Hive pocket

Resumen esquemático

  • Nombre: Hive pocket
  • Edad: >9 años
  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 15-20 minutos
  • Edición: 2010
  • Editorial: Asmodee (Gen42 Games)
  • Ránking BGG: 225
  • Objetivo: rodear a la abeja reina de tu oponente

Contenido

  • Saco de tela
  • Instrucciones
  • 26 piezas (13 blancas y 13 negras)

¿Cómo se juega?

El objetivo es rodear completamente a la abeja reina del otro jugador (y evitar que rodeen la tuya).

Las 2 primeras fichas (blancas y negras) serán las únicas que se pongan en contacto blanco-negro.

Una vez pongamos la ficha de la abeja reina (podemos esperar como máximo hasta la 4ª jugada), podremos elegir entre colocar una nueva ficha (nunca en contacto con la ficha del contrincante) o mover una de nuestras fichas (con los movimientos específicos para cada ficha, sí pueden estar en contacto fichas blancas y negras).

Como norma, al mover una ficha utilizando su habilidad, no puede quedar separada la colmena (no puede haber fichas sueltas, vamos) = regla de una sola colmena.

Tampoco podemos mover una ficha que esté rodeada, tiene que poder moverse deslizándose (con la excepción de los que «saltan» o «suben» a la colmena) = regla de libertad de movimiento.

Las fichas que tenemos en hive pocket son las mismas que las de hive, pero incluyen las expansiones mariquita y mosquito. Además, puede comprarse por separado la expansión bicho bola

¿Cómo se mueve cada ficha?

Os ponemos entre paréntesis cuántas piezas de cada insecto tendrá cada jugador (con la expansión Bicho bola, que hay que comprar a parte, tendremos un total de 14 fichas).

  • Abeja Reina: se mueve un espacio (siempre que no esté rodeada, tenemos que poder sacar la ficha desplazándola con el dedo) (1)
La abeja reina de color negro, puede moverse a cualquiera de los espacios marcados
  • Saltamontes: salta en línea recta al primer espacio vacío. (3)
  • Escarabajo: mueve de uno en uno, como la Abeja Reina, pero puede subir encima de una ficha (propia o del contrario) bloqueando su movimiento. (2)
  • Hormiga Soldado: rodea el perímetro de la colmena. (3)
La hormiga negra puede ir a cualquier lado
  • Araña: hace 3 movimientos; su camino tiene que estar en contacto con otras piezas (no puede ir a un espacio vacío), nunca puede retroceder. (2)
La araña negra también puede moverse quedando a la izquierda del escarabajo o a la derecha de la Abeja Reina blanca
  • Mosquito: copia la habilidad de la ficha que tenga al lado, aunque sea la de un contrario. (1)
Aquí el mosquito puede actuar como hormiga, mariquita o escarabajo
  • Mariquita: hace 3 movimientos, 2 por arriba de las fichas y el tercero, bajando a un espacio vacío. (1)
  • Bicho bola: se mueve un espacio cada vez, pero puede mover una ficha (propia o enemiga) adyacente 2 espacios, uno sobre sí mismo y otra a un espacio vacío adyacente a él (1)
    • Excepciones: no puede mover una ficha que haya movido el contrario, no puede mover una pieza que esté en una torre de piezas.
    • Particularidades: En el siguiente turno, no podremos mover la ficha movida por el bicho bola. El mosquito puede copiar el movimiento y la habilidad incluso si está inmovilizado.

Conclusiones

Este es un juego que nos encanta a pequeños y a mayores. Desde que tenemos la expansión bicho bola, más todavía. No penséis que es un juego fácil, necesita toda la estrategia del ajedrez para planear la jugadas. Es un clásico de los juegos de dos que no podéis dejar de tener en vuestra ludoteca (tanto porque no ocupa espacio, como por el juego en sí), así que estad atentos porque en cuanto está disponible, vuela.

Su tamaño nos permite poder jugar en un espacio muy pequeño y por el tipo de fichas, podemos jugar en la playa, el campo o la piscina.

Según la partida (y lo que necesiten sus jugadores para pensar movimientos), también podría jugarse en menos tiempo del que os hemos indicado. Aunque esté indicado > 9 años, con los sobris empezamos a jugar cuando tenían 7 (esto es según el niño, por supuesto, pero si tenéis jugones de ajedrez y juegos de estrategia, seguro que podrán jugar).

También tenéis Hive, con fichas de mayor tamaño (38 mm con 12 mm de altura), y Hive carbón, con otras tonalidades en los dibujos pero igual tamaño que Hive. Ambos vienen en una bolsa circular con cremallera, pero nuestro favorito sigue siendo Hive pocket, tanto por tamaño, como por su precio, que también es pocket; por casi 15€ tenemos el juego completo con 2 expansiones. La versión Carbón también cuenta con las 2 expansiones.

Beneficios de este juego

  • Reconocimiento de colores, formas, recuento de números
  • Concentración
  • Estrategia y planificación
  • Coordinación óculo-manual
  • Destreza manual
  • Psicomotricidad fina
  • Visión espacial

Si queréis ver otros juegos de viaje, podéis mirar aquí y si queréis ver otros juegos para 2, aquí.

Tags: ajedrez, Asmodee, bgg, boardgames, Colmena, estrategia, habilidades, Hive pocket, Insectos, Juegos de viaje, Juegos para dos

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