Los dos lobos

Habla sin controlar tu ira y obtendrás el mejor discurso del que arrepentirte.

Ambrose Bierce (1842-1914).
Militar, editor, periodista , escritor y satírico estadounidense.

Ficha

  • Título: Los dos lobos
  • Autor: Wilfred (Guillermo Gil Schröder)
  • Editorial: Akiara books
  • Año de edición: 2018
  • Número de páginas: 40
  • Edad recomendada: +5 años
  • ISBN: 978-84-17440-10-7

¿Por qué lo compramos?

Este post viene con años de retraso porque se borró accidentalmente y una vez borrado, no apetece reescribir las cosas y pensar ¿antes estaba mejor escrito? ¿qué puse aquí? ¡uff!, pero vamos a intentar volver al momento de su compra.

¿Os ha pasado alguna vez que antes (época preniños) cuando teníais un rato libre, salíais a dar una vuelta y mirabais escaparates de ropa, de decoración, zapaterías…y desde que sois madres o padres, cuando salís por ahí acabáis mirando ropa de niños, juguetes y, por supuesto, libros? y no por que nosotras seamos la loca de los libros…fiu fiu…


Pues justo esto es lo que nos pasó con el libro que os contamos a continuación. Estábamos dando una vuelta, sin intención de comprar nada PALABRA, y de repente vimos una portada que nos llamó mucho la atención, ojeamos el libro y lo tuvimos que comprar.

A lo mejor recordáis cuando en la edad de piedra no existía WhatsApp y nos reenviábamos historias en presentaciones PowerPoint por mail…¿recordáis una leyenda de un indio Cherokee que hablaba con su nieto?

Más o menos la leyenda era así: El nieto le preguntaba a su abuelo y él le contaba que cada uno tenemos dos lobos en nuestro interior, uno bueno y uno malvado. El malvado se alimenta de incomprensión, odio, avaricia, rencor… y el bueno se alimenta de la sinceridad, amabilidad, bondad…¿y quién de estos lobos es el que ganará? pues aquel al que tú alimentes.

Las ilustraciones

Guillermo adaptó esta vieja leyenda de los indios cheroquis y se encargó de ilustrarla con tinta en diferentes tonos, sobre 2 colores base, el azul y el rojo, de una manera fantástica, con una gran fuerza a la hora de expresar el momento que nos desvela el texto.

De hecho, las cubiertas internas son una en tonos rojizos y la otra en azules. Aquí las tenéis:

¿A que tenéis ganas de ver el interior?

La historia

En esta ocasión, tenemos a nuestro viejo abuelo indio, reflexionando como cada día en medio del desierto, cuando se acercó una pequeña india, muy enojada, apretando sus puños, muy irritada, así que el anciano le indicó que se sentara junto a él en una roca.

Le contó que él se había enfadado muchas veces, una de ellas golpeó una mesa, y se rompió, otra vez se quedó sin voz 2 días por gritar; otra vez, sintió tanto odio y estaba tan furioso, que no vio ni el verano, ni la primavera, ni el invierno ni el otoño. En dicha situación de ira, se chocó con una piedra, en la que estaban sentados, y le dio una patada tan fuerte, que entonces ya no pudo caminar, y al mirar al suelo, es cuando vio a los 2 lobos.

Un lobo era grande y bonito, estaba lleno de amor, jugaba, daba saltos de alegría, era feliz por estar vivo.

El otro lobo, solo quería morder, hasta su propia cola. Vivía enfadado, lleno de odio, tenía miedo. Si el otro lobo se le acercaba, intentaba atacarlo. Siempre estaba solo.

¿Cuál de los 2 ganará?

Comentarios finales

El texto está narrado de una manera sencilla, con poco texto en cada hoja, destacando algunas palabras en un tamaño más grande para llamar la atención del lector.

El libro está publicado por la editorial Akiara books, editorial que se preocupa de que sus libros transmitan algún mensaje para nuestro crecimiento interior; de hecho, este es el número 4 de la colección Akialbum.

Tiene una guía de lectura para padres al final del libro e incluso una página en la que nos hace ciertas reflexiones, por citar algunas:

¿Recuerdas algún momento en el que haya ganado el lobo malo? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Cómo te sentiste? Míralo.

¿Recuerdas algún momento en el que haya ganado el lobo bueno? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Cómo te sentiste? Míralo.

¿Conoces el alimento más poderoso del mundo? Tómatelo a diario, para siempre.

Todos sentimos en algún momento esa dualidad, estos «lobos» pueden dominarnos o pueden ayudarnos a crecer, enseñarnos. Nosotros decidiremos cómo queremos vivir, si a la defensiva y atacando o saltando de alegría.

Como podéis ver no se trata de dejar de alimentar a uno de los lobos ya que las expresiones no deben de ser reprimidas, pero hay que reconocerlas, verbalizarlas, buscar la solución, hay que saber guiarlas y encauzarlas en su justa medida (cosa que ya sabemos todos que en ocasiones, es complicado, y más si hablamos de nuestros hijos).

Este tipo de emociones no hay que esconderlas, pueden ser emociones que nos resulten desagradables (miedo, tristeza, ira…las llamadas emociones «negativas»), por supuesto, pero son igualmente necesarias, no son «malas».

Hay que trabajar con los niños desde pequeños para que consigan controlar su enfado y su rabia, ya sabéis la importancia que tiene la educación emocional, y este libro es un buen recurso para hacerlo ¿no os parece?

Tags: akiara books, educación emocional, emociones, Hoy leemos, Ideas para regalar, los dos lobos, reseña, sentimientos, trabajar las emociones, wilfred

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares