Lost Cities. Exploradores

En Lost Cities, somos unos exploradores que vamos a adentrarnos en la búsqueda de varias ciudades perdidas. Mediante las cartas, organizarás expediciones que te llevarán por los rincones más remotos y misteriosos del planeta: el frío Ártico, la selva tropical, el árido desierto, el interior de un volcán y las profundidades submarinas.

Tu objetivo será conseguir que tus expediciones te reporten el mayor prestigio posible. Y si lo tienes muy claro, podrás apostar por el éxito de una expedición (spoiler: te llevarás el doble). Pero cuidado: arriesgar demasiado puede volverse en tu contra.

El jugador que acumule más prestigio después de tres partidas, será el ganador.

Resumen esquemático

  • Nombre: Lost Cities. Exploradores
  • Autor: Reiner Knizia
  • Editorial: Devir
  • Jugadores: 2
  • Edad: a partir de 10 años
  • Duración: 30 minutos (o más)

Componentes

  • 1 tablero de doble cara (partida normal y por el otro lado, partida de mayor duración)
  • 72 cartas:
    • 54 cartas de expedición (de 6 colores distintos, con valores del 2 al 10 para cada color)
    • 18 cartas de apuesta (3 de cada color)
  • Instrucciones

Preparación

Ponemos el tablero en el centro de la mesa por el lado que muestra 5 recuadros de colores.

Si queremos hacer la partida más larga, jugaremos con el tablero de 6 recuadros y pondremos las 12 cartas de la expedición violeta en el mazo (no se usan en el juego normal)

Barajamos las cartas y repartimos 8 a cada jugador. El resto de cartas, formarán un mazo junto al tablero.

Necesitaremos algo para puntuar y anotar el resultado de cada ronda, ya que ganará quien más puntos tenga al final de las 3 rondas.

Cómo se juega

En nuestro turno podemos jugar una carta o descartarnos de una carta y, posteriormente, robar (podemos robar del mazo o de las cartas descartadas si las hubiera, que estarán en los mazos de su color correspondiente, en los 5 rectángulos de color que hay en el centro del tablero).

No podemos robar una carta de la que nos acabemos de descartar.

Las cartas de apuesta solo pueden jugarse al principio de una expedición. En cuanto juegues una carta con un valor numérico sobre una expedición, ya no podrás poner ninguna carta de apuesta allí.

Cada carta que juegues en una expedición deberá tener un valor superior al de la última carta jugada para esa expedición (vamos, que «bajamos» cartas en escalera ascendente y del mismo color).

Cuando terminemos las cartas de nuestra mano, finaliza la primera ronda. Jugaremos 3 rondas (quien más puntos obtenga en total, será el ganador). En cada ronda, volveremos a hacer los preparativos iniciales. El jugador con más puntos en la ronda anterior, será el jugador inicial.

Después tendrás que puntuar tus expediciones. Para ello tendrás que sumar los valores de las cartas de cada expedición que tengas en tu lado del tablero. Luego tendrás que restarle 20 puntos a ese resultado (los costes de organizar la expedición). Importante: si no has jugado ninguna carta para una expedición, no deberás restar ningún coste de organización para esa expedición.

Tras restar los costes de la expedición, comprueba si al principio de la fila había alguna carta de apuesta. Si había una, dos o tres cartas de apuesta, tendrás que multiplicar el resultado por dos, tres o cuatro, respectivamente. Una expedición puede suponerte puntos positivos o negativos. Además, cada expedición que contenga 8 o más cartas te aportará 20 puntos adicionales. Importante: esta bonificación no se multiplica con las cartas de apuesta.

Aquí os dejamos cuál sería la puntuación de una hipotética ronda. Recordad que si tenéis 8 ó más cartas (se incluyen las de apuesta) sumaríais 20 puntos extra

La partida termina inmediatamente en cuanto se robe la última carta del mazo. Nota: puedes tomar el mazo y contar el número de cartas que quedan para así calcular cuándo podría terminar la partida.

Comentarios

Es un juego de reglas muy muy sencillas, pero esconde más de lo que parece por la simplicidad de las normas. Como habéis visto con la puntuación, abrir una expedición, nos puede salir caro caro…💸💸

No hemos llegado a jugar con el grueso de las cartas (es decir, con las violetas y el otro lado del tablero) ya que siempre vamos justos de tiempo, con lo que no os podemos decir cuál es su duración.

Con respecto a la edad, creemos que el inicio podría rebajarse a los 8 años.

Las ilustraciones, son una auténtica maravilla, preciosas, contándonos una historia para cada color/ciudad/civilización perdida, llenas de color. Si las ordenamos por números, tenemos un auténtico paisaje de estas ciudades perdidas.

El espacio de la caja, que ya sabéis que nos importa mucho…es fantástico, todo bien aprovechado y las cartas no se mueven en la caja.

¿Qué os ha parecido Lost cities o Exploradores, como mucha gente los llama? Habíamos leído muy buenas recomendaciones y cuando lo vimos disponible, lo compramos.

Si queréis ver más juegos para 2, os dejamos aquí nuestro recopilatorio.

Podéis encontrarlo en vuestra tienda friki de referencia o por internet. Os dejamos aquí el enlace de Amazon (no lo hemos encontrado en español, pero como habéis podido comprobar, el juego es independiente del idioma).

Tags: a partir de 10 años, board game, devir, devir iberia, expedición, exploradores, juego de mesa, Juego para 2, Juego para dos, lost cities

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares