Un mundo a capas

¿A quién no le gustan los libros troquelados? Pues echad una mirada a este, con el que además de alegrarnos la vista, se pueden aprender un montón de cosas interesantes sobre nuestro planeta. Está prohibido no tocar.

Ficha técnica

  • Título: Un mundo a capas
  • Ilustraciones: Bomboland
  • Editorial: SM
  • Año de publicación: 2019
  • Edad: + 8 años
  • ISBN: 978-84-9182-033-8

Contenido

  1. Nuestro planeta
  2. Placas tectónicas
  3. Volcanes
  4. Montañas
  5. Glaciares
  6. Ríos
  7. Cuevas
  8. Desierto
  9. Costa
  10. Fondo marino
  11. El tiempo
  12. Tormentas
  13. Glosario

Desgranando los temas

Iniciamos el libro con nuestro planeta; a vista de pájaro, veremos la corteza terrestre (tanto continental como oceánica), la dorsal atlántica, la atmósfera, las capas de la Tierra (corteza, manto superior, manto inferior, núcleo externo y núcleo interno). Nos comentan un poco las composiciones de las diferentes placas, el magnetismo terrestre…¡a empezar a levantar solapas!

Y, al hablar del manto y sus movimientos, comenzaremos a hablar de las placas tectónicas: según los desplazamientos de las cortezas oceánicas y continentales, veremos la diferencia entre una dorsal oceánica y una fosa. Aprenderemos a diferenciar un tsunami de un terremoto, el hipocentro del epicentro. También lo que es la zona de subducción, el límite convergente, el divergente y el transformador, dónde se ubica el magma fundido, los tipos de roca…

Y ¿Qué pasa cuando el magma brota por una grieta de la corteza terrestre? Pues que surge un volcán. Aquí nos hablan de fumarolas, géiseres, la lava almohadillada de los volcanes submarinos… cómo sale el flujo de lava (que ya sabéis que podéis recrear en casa con bicarbonato y vinagre) desde la cámara magmática a través de los respiraderos volcánicos…

Después pasamos a las montañas, desde las montañas que están constantemente nevadas, explicando por ejemplo lo qué es un alud, cómo se forman las montañas de plegamiento, los climas montañosos, la cima, la base, la montaña en domo, etc

Y de montañas nevadas, pasamos a los glaciares, la zona de avance y retroceso, la zona de acumulación en las zonas más altas, la zona terminal en la boca del glaciar, el agua de fusión, la zona de ablación en aquellos glaciares que alcanzan el mar y forman pequeños icebergs…

Y ya que hablamos de agua, pasamos a los ríos. Aquí nos explican lo que es una cascada, un meandro, un lago en herradura, un estuario, un terreno inundable, los humedales…pero también la importancia de los ríos, cómo es su corriente, la diferencia del río desde su nacimiento a su desembocadura, cómo transforman los paisajes

Y ¿Qué pasa cuando la lluvia y el agua gotean en el interior de una roca? Pues forma cuevas y túneles, en ocasiones son cavernas horadadas gota a gota,;en otras, están recorridas por ríos subterráneos o contienen sifones. Conoceremos lo que es una dolina, caverna, espeleotemas, chimenea…y algunas curiosidades, como su fauna, el arte rupestre..

Y del agua y los ríos, pasamos al desierto. Nos explican los distintos tipos de desiertos, porque ¡no penséis solamente en calurosas dunas o en desiertos rocosos con sol abrasador de las películas y documentales! El mayor desierto del mundo, es la Antártida, donde casi nunca nieva. Sabréis que es una cañón y un oasis, pero ¡a ver si conocéis estos otros elementos de los desiertos! Wadi, chimenea de hadas, butte, salar, mesa…

¿Qué os va pareciendo el libro? ¿Y sus troquelados y curiosidades? Pues pasamos otra vez al agua, nos vamos a ver la costa. Los acantilados, las marismas, la costa litoral, las cuevas, los farallones, la formación de las olas, las corrientes…y si seguimos hacía mar adentro, podremos ver el fondo marino, con el arrecife de coral, los atolones, las fosas abisales (volviendo a incidir en las placas) y sus criaturas desconocidas, las islas volcánicas, los guyots…

Y ya después, nos queda el tiempo y las tormentas. En el apartado del tiempo, tenemos todos los tipos de nubes (ideal para hacer un trabajo con algodón), cómo se forman las nubes, el arcoíris y el viento, y en las tormentas, podemos ver los tornados, los huracanes, los rayos, el granizo, las ventiscas…

Conclusiones

Como se puede ver en las fotos, el título «Un mundo a capas» le viene que ni pintado, porque a través de los troquelados y las diferentes capas de papel pegadas, nos dan la sensación de relieve y profundidad necesaria para entender lo que se nos explica.

Así que si tenéis unos pequeños geólogos en casa ¡Este es vuestro libro! y para los papás…¿conocíais todos estos términos? Nunca nos viene mal aprender de los libros de nuestros hijos…Enjoy!

Tags: bomboland, desierto, geografía, geología, glaciares, Hoy leemos, Ideas para regalar, Libros, océanos, placas tectónicas, Recomendaciones, Un mundo a capas

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares