Diáspora

Diáspora es un juego (doblemente) original de Zacatrus, en el que tendremos que ir descubriendo una historia narrativa y para ello, resolver los enigmas que se nos propongan en las diferentes cartas o e-mails.

¡Ojo! Hay pocas fotos pero…¡contienen spoilers! Aunque así igual os entran más ganas 🤭

Resumen esquemático

  • Autor: Santiago Eximeno
  • Ilustrador: Pablo Tomás Jimenez
  • Enigmas: Alberto Corazón, Pablo Tomás
  • Editorial: Zacatrus
  • Número de jugadores: de 1 a 24
  • Edad: a partir de 14 años
  • Duración: De 5 a 10 horas

Cómo se juega

*Diáspora: Dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo

Pues en esto consiste éste juego. 50 humanos han abandonado el planeta Tierra en busca de otra alternativa, embarcándose en diferentes naves para intentar llegar (manteniéndose en estado de latencia en unas cunas habilitadas) a una nueva zona y tener una nueva oportunidad.

Cuando saquemos las cartas, veremos que hay 3 personajes, con 8 cartas para cada uno: Arturo Harris, Patrick Heart y Vaiana Simons.

Si revisamos estasjugando.com podremos saber un poco más de estos 3 personajes.

  1. Arturo Harris: Controlarlo todo, eso es lo que debes hacer. Lo que siempre has hecho. Todo ordenado, todo controlado. Si alguien se salta las normas, surgen los problemas. Y tú no quieres que surjan problemas. Estás confuso, desorientado, pero sabes que lo más importante ahora es reconducir la situación. Solucionar los problemas. Controlarlo todo. Aunque te cueste recordar a qué te refieres exactamente
  2. Patrick Heart: Patrick, sabes que hay otros como tú que no han tenido tanta suerte. Que se han quedado en tierra, que esperan nuevas naves para salir del planeta. Eres afortunado. El dinero de tus padres te ha proporcionado un billete a la vida. Por ellos, por ellos debes aprovecharlo. Durante tres meses, junto a otros dos compañeros, te has especializado en sistemas de propulsión. El alma de la nave. Las normas indican que debemos estar preparados para cualquier contingencia. Otros son expertos en biología, otros en agricultura, otros son ingenieros, otros médicos. Debéis formar una comunidad alrededor de la nave una vez que lleguemos a nuestro destino. Aunque ahora esa es la menor de tus preocupaciones.
  3. Vaiana Simons: Cuando te dijeron que eras una de las elegidas no te sorprendiste. Sabías que ibas a estar en esa nave. Sabes que en otras viajan tus padres y tus hermanos. Todos vais a salir de este planeta, todos podréis comenzar una nueva vida. Cuando os indicaron que sería necesaria una preparación para acceder a la nave decidiste que continuarías con tus estudios de psicología. Allá donde vas será necesario contar con un apoyo psicológico, sobre todo de alguien que ha tenido una vida tan estable como la tuya. Aunque desgraciadamente ahora todo haya cambiado.

Conforme completemos las 3 historias, veremos que se van entrelazando y le dará más sentido a esta locura de viaje sin retorno.

Antes de empezar a jugar, tendremos que conocer a Turing, la inteligencia artificial a cargo de la nave en estos momentos, así que tendremos que mandarle un mail a diaspora@estasjugando.com con el código :1234: y se pondrán en contacto con nosotros a través del mail. Aquí te pondrán un poco en antecedentes de la situación y podrás ver un breve vídeo con los datos que se te faciliten en el mail.

A partir de ahí, siguiendo el tiempo estelar, tendrás que ir resolviendo los enigmas que se disponen en cada ilustración.

Para algunos de ellos, necesitaremos papel 🤯 y, una vez tengamos la respuesta, se los tenemos que enviar a Turing, con los números que hayamos averiguado con el formato :XXXX: (habitualmente son 4 números, pero no siempre).

Además de las cartas, Turing también nos mandará algún otro enigma o pista que tendremos que resolver o que guardarnos para más adelante.

Si no tenemos ni idea, podemos pedirle ayuda a Turing enviando otro mail, y nos irá dando pistas (por goteo).

Al completar las 3 historias, recibiremos el último correo de Turing, un epílogo que cierra la historia.

Comentarios

Se puede jugar en solitario, pero recomendamos hacerlo al menos en pareja. Siempre puedes consultar tu mail para ver qué código mandaste de la carta X si te has quedado sin poder resolverlo. Nosotros hicimos un grupo de Whatsapp «Diáspora» para enviarnos las imágenes que nos mandaban por el correo y poderlo tener en los móviles, ya que hay algunas (spolier!!) que tienen que superponerse, y nos costaba menos asi.

El coste del juego, es de 6€, con lo que ¿por qué aún no lo has comprado?

Con este tamaño tan reducido, seguro que te cabe hasta en un bolsillo

Un niño entusiasmado, sacó todas las cartas y las desordenó. No pasa nada. Si os pasa esto, podéis agruparlas por personajes, y ordenarlas según el tiempo estelar. En el caso de que esté mal ordenado el tiempo estelar, veréis en vuestro progreso que hay espacios que no se rellenan de rojo, nos hemos saltado pues alguna carta o acertijo del mail, con lo que podemos seguir adelante y hacerlo después, o intentar reordenarlo a ver si tenéis más éxito, si veis que os falta «algo» para poder continuar.

Como puntos a favor, el precio y el tamaño, como ya os hemos comentado. La originalidad de la idea y todo el trabajo que ha debido de conllevar, así como las ilustraciones, porque, amigos, hay que resolver los acertijos mirando las ilustraciones.

Aún estamos asombrados de ver cómo han desarrollado el programa informático (Sergio Viteri) capaz de responderte a cada código, porque igual…podemos pensar que alguien se ponga a enviar números a lo loco y acierte…pero aquí está todo pensado y atado, para algo estamos tratando con una inteligencia artificial…

No os podríamos decir las horas que le hemos echado porque lo hacíamos a ratos…así que ni idea, más o menos le dedicamos un par de días a cada personaje (aproximadamente), con lo que sale rentable como ya hemos dicho, comprar el juego.

Los puzzles son variables, series, problemas matemáticos, elementos visuales, letras en espejo, código binario, etc

Como puntos en contra, hemos encontrado puzzles de todo tipo de dificultad (estamos acostumbrados a hacer este tipo de acertijos, escape room, etc), pero en los que no sabíamos por dónde seguir, la primera y en muchas ocasiones la segunda pista, son cosas que nos resultaban obvias y a las que ya habíamos llegado sin ayuda, pero que nos obligaba a consumir todas las pistas para poder llegar a resolverlo.

La historia, nos ha parecido un poco de locos, con alguna hipótesis que nos hemos hecho y no la tenemos confirmada. Nos hubiera gustado que al terminar el juego no se nos quedaran dudas de qué pasa con tal o con cuál, dónde está la nave, etc.

Para poder jugar, necesitas tener el móvil y conexión a internet. Así que si os lo lleváis a alguna escapada, que no sea alejada del todo del mundanal ruido.

Las pistas que necesitamos fueron:

Arturo Harris:

  • Tiempo estelar 2244.1.0.1. Comunicaciones: 2 pistas
  • Tiempo estelar 2244.2.0. Almacén: 2 pistas
  • Tiempo estelar 2244.4.0. Laboratorio: 3 pistas
  • Tiempo estelar 2244.6.2. Navegación: 2 pistas

Patrick Hearts:

  • Tiempos estelar 2244.3.1. Almacén: 3 pistas
  • Tiempo estelar 2244.3.3. Laboratorio: 1 pista.
  • Tiempo estelar 2244.7.4. Navegación: 2 pistas
  • Tiempo estelar 2244.8.5. Comunicaciones: 2 pistas

Vaiana Simons:

  • Tiempo estelar 2244.5.0. Almacén: 3 pistas.
Esta información la podréis ir viendo en el panel, así como el % de historia completado

Como os hemos dicho con anterioridad, la primera pista, salvo casos raros, no nos ayudaba nada de nada (así que nos daba mucha rabia…).

Actualmente, hemos adquirido los 2 nuevos juegos que ha sacado Zacatrus: Antárctica y En la mente de Sherlock, donde ya hemos apreciado alguna cosa mejorada, y cada uno a 6€ (CHO-LLA-ZO).

Tags: acertijos, desafíos, diáspora, enigmas, inteligencia artificial, juego de mesa, turing, zacatrus

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares