Parque de las Brujas

También conocido como bosque de Laspaúles o de las Brujas (no sólo existe en Navarra, o las famosas «Brujas de Salem», desgraciadamente la estupidez y la ignorancia estuvo y está repartida por el mundo, y en los Pirineos, también hubo caza de «brujas»…).

Datos

Ruta de 20 minutos de duración, circular, con sendero señalizado. Sombra en su totalidad salvo unos pocos metros en la cima de la montaña.

Dispone de bancos para sentarse a disfrutar, reflexionar o descansar, tiene papeleras cerca de los bancos. No apta para carritos.

Si vais desde Benasque, al coger el desvío en Castejón de Sos, hay unas cuantas curvas…¡ánimo! Una vez lleguéis a Laspaúles, tendréis que coger el desvío hacia Alins. No os preocupéis que está señalizado con carteles de bruja.

El origen

Hace unos años, el párroco de Laspaules, Domingo Subías, encontró un manuscrito del «Consel de Laspauls» durante la rehabilitación del campanario; en él se hablaba de la caza de brujas acontecida entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1592, en el que 24 mujeres fueron ajusticiadas por actos de brujería.

Este rincón de la naturaleza es un homenaje a esas 24 mujeres que perdieron la vida injustamente. Fue inaugurado en 2008 con la ayuda del alcalde, Juan Ignacio Espot, y el párroco.

El recorrido

A la entrada al parque de las Brujas, tenemos varias banderas y un pequeño puente, imposible perderse vamos. Una escultura con una bruja, nos indica también el lugar.

El parque de las Brujas, se encuentra ubicado en un monte llamado Serrat Negre o Serrat de Las Forcas. Según los manuscritos, de este monte se extrajeron los árboles para construir las horcas que ajusticiaron a estas Brujas pirenaicas.

A partir de este punto, hay 15 paradas informativas para mostrarnos leyendas pirenaicas y también darnos información o hacernos reflexionar. Además, durante el recorrido, nos invitan a buscar animales escondidos (araña, murciélago, jabalí, caballo, búho, gato…), apuntar su orden y al terminar, formularles un deseo a las Brujas.

Los aquelarres se hacían en círculo, concentrando las fuerzas naturales con ritos mágicos.

En este punto, nos hablan del nacimiento del Turbón. Según la mitología clásica, de Gea (La Tierra Madre) nacieron los Titanes y los Cíclopes. Pero esta estructura le hace un guiño al espectador, dándole la vuelta…no todo es siempre como nos lo han contado ¿no?

En el punto 6, tenemos una reproducción del manuscrito y una transcripción, en la que consta el nombre de las «Brujas» y su lugar de procedencia.

Este triste hecho, como comentábamos antes, no fue algo aislado, los más conocidos son los de Zugarramurdi o Salem, pero esto fueron más prolongados en el tiempo, y no se ajusticiaron a tantas mujeres como en Laspaúles. En una época convulsa, bajo el reinado de Felipe II, una serie de deserciones, decapitaciones y concejos locales, tomando poderes y aprobando normas, fueron algunas de las claves que acabaron llevando a al horca a estas 24 mujeres.

Ya sabéis que en la antigüedad, se usaban muchas plantas con fines curativos, por parte de curanderas, y probablemente, los clientes insatisfechos, denunciaron a las autoridades que se estaba ejerciendo la brujería (en este caso, no fue la Inquisición). Habían plantas cuyo uso estaba relacionado con la práctica de la brujería como por ejemplo: el beleño (muy utilizada en la época para el dolor de muelas), la belladona (se usaba para dilatar las pupilas y que las mujeres se vieran más bellas), el estramonio (se usaba para el asma, pero además, tenía un efecto alucinógeno), la cicuta (planta venenosa, si no, que se lo pregunten a Sócrates, que fue obligado a envenenarse con sus frutos), la adormidera (similar a la amapola, se usaba como calmante) y la famosa mandrágora (sobretodo por Harry Potter ¿verdad que estáis pensando en la raíz de mandrágora?), que contenía atropina y se podía usar tanto con fines curativos (magia blanca) como no tanto (magia negra). Juana de Arco fue descubierta con una raíz de mandrágora, motivo por el que fue juzgada.

En estos árboles, tenemos el nombre de las 24 mujeres junto con otros elementos

Al subir a la cima de la montaña, tenemos un mirador del Turbón con cartel informativo que nos localiza cada punto (tenemos otro cartel justo antes de llegar a la parte de arriba del otro lado de la montaña).

Los Pirineos están en contacto con la mitología clásica, como ya hemos comentado antes.

Cuenta la mitología que Atlas estaba casado con Pléyone y tuvieron 7 hijas que también serían gigantes como ellos, las Pléyades. Al crecer, querían jugar con la bola de la Tierra y bañarse en el mar, así que Atlas dio un puñetazo y separó África, dejando un lugar para el baño, el mar Mediterráneo. Al crecer, quisieron más espacio y su padre desplazó América y abrió el estrecho de Gibraltar, así podían bañarse en 2 sitios diferentes. Nadaron con delfines y quisieron saltar como ellos, pero cogieron tal velocidad que se convirtieron en las 7 estrellas de Taurus.

Mientras tanto, sus padres las buscaban, muriendo finalmente su madre de pena. Su padre creó 4 gigantes que puso en puntos estratégicos para vigilar la vuelta de sus hijas: los Andes, los Alpes, el Himalaya y los Pirineos. Una bruja de Laspaúles, le preguntó al gigante de los Pirineso qué buscaba, al contarle este su cometido, le informó de que solo tenía que mirar las estrellas. Al informar el gigante a Atlas, quiso ir al Serrat Negre a hablar con las brujas, pero dijo que olía muy mal,a azufre, y que a saber qué hacían en las cuevas, así que empezó a pisotear el Serrat, muriendo las brujas aplastadas. Otras brujas, inyectaron pócimas en sus pies. Atlas comenzó a encontrarse cansado, así que el gigante de los Pirineos, le recomendó recostarse sobre el Turbón, con un sueño tan profundo que al final murió y se convirtió en piedra, pudiendo verse el Gigante del Turbón algunos días de verano.

Y para completar la bajada, tenemos un par de brujas donde también disfrutaréis posando.

Si alguien encuentra todos los animales, nos ha faltado el conejo, el caballo y la mariposa. Agradecemos decir ubicación para quitarnos la espinita. ¡Gracias!

Si quieres ver otras excursiones en esta zona, mira aquí.

Tags: Brujas, El bosque de Laspaúles, Excursiones naturaleza, Inquisición, Las brujas de Laspaúles, Mitología, Parque de la brujas, Pirineo aragonés, Pirineos, Pirineos con niños, rutas con niños

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares