La vida secreta de los virus

Ya os lo comentamos en el #adivinacuentos de Instagram…llamadlo deformación profesional o que cada cual es un poco «friki» de lo suyo, pero (como sabréis si habéis leído el apartado del blog «sobre nosotras») es inevitable verlo y no pararte a mirar (¡Si nos lo hemos estudiado todo taaantas veces!) y comprarlo 😅 y más con los tiempos que corren.

Con este libro, conseguimos que los niños entiendan la importancia de evitar la transmisión de los virus, higiene, de las vacunas, de cuidar el medio ambiente…los modos de contagio, y también que de esto, se sale si todos ponemos de nuestra parte.

Además de explicar conceptos como qué es una pandemia, partes de los virus, etc

Datos

  • Título: La vida secreta de los virus
  • Editorial: Zahorí books
  • Autor: Colectivo Ellas Educan (Anna Cabré, Laura García Ibáñez, Blanca Bernal, Adriana Humanes, Ana Payo Payo, Alicia Pérez-Porro)
  • Ilustraciones: Mariona Tolosa Sisteré
  • Edición: 2020
  • Número de páginas: 24
  • Tapa dura
  • A partir de 4 años
  • ISBN: 978-84-17374-71-6
  • PVP: 14’95€

El libro

Empezamos con esta maravillosa guarda del libro, donde tenemos dibujados a todos los virus (primer momento friki).

En la primera página, un virus nos explica que los virus están absolutamente en todas partes, así como que son más numerosos que las bacterias.

Nos explican la importancia de los virus en el ecosistema, cómo se reproducen…

Aquí tenemos un resumen de algunos virus, con indicación de aquellos para los que existe vacuna. Por ejemplo: la viruela está erradicada tras la vacunación masiva.

Después nos hablan de qué hace nuestro organismo cuando se detecta un virus. Se introducen de manera sencilla a células como los linfocitos B, las Natural Killer, el macrófago…y tantos otros términos que nos ayudan en la respuesta inmune.

Posteriormente, nos hablan de algunos virus en concreto, explicando cómo los podemos «coger». Por ejemplo, el rinovirus es uno de los virus que nos pueden causar un constipado, pues este virus, no lo cogeremos por tener las manos sucias, ni porque nos pique un mosquito…pero sí por un estornudo de alguien.

Pasamos al apartado de la pandemia, con lo listos que son nuestros niños, ya saben que hay una pandemia por el coronavirus y realizan mejor que los adultos (la mayoría de veces) las medidas higiénicas-respiratorias.

Comentaros algunos conceptos con respecto a las infecciones que se pueden confundir en ocasiones.¡:

  • Brote: en un lugar, aparece una enfermedad en un número de casos mayor al esperado. Por ejemplo: un brote de sarampión.
  • Epidemia: cuando el brote se descontrola y la infección se mantiene en el tiempo. Por ejemplo, el coronavirus, comenzó como una epidemia en ciertas regiones de China.
  • Pandemia: la extensión aumenta, afectando a al menos 2 continentes y transmitiéndose de forma comunitaria, no por casos importados. La situación actual de la pandemia por el SARS-CoV-2
  • Enfermedad endémica: son enfermedades que afectan a una región claramente definida a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la enfermedad de Chagas en muchos países latinoamericanos, la malaria en algunas regiones de África.

Para terminar, tenemos un apartado de los virus en la Tierra (los virus que hay en las plantas, el agua…); la historia de la medicina (incluye la mal llamada «gripe española», pandemia de 1918 de la que habréis oído hablar mucho también), una sección de ¿verdadero o falso? con 10 preguntas sobre los virus (al final del libro están las respuestas) y, por último, «Un mundo. Una salud» porque, debido al calentamiento global, hay garrapatas, mosquitos, etc que se puedan expandir a zonas más templadas; la contaminación del aire nos hace más propensos a sufrir infecciones, la caza de animales puede hacer que los virus de los que son portadores, pasen a humanos, como ha ocurrido con el SARS, la gripe aviar…

Pues hasta aquí, tenéis la explicación del libro. Si queréis saber algo más, por aquí andamos.

Ya sabéis que, más en tiempos de crisis, es importante ayudar a los pequeños negocios, en varios tenéis también posibilidad de compra online. Pero, si alguien se decide por Amazon, os dejamos aquí el enlace afiliado y nos echáis una mano con el mantenimiento.

Tags: covid, Ébola, La vida secreta de los virus, Niños, Prevención, Rabia, Vacunas, Virus, zahorí books

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares