Ya que todo el mundo habla del tema, nos hemos decidido a daros un punto de vista algo más concreto pensando en lo que más nos puede preocupar en estos momentos.

Llevamos varios borradores porque los cambios surgen cada día, así como los bulos. Sabemos que es muy largo, pero lo tenéis por apartados y hemos intercalado infografía para que se os haga más cómodo.

Ánimo a todos. Estamos aquí para ayudaros. Podéis consultarnos por aquí, por mail o por RRSS. Os contestaremos cuando podamos.

Las 3/5 madres desterradas médicos

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

El coronavirus es una familia de virus cuya superficie nos recuerda a la forma de una corona (ver foto de portada). Provocan infecciones de tipo respiratorio en animales y humanos.

Dan un leve resfriado con tos, mucosidad nasal, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria leve.

Algunas cepas de coronavirus han mutado recientemente de algún animal y son más agresivas, causando problemas respiratorios más graves. Por ejemplo el síndrome respiratorio agudo severo SARS-Cov originado en China en 2003 o el que nos ocupa, el Covid-19.

El coronavirus es un RNA con 4 géneros: alpha, beta, delta y gamma. Alfa y beta son conocidos como causantes de infección en humanos (parece que nos enfrentamos al betacoronavirus).

¿QUÉ ES EL COVID-19?

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El 13 de enero se diagnosticó el primer caso fuera de China.

Parece que su transmisión (vector) comenzó con un murciélago.

A esta enfermedad, la OMS le puso el nombre de Covid-19. Su nombre viene por el COrona VIrus, D de enfermedad y 19 por se descubierto en 2019.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Tiene un tamaño >5 micras, por lo que debido al tamaño, las gotas pesan y se «caen». Por tanto, con un estornudo, estás gotas no infectarán a una sala entera, pero caerán sobre superficies, mano, etc con lo que podemos contagiarnos por contacto.

Cuando otra persona toque esto, se adherirá a su piel. Y es MUY FÁCIL tocarte la cara aunque sepas que no debes hacerlo. Así nos contagiamos y propagamos la enfermedad.

Este virus, puede permanecer activo entre 24-48 h. Se desconoce cuál es la cantidad que pueda ser infectiva (hay por ahí hasta preocupación por pagar con dinero por dicho motivo). Sí está expuesto al sol a alta temperatura, se inactiva.

Como las gotas «pesan» y caen, se recomienda aumentar la distancia interpersonal a aproximadamente 1’5 metros (si lo ampliáis a 2 m, fenomenal).

Hay mayor prevalencia en varones de entre 45-50 años.

¿CÓMO PODEMOS LIMPIAR LAS SUPERFICIES?

Los coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica lo que les hace ser especialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual. Comprobar en la ficha técnica de los productos utilizados el nivel virucida y que cumplen con la norma UNE 14476.

Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante. Ojo si preparáis la lejía, no vayáis a la hora a limpiar porque pierde su efecto.

Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida). Se recomienda material desechable para las superficies. En menos de 5 minutos tras la limpieza, nos hemos «cargado» al virus.

No hacen falta medidas especiales para sábanas y vajilla (que no quiere decir que no haya que lavarlo ¡ojo!). Os dejamos aquí un listado de virucidas del Ministerio.

¿SE PUEDE TRANSMITIR AUNQUE NO TENGA SÍNTOMAS?

El periodo de incubación es de 1-5 días. Podría detectarse 1-2 días antes de dar síntomas.

Parece que es infectivo cuando comenzamos a tener síntomas, pero como estos síntomas pueden ser un poco de molestia en la garganta, un poco de tos (en los casos leves), no nos enteramos de que lo tenemos, y somos transmisores. Por eso se le ha dado tanta importancia (aunque quizás algo tarde) al #quédateencasa. Porque alguien asintomático, puede estar transmitiendo la enfermedad y haciendo vida normal, sin tomar las medidas pertinentes, y transmitiendo la enfermedad

¿CÓMO SE PREVIENE?

Con medidas higiénicas de toda la vida pero que nunca cumplimos.

  • Lavado de manos con agua y jabón (ahora no se puede por la situación en la que nos encontramos precisamente por no haber cumplido con las medidas básicas, pero si vamos a un sitio público o al trabajo, si el grifo es de rosca, al cerrarlo, hacedlo con un papel, así como evitad pomos y picaportes en la medida de lo posible)
  • Estornudar y toser en el codo o en su defecto en un pañuelo que posteriormente tiremos. Después nos lavaremos las manos.
  • No tocarnos ojos, boca y nariz con la mano (es muy difícil, lo hacemos instintivamente)
  • Distancia mínima de un metro y medio

¿Y LOS NIÑOS?

Los niños pueden ser portadores (vectores) pero no desarrollan prácticamente sintomatología. Algunos pueden no presentar síntomas.

Sus síntomas son tos, fiebre (no siempre) y sensación de ahogo (no siempre). O sea…lo que tienen casi todo el otoño/invierno (hay muchos virus diferentes al coronavirus que nos pueden dar esta clínica), motivo de más para ser precabidos y adoptar medidas preventivas, por eso lo primero que se hizo en Madrid fue cerrar los colegios.

La mortalidad infantil por coronavirus (a nivel mundial) es prácticamente 0%.

Epidemiological characteristics of 2143 patients with 2019 coronavirus disease in China. Pediatrics 2020. Doi: 10.1542/peds.2020-0702. De 2143 casos, 94’1% fueron de leves a moderados. Mayor porcentaje de graves en edades de 1 a 5 años y de 11 a 15 años, sin diferenciar sexos. Sólo falleció un niño. Muchos presentaron sintomatología digestiva.

Si queréis saber algo más al respecto, os dejamos el enlace del artículo de Lucía mi pediatra.

¿QUÉ PASA CON LAS EMBARAZADAS?

No hay riesgo de transmisión vertical (es decir, de madres a fetos). Sí existe riesgo de parto prematuro en embarazos a término y es cierto que cualquier infección en el embarazo puede dar efectos no deseados.

La gran mayoría de las mujeres experimentará solo síntomas leves (enlace ECDC) o moderados de resfriado/gripe.

En la actualidad hay un caso reportado de una mujer con COVID-19 que requirió ventilación mecánica a las 30 semanas de gestación, luego de lo cual tuvo una cesárea de emergencia y se recuperó bien.

Hay una serie de 9 mujeres embarazadas en Wuhan, a las que se practicó cesárea en el tercer trimestre, naciendo todos los niños sin complicaciones y comportándose la clínica en las embarazadas (neumonía por Covid) igual que en personas no embarazadas, sin ningún éxitus. Podéis ver un resumen de Lancet. Por el momento en España hay un caso en Andalucía de una enfermera con Covid19, con cesárea en la semana 27.

Tenéis aquí el documento del Mnisterio.

¿Y CON LAS MADRES LACTANTES?

Nada. Keep calm. Os dejamos el enlace al respecto de la página de e-lactancia. Y aquí de la Academy of Breastfeeding Medicine.

Lo único, lavado de manos y mascarilla. Recuerda que la LM protege al bebé de muchas patologías. Si hay mucha clínica respiratoria, podéis usar un sacaleches y no amamantar directamente.

¿QUIÉNES SON LOS GRUPOS DE RIESGO?

Los pacientes de mayor edad y los que tienen comorbilidades, es decir, aquellos que tienen otras enfermedades, son más vulnerables a una descompensación de sus patologías de base y a un curso tórpido.

Los síntomas más graves, como la neumonía y la hipoxia marcada, se describen ampliamente con COVID-19 en las personas mayores, los inmunodeprimidos y aquellos con afecciones a largo plazo, como diabetes, cáncer y enfermedad pulmonar crónica.

¿QUIERE DECIR ESO QUE LOS JÓVENES NO SE PONEN ENFERMOS?

No, en absoluto. Como ya hemos comentado, los niños lo pueden pasar como cualquier catarro durante cualquier época del año (¡ya sabéis que vivimos rodeados casi siempre de mocos!).

Los adultos, lo pasaremos también como una gripe normal o incluso como un catarro. No tenemos que tener fiebre para tener una infección por coronavirus…

También puede darse el caso de jóvenes graves, que precisen intubación, ingreso en UCI, etc al igual que pasa con la gripe; también ha habido muertos jóvenes, pero no es lo más frecuente.

Pero puede darse el caso de alguien joven con afectación grave sin tener factores de riesgo.

¿ES IGUAL QUE UNA GRIPE?

La sintomatología principalmente es fiebre, tos seca y sensación de ahogo (disnea); también se puede dar el caso de mialgias y cansancio, por lo que según la sintomatología, puede pasar desapercibido.

En los casos más graves, se pueden desarrollar infiltrados pulmonares provocando disnea e insuficiencia respiratoria.

Se están viendo también casos de diarrea y anosmia (pérdida del olfato).

¿QUÉ ES ESO DE «LA CURVA»?

La curva nos habla de la velocidad de infección del virus, es decir la rapidez (tiempo, eje horizontal: tiempo desde el primer caso) con la que aparecen nuevos casos (eje Y o vertical: nº de infecciones).

Nos interesaría tener una curva lo más aplanada posible, ya que si hay un brote muy numeroso, la pendiente de la curva se acentúa y supera nuestras posibilidades.

La R0 es el ritmo básico de reproducción, es el número de personas sanas que contagia cada persona infectada. Qué el virus tenga una R de 2, significa que cada paciente infectará a 2 personas más, es decir, si R>1, la pendiente no será lineal y comenzará a formarse una curva ascendente.

Si la R fuera de 2, al infectar un paciente a 2 más, tendríamos 3 nuevos casos. Cada uno de estos 3 nuevos casos, infectaría a 2 más, luego tendríamos ya 9 casos, y así exponencialmente.

En este enlace del Washington Post, tenéis unos puntos haciendo una simulación de cómo ocurre el contagio, y van cambiando de color conforme entran en contacto unos con otros (es una buena forma de explicárselo a los niños) a distintas velocidades, también muestra cómo pueden variar las gráficas (curvas epidemiológicas) según nuestra capacidad de aislamiento.

Aquí tenéis a Fernando Simón explicando las curvas epidemiológicas.

Cada vez que evitemos una posible infección, estamos reduciendo el número global de casos. Con las medidas de contención intentamos retrasar el pico epidémico y que los casos se distribuyan durante un periodo de tiempo más largo.

¿POR QUÉ TANTA IMPORTANCIA SI NO ES DE TANTA LETALIDAD COMO UNA GRIPE?

La mortalidad es inferior a la gripe, pero el contagio es muchísimo mayor, lo que hace que sea peligroso si hay muchos pacientes graves a la vez.

A fecha del 16/03, la letalidad (Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población) global en España es de 3’4 (siendo mayor en otros países como Italia por ejemplo, y habiendo disminuido en España discretamente). Sin embargo, en pacientes con plurimorbilidad, en pacientes > 70 años y sobretodo > 80 años, esta letalidad puede aumentar hasta el 15% (por eso, hemos de ser responsables, por ellos).

Como ya hemos comentado con el apartado de la curva, si mucha gente se contagia y se pone grave a la vez, se saturan los hospitales. No hay disponibilidad (espacio, medios…) para que en elevado número de personas ingresen en un corto periodo de tiempo en ningún sitio (además de los pacientes también agudos que necesitan estar hospitalizados como los infartados, trasplantados, oncológicos, pancreatitis, cirrosis, EPOC, ictus…que también necesitan atención urgente). Si un paciente grave no es atendido como corresponde, probablemente fallecerá, aún así, el coronavirus no causa más muertes que una gripe.

Aquí podéis ver mortalidad de la gripe estacional, de la de 1918, del SARS y el Covid (21/02/20)

Si los casos graves surgen poco a poco, podemos cubrirlo todo.

Por tanto, si conseguimos evitar una infección, estamos evitando además que aumente exponencialmente el número de casos, aunque puede que tardemos tiempo en ver los resultados.

Actualmente, este crecimiento está descontrolado, lo que hace que nos encontremos en una situación crítica y de gravedad, no en todas las zonas hay el mismo número de casos, por lo que hay áreas en las que esto es aún peor.

¿QUÉ ES UNA PANDEMIA?

Una endemia se refiere a una enfermedad en un área geográfica o grupo de publación, habitualmente en la misma época del año. Por ejemplo, la malaria en algunas zonas de África, la enfermedad de Chagas en varias zonas de latinoamérica.

Hablamos de epidemia cuando una enfermedad ataca al mismo tiempo a un gran número de personas, en un número superior al esperado. Muchas veces se confunde brote con epidemia. Hablaríamos de brote cuando fuera algo muy localizado: por ejemplo, brote de sarampión en un colegio.

Si esta situación «se descontrola», es decir, afecta a muchos países, se extiende por completo a una región, hablamos de pandemia.

Las infecciones por Covid-19 fueron declaradas pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado día 11 de marzo. Significa que es un problema global, y todos los países tendrán que poner de su parte al ver los niveles de propagación y la falta de inacción de muchos.

Actualmente (mañana del 16/03) teníamos en España 9.191 casos, en Europa 51.777 y en el mundo 153.648 (y la mayoría, sin realizarse pruebas, así que imaginaros como va la curva, que ya de curva tiene poco…).

Actualmente, somos el 4º país con más infectados (China-Italia-Irán), pero el 2º con el mayor aumento de casos diarios. Por favor #quédateencasa y #frenalacurva.

¿CUÁNDO ME TENGO QUE HACER LA PRUEBA?

Según el último protocolo del ministerio con fecha del 15/03, los criterios para realizar la prueba del cribado son:

Somos conscientes de que puede haber contagio en otros escenarios que no sean los descritos. Pero a fecha de hoy, estas son las órdenes del Ministerio.

Sabemos que os puede generar ansiedad el no saber si sí o si no, que muchos queréis hacérosla…pero seguimos las directrices del Ministerio de Sanidad.

En el borrador que teníamos hecho, aún se hablaba de zonas epidémicas, ahora ese criterio ha desaparecido. Esto está cambiando continuamente y probablemente, continuará cambiándose.

Puede que vayáis estos días a Urgencias y no cumpláis los criterios para haceros la prueba y os sorprendáis/alarméis/enfadéis cuando veáis que se ha puesto como diagnóstico «caso posible de». Según órdenes del Ministerio, son casos posibles aquellos con infección respiratoria aguda leve sin criterio para hacerse el test.

No descarguéis vuestra indignación ni vuestra ira contra los profesionales que os atienden, por favor.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE ESTAR EN AISLAMIENTO?

14 días desde el inicio de los síntomas (teóricamente, en ese periodo de tiempo, los síntomas ya tienen que haber desaparecido, ante cualquier duda, consulta a tu médico).

La persistencia es de 7-12 días en casos moderados y 14 días de duración en casos más graves (datos ECDC).

Ayer día 16, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los pacientes deben de permanecer 14 días más en el domicilio tras finalizar los síntomas, ya que aún pueden ser contagiosos.

En los casos que hayan sido positivos, con sintomatología leve, no se realizan pruebas para ver si ya no tenemos el virus.

En los casos hospitalizados, con sintomatología moderada/grave, se actúa de otra manera, pero no es eso lo que nos ocupa.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ESTOY AISLADO?

  • Permanecer en habitación individual en el domicilio, aislado y usar mascarilla quirúrgica para los desplazamientos o en presencia de familiares.
  • Lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón o desinfección con alcohol-gel de forma frecuente y después de cada contacto.
  • Lavar bien con agua y jabón los vasos y utensilios del paciente antes de volver a ser utilizados. No compartir estos utensilios ni los de aseo personal.
  • No saluda con la mano, besos o abrazos.
  • No acudir a sitios concurridos.
  • Toser o estornudar en un pañuelo desechable que será eliminado inmediatamente en una bolsa de plástico que mantendrá cerrada.

Aquí os dejamos información del Ministerio para casos leves.

¿HAY ALGÚN TRATAMIENTO EFECTIVO CONFIRMADO?

En planta de hospitalización, para pacientes graves, se están utilizando varias líneas terapéuticas según lo que se ha podido analizar en Lombardía.

Todo esto en constante estudio y observación riesgo/beneficio, pensad que solo llevamos unos meses con la infección y las cosas no tienen evidencia científica.

  • Lopinavir/ritonavir (son fármacos usados para el VIH, ya que tienen una morfología similar)
  • Interferón β -1b
  • Remdesivir, en cuyo caso se suspenden los 2 anteriores
  • Hidroxicloroquina
  • Tocilizumab

¿HAY ALGUNA VACUNA?

No. Se está trabajando en ello. Se espera que en unos meses 6-8 meses estén disponibles. Se están trabajando en unas 8 posibles vacunas.

¿CON ESO YA SEREMOS INMUNES?

No. Teóricamente, una vez superemos la enfermedad, tendríamos inmunidad durante un año, quizás 2. Actualmente, nuestro no tiene ningún tipo de defensas, ya que es un virus nuevo.

Pero, al igual que otros virus, muta (por eso, hay una vacunación antigripal anual para intentar que haya menos casos de gripe, pero que a pesar de estar vacunados. pueden darse).

Es decir, podemos curarnos y coger una variante mutada.

No está claro tampoco que vaya a ser algo estacional, por el momento, se desconoce.

BULOS

POR FAVOR, NO HAGAIS CASO DE LOS BULOS QUE SE ESTÁN DIFUNDIENDO POR WHATSAPP o incluso en otras publicaciones.

Se puede tomar ibuprofeno, se pueden tomar ciertos antihipertensivos que sí han demostrado que son beneficiosos y mejoran la supervivencia ¿seguimos? Importante también desmentir que si te contagias de muchas personas, va aumentando la carga viral y estás más grave. Falso. Cada uno afrentaremos la enfermedad según nuestro sistema inmune y nuestro estado basal (patologías previas).

No sirve de nada tomar bebidas calientes, no sirve de nada no tomar algo frío, no sirve tomar limonada…No se «mata» con un secador. Se puede transmitir en en cualquier clima. No os rociéis con alcohol. Las vacunas para la neumonía (neumococo, bacteria) no sirven para un virus.

Y a la gente que está comprando carros de natillas, gelatina…tampoco sirve de nada, y vais a acabar con diabetes y dislipemia ¡stop!

INFORMACIÓN

Consultad siempre la información en páginas oficiales y fiables:

Aquí os dejamos también con una página que han realizado varios internistas (que se encuentran en aislamiento) con infografía, artículos, etc.

Os dejamos aquí un enlace a Youtube de unos residentes de Medicina Interna aislados en domicilio, así que se han puesto las pilas y han subido sesiones clínicas al respecto (con soporte científico, es decir, fiable).

Esto está muy esquemático y os puede servir como consulta.

Os hemos ido intercalando varias infografías que hemos recopilado de RRSS y nos parecen interesantes. En todas consta la autoría; si no lo veis bien, nos podéis preguntar, que a cada cual, ¡hay que darle su reconocimiento!

Si tenéis alguna duda al respecto, estamos aquí para ayudaros.

Sabemos que hay problemas con los teléfonos de información…paciencia, están saturados. Por dicho motivo, no os los ponemos, los van cambiando conforme intentan solucionar errores. Estos son los que indica el Ministerio.

A todos los que forman parte de la primera línea del campo de batalla…gracias.

Señores del gobierno (que jamás leerán esto), si enfermamos los sanitarios…¡la hemos liado!. Por favor, más medios para protegernos.

A los que colaboráis, con mucho esfuerzo, teletrabajando o intentándolo con los niños en casa, cerrando vuestros negocios (con todas las pérdidas que supone…), haciendo malabares con el homeschooling, a las profes que nos han preparado material online y en mano, gracias también.

Estamos todos en el mismo barco. Respetad las recomendaciones.

Tags: Coronavirus, covid-19, Lavado de manos, Medidas higiénicas, Pandemia, Prevención, Salud

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares