Pizza Express

Resumen esquemático

  • Nombre: Pizza Express
  • Autores: José D. Flores y David Vaquero
  • Editorial: Troquel Games
  • Edad: a partir de 5 años
  • Jugadores: 2 a 6 (según modalidad)
  • Duración: 5-15 minutos
  • Categoría: Juegos de reglas. Rapidez visual

Componentes

  • 30 cartas cuadradas de recetas
  • 2 cartas de ayuda de puntuación
  • 6 porciones de pizza
  • 35 fichas de ingredientes redondas
  • 1 ficha de guindilla («comodín»)

Cómo se juega

Al igual que en otros juegos de Troquel Games, como 3nlaza2, tenemos varias modalidades de juego, cada una con un nombre de pizza.

  1. Margherita: crear el mayor número de recetas lo más rápido posible (orientación espacial)
  2. Rústica: juntar parejas o tríos de ingredientes o completar recetas.
  3. Diavola: llevar a tu almacén más ingredientes correctos que los demás jugadores (rapidez)
  4. Capricciosa: ser el primero en completar 3 cartas de recetas (memorý)
  5. Quattro Stagioni: ser el jugador que complete más cartas de recetas.
  6. Siciliana: ser el primero en completar 5 cartas de recetas (push your luck)

Vamos a verlos un poco más al detalle:

Margherita: 2-6 jugadores. Cada jugador tendremos 1 ingrediente de cada tipo y 1 porción de pizza. Voltearemos una carta de receta (ojo con la posición de los ingredientes…) y quien antes complete la pizza y diga ¡Mamma mia! se lleva esa carta. Si la ha fallado, se la dejará delante boca abajo. Cuando se acabe el mazo, las recetas completadas suman +1 y las erróneas -1. Podemos darle mayor dificultad poniendo cada receta en una posición para dificultar la visualización.

Juego de rapidez
Como os enseñamos por Instagram, lo llevamos también a la salida del cole. Terminaron haciendo «equipos» de un pequeño (3-4) con un mayor (6-7 años) y atraímos masas (nunca mejor dicho 😉)

Rustica: 2-4 jugadores. Entregamos a cada jugador 1 carta al azar, 1 porción de pizza y una carta de puntuación. El jugador inicial sacará tantos ingredientes como jugadores, tendremos posteriormente que decidir si lo colocamos en nuestra pizza boca arriba o boca abajo (extra de queso), continuaremos así hasta terminar los ingredientes. Según si hemos hecho parejas de ingredientes (en el modo de puntuación fácil), hemos completado una receta, etc, sumaremos más o menos puntos siguiendo la carta de puntuación.

Diavola: 2-6 jugadores. Ponemos todos los ingredientes boca abajo y los repartimos al azar (en el mismo número, los que sobren, se guardan, no utilizaremos la guindilla) formando una pila. Daremos la vuelta a una receta. Entregaremos a cada jugador una porción de pizza y dejaremos el mazo boca abajo en el centro. El jugador inicial, dará la vuelta a su primera ficha y así sucesivamente. El primero que vea los ingredientes necesarios para la receta, dirá ¡Presto! y se llevará la carta. Si nos equivocamos, nos restarán un punto por cada error. También con variante de dificultad.

Juego de rapidez

Capricciosa: 2-6 jugadores. Colocamos 5 ingredientes boca abajo delante de nosotros, en fila. Tenemos 20-40 seg para revisarlos. El jugador inicial intercambia una de sus fichas por la de otro jugador, dejándola boca arriba (ya no puede ser intercambiada), debemos tener visibles los 3 ingredientes de nuestra receta para completarla. Ponemos boca abajo nuestros ingredientes y volvemos a sacar una carta. También con variante de dificultad.

Variante memory

Quattro Stagioni: 2-4 jugadores. Formamos un cuadrado 6×6 con los ingredientes. Debemos encontrar los ingredientes de la receta en posición ortogonal, y no podemos coger la guindilla. Cuando los tengamos, los quitamos del juego y los desplazamos en columnas para que todos queden unidos. Si no tenemos posibilidad de unir 3 ingredientes, esa carta pasará a «pedidos pendientes». La partida termina cuando tengamos 3 pedidos pendientes o se agoten las fichas de un ingrediente. También con variante de dificultad.

Siciliana: 2-6 jugadores. Pondremos todos los ingredientes boca abajo. Cada jugador puede ir volteando ingredientes hasta que decida plantarse o hasta que le salgan 2 iguales en la misma ronda (en cuyo caso, deberá de volver a dejarlos boca abajo). Si nos plantamos, los ponemos en nuestro almacén-pizza (podemos tener más de 3 ingredientes). Si conseguimos 2 ingredientes iguales en rondas alternas, podemos intercambiárselo a otro jugador. 3 iguales, funcionan como un comodín. Cuando complete una carta, se da una nueva. Tiene también variante de dificultad.

Variante push your luck

Comentarios

Pizza Express es un divertido juego con recetas, bases de pizza e ingredientes.

Seis juegos en uno, con distintas modalidades de velocidad, destreza visual, memoria, colección de sets, visión espacial y suerte. Juego familiar con distintos niveles de dificultad, para que niños y adultos puedan jugar juntos, o por separado. Al tener tanta variedad, seguro que hay uno que le acople más a vuestros pequeños pizzeros. Que ningún niño se desanime si empezáis con la pizza Margarita y no es de los que les gustan los juegos de rapidez…¡hay muchos más!

Ahora está reeditado en un tamaño más pequeño, así que es muy portable. El reglamento está solo en español (previamente era más grueso puesto que estaba también en inglés), así que ahora lo tenemos más finito para que queda bien en la caja de pizza.

Nuestra modalidad favorita es sin duda la Siciliana, pero cuando hicimos grupos para Margherita ¡Lo pasaron en grande!

¿Qué competencias trabajamos con este juego?

  • Actividad competitiva
  • Atención
  • Agudeza visual
  • Visopercepción
  • Razonamiento
  • Memoria
  • Percepción subjetiva del riesgo
  • Velocidad de procesamiento
  • Función ejecutiva

Si quieres ver más juegos de Troquel Games, puedes mirar aquí.

Tags: abj, agilidad, aprendizaje basado en juegos, board games, juegos de mesa, juegos de mesa educativos, Pizza express, rapidez, troquel games

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Comentarios

  1. Responder

    ¡¡Qué gran reseña!! Nos has generado una nueva necesidad 🤣🤣bueno dos 🤣🤣hoy cenamos pizza 🍕

      • Madres Desterradas
      • 13 agosto, 2021
      Responder

      ¡Jejej! A ver con cuál de todos los tipos os quedáis 😉😉🍕🇮🇹

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares