Plenus 2

Hoy os hablamos de Plenus 2, es una variante al juego de Plenus pero se puede jugar por separado. Añade dificultad y variabilidad, y por tanto, mayor duración a la partida.

Resumen esquemático

  • Nombre: Plenus 2
  • Autores: Inka y Markus Brand
  • Editorial: Schmidt/Decir
  • Edad: a partir de 8 años
  • Jugadores: 1-6
  • Duración: 30 minutos
  • Objetivo: ganará el que más puntos tenga
  • Mecánicas: lanzamiento de dados

Componentes

  • 3 dados de colores
  • 3 dados numéricos
  • 1 dado especial
  • Bloc con múltiples hojas
  • 6 rotuladores
  • Reglamento

Cómo se juega

Cada jugador tendrá un papel y un lápiz.

Muy esquemáticamente:

  1. Elegir dados
  2. Marcar casillas
  3. Puntuar por columnas y filas

En la hoja de juego tenemos:

  • Varias casillas de la A a la O formando una fila en la parte superior (para puntuar columnas).
  • Debajo de ellas el panel de juego con casillas de colores (algunas con estrellas y dados especiales).
  • A su derecha, una columna de casillas de la P a la V (para puntuar filas).
  • A su izquierda, tenemos 2 columnas, una con «5» y otra con dados, bombas y corazones ♥️💣🎲, les pondremos un círculo cuando terminemos una fila a ambas si eres el primer jugador en completarla (si eres el 2º, solo te llevarás 5 puntos). Debajo de ellas, una columna de corazones que iremos rodeando cuando consigamos corazones ya sea con el dado especial o al completar una fila (son bonus de corazón que nos darán puntos conforme completemos columnas, a más corazones, más puntuación extra).
  • Debajo del panel de juego, tendremos dos filas de números y una de ♥️, la primera fila será para que el que consiga primero completar una columna y la segunda fila para los jugadores que la completen posteriormente. La fila de corazones nos sumará según cuántos corazones hayamos obtenido en ese momento, puntuación extra (+1 en todas las columnas si solo tenemos un corazón, +4 si tenemos 4, etc).
  • En la parte inferior, tenemos una fila con el marcador de comodines restantes (marcados con ! ) Y otra con el marcador de dados especiales.
  • A la derecha de la casillas de colores, tendremos dos columnas de los colores: verde, amarillo, azul, rojo y naranja; la primera de ellas para el primer jugador y la segunda de ellas para el jugador que complete dicho color posteriormente.
  • Debajo tendremos varias casillas para anotar nuestros bonos, número de columnas completadas, puntos de corazón obtenidos, si hemos utilizado o no comodines, si hemos utilizado o no los dados especiales desbloqueados (nos sumará +2 por cada dado no usado) y si hemos conseguido tachar alguna estrella (estrellas no completadas penalizan con un -2).
  • Con todo esto haremos una suma y quien tenga más puntos será el ganador.

Comenzaremos siempre con la columna H.

Las casillas deben de estar adyacentes (horizontal/vertical) en el número exacto que nos indique el dado numérico y ser del mismo color.

En posteriores tiradas, solo podemos tachar casillas que estén en contacto (ortogonal) con otras casillas ya tachadas.

En las 3 primeras tiradas, podemos elegir todos entre los 6 dados; posteriormente, el jugador inicial, tirará en su turno los 6 dados, y podrá elegir un dado de color y un dado numérico. El resto de jugadores, tendrán que buscar una combinación con los 4 dados restantes.

Hay caras especiales que vienen indicados por un ? y una X (de color negro). Se trata de comodines, que nos pueden ser muy útiles, pero si no los gastamos, sumaremos 1 punto por cada uno.

Si nos sale en el dado el interrogante ?, podremos colocar el dado de color resultante combinado con el número que queramos. Si nos sale la X negra, podremos usar el color que queramos.

Al usar un comodín, debemos tachar la ! que hay abajo (una vez por cada uno tachado).

Si no podemos tachar ninguna casilla con la combinación de dados (o no queremos), podemos pasar.

El que primero complete una columna, lo dirá en voz alta («he completado la F«), pondrá un círculo al número correspondiente a la F (primera fila) y el resto de jugadores lo tacharán (pudiendo completarla posteriormente y rodear la segunda fila).

El que primer complete una fila, lo dirá en voz alta («he completado la R») y pondrá un círculo, en este caso al 5 y al corazón. Como esto le ha hecho ganar un corazón, rodeará el corazón con el 1 (si es el primero que consigue). El resto de jugadores que completen esta fila, solo podrán optar a los 5 puntos.

El jugador que antes complete un color, tendrá una bonificación (5 puntos). Al igual que cuando se completa una columna, notificará su logro, rodeará el bonus de la primera fila y el resto de jugadores lo tachará. Los siguientes jugadores que completen un color, pueden obtener un 3.

Y ¿qué hacemos con el dado especial?

De las 6 caras, tiene 5 diferentes: 2 corazones, 1 bomba, una cara con estrellas, un 3 en raya y un bloque de color. Cuando consigamos tachar en nuestra cuadrícula un dado especial, lo redondearemos en su fila para «desbloquearlo». Una vez lo usemos, se tacha.

  • Al tirar el dado, podemos obtener un corazón (con lo que, como ya hemos comentado, rodearemos el corazón de la columna de corazones y sumaremos puntos extra en esa columna según el número de corazones que tengamos).
  • Bomba: hacemos estallar una bomba y tachamos 4 casillas (2×2) de cualquier color
  • Estrellas: tachamos 1-2 ⭐ de la hoja de juego (tienen que estar adyacentes a casillas ya tachadas o estar en la columna H).
  • Tres en raya: tacha hasta 3 casillas de una misma fila, no tienen que estar adyacentes entre ellas, pero sí adyacentes a una casilla tachada
  • Bloque de color: tachamos un bloque de color (incluso de 6 casillas) adyacente a otra casilla ya tachada.

Cuando un jugador completa 2 colores, finaliza la partida.

Sumaremos los puntos (restando -2 por cada ⭐ no tachada) y el que más obtenga, será el ganador. En caso de empate, ganará el que menos comodines haya usado.

Comentarios

Prácticamente a la vez que Plenus 2, salieron otras segundas partes de juegos ya previos de roll&write (hablamos de Optimus 2). Nos decidimos por Plenus 2 porque no es una «expansión», es algo que te hace que tengas un juego completamente diferente, independiente a pesar del nombre del juego de Plenus, aunque obviamente con el mismo modo de juego.

Al igual que plenus, como buen roll&write, es de formato de viaje y de un precio fantástico.

Al tener más complejidad, no nos ha funcionado bien con niños de menor edad que al indicada en la caja. Las partidas, como os comentábamos al inicio sí son algo más largas que con Plenus.

Dependes del azar de los dados, pero también de la estrategia que vayas usando a la hora de ir tachando casillas.

Aunque no hemos jugado en modo solitario, hay una variante de juego en solitario, al igual que en Plenus.

¿Con cuál quedarse? Sí nunca has jugado a ningún roll and write, o vas a jugar con niños más pequeños, es mejor que optes por Plenus. Sí ya lo tienes y quieres algo diferente, con más variabilidad y una vuelta de tuerca más, Plenus 2. 😜 y te lo dejamos aquí a golpe de click.

Si quieres ver otros juegos de roll & write, os dejamos aquí el recopilatorio.

Tags: board games, devir, juego de dados, juegos de mesa, Plenus 2, Roll and write

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares