puntos

Al igual que os comentamos en Los nietos de Frankenstein, tenemos otro juego «eco» (como todos los de Troquel), con caja de cartón (deslizable) y componentes de cartón o madera.

Aunque a más jugadores es más divertido, sobre todo en algunas modalidades, se puede jugar sin problemas a 2 jugadores.

Si jugáis con 7-10 cartas según modalidad, es fácil que cada partida dure unos 5 minutos, son partidas muy rápidas (de hecho, en casa es pues ahora una a vorágine, ahora un duelo, ahora un reto, y no te lleva ni media hora).

Hemos tenido varios conflictos porque muchas veces los enlaces están cogidos por los pelos o acabamos pivotando de una carta a otra, pero poco a poco, en vez de decir a todo «animal», «azul», etc, van surgiendo más conexiones, ¡ojo! a veces los adultos también nos quedamos en blanco pensando en cómo enlazar varias cartas, que no os penséis que hacer un triple enlace, es algo fácil…

Como variantes, podemos alargar las partidas colocando más cartas en el mazo central (en Doble Enlace y Triple Enlace) o repartir menos cartas a los jugadores (modo Deshace Enlaces y Roba Enlaces), sobre todo si estamos empezando con el juego o si somos menos jugadores.

Si el ritmo de juego estresa a los niños, tenemos la opción de jugar con turnos.

¿Qué trabajamos con este juego?

  • Actividad competitiva
  • Atención
  • Concentración
  • Pensamiento lateral
  • Observación
  • Visopercepción
  • Velocidad de procesamiento
  • Función ejecutiva
  • Conceptos
  • Frustración
  • Pensamiento creativo
  • Ampliación de vocabulario, funcionamiento de objetos, geografía, etc

Además, recordaros 2 cosas:

  1. Troquel Games es una editorial española, así que no está de más barrer para casa
  2. Hasta el 20 de junio tenéis en la web un 20% de descuento con el código «madresdesterradas2021» en compras superiores a 20€

Os dejamos aquí un recopilatorio de los juegos de Troquel Games.

Tags: 3nlaza2, A partir de 6 años, Conceptos, imágenes reales, Juego de cartas, juego de mesa, juegos educativos, troquel games

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares