Onitama

Y ahora escucha con atención las palabras de los Ocho Inmortales: Oh, verdadero sabio y vigilante guerrero. Si tu anhelo es alcanzar el verdadero dominio del cuerpo y del espíritu, busca el camino hacia el Santuario de Onitama.

El Libro del Cielo, Séptimo Pergamino

Resumen esquemático:

  • Nombre: Onitama
  • Editorial: Maldito Games
  • Edición: 2014
  • Autores: Shimpei Sato
  • Ilustraciones: Nagahara Chiyo, Mariusz Szmerdt, Lucy Liu
  • Ranking BGG: 216
  • Temática: japonesa, artes marciales
  • Número de jugadores: 2
  • Duración: 15 minutos
  • Edad: +14 años
  • Objetivo: ser el primero en ganar por el camino de la corriente o por el de la piedra.

Contenido:

  • Regalmento
  • Tablero enrollable de neopreno
  • 8 fichas de discípulos (4 azules y 4 rojas)
  • 2 fichas de maestro (1 azul y 1 roja)
  • 16 Cartas de movimiento

Preparación del juego

Desenrollamos el tablero. Colocamos los peones de discípulos y los maestros en el tablero.

Éstos irán en las casillas de entrada a los templos, y a su lado, irán los discípulos (2 y 2).

Barajamos las cartas, repartimos 2 a cada jugador y una quinta carta, la colocamos boca arriba. El resto de las cartas, las devolvemos a la caja.

De esta carta que hemos volteado, saldrá el primer jugador: tenemos que mirar el color del sello de esta carta, el jugador cuyo color coincida, será el primero en mover, y colocaremos esta carta a la derecha del lateral del tablero (desde su perspectiva), ya que será la carta que tendrá que coger al mover.

¿Cómo se juega?

Cada jugador tendrá 2 cartas, que son sus 2 posibles movimientos.

Elegiremos una carta y qué peón (maestro o discípulo) queremos mover teniendo en cuenta la cuadrícula (en los movimientos iniciales, puede que nuestros movimientos sean limitados, ya que no podremos retroceder).

La casilla negra de la tarjeta representa la ubicación de nuestro peón y las casillas coloreadas, indican a dónde lo podemos mover.

Si nuestro peón finaliza su movimiento en una casilla que contiene otro peón, lo «captura» (dicho elegantemente que para algo somos maestros…) y se devuelve a la caja.

Una vez hemos jugado una carta, tenemos que dejarla (boca arriba) a nuestra izquierda del tablero y cogeremos la carta que está a la derecha.

¿Cómo se gana?

Estas son las palabras de los iluminados: Hay dos caminos hacia la superioridad. Sobrepasar a otro maestro como la piedra grande hace añicos a la pequeña, o despojarle de su arte, tal y como la corriente arrastra todo a su paso.

El Libro del Cielo, Pergamino Dorado

Es decir, para ganar, podéis hacerlo de 2 maneras:

  • Camino de la piedra: te «cargas» al maestro (te comes la ficha cual ajedrez con tu maestro o con algún aprendiz)
  • Camino de la corriente: tu maestro llega a la casilla de entrada al templo rival

Conclusión

Un juego muy rápido que hace que juegues unas 2-3 partidas seguidas al menos. Dado que contamos con 16 cartas y en cada partida solo se juega con 5, tenemos mucha variabilidad de una partida a otra.

En caso de haber «agotado» mucho las cartas, también existe una expansión llamada «Onitama. El camino del Sensei» que cuenta con 16 cartas nuevas que podéis añadir al mazo, sustituir las previas o combinarlas como queráis. Hay una segunda expansión aún no disponible en español (Onitama. Way of the Wind).

Como podéis ver, la estética japonesa es muy bonita, tanto la caja (con cierre magnético), las piezas, el pergamino…Nos encantan las tarjetas con sus perlas de sabiduría sobre cada movimiento.

Con respecto al juego, es un juego de estrategia, del estilo del ajedrez, con reglas muy sencillas, que no quiere decir que sea fácil ¡ojo! ya que tenemos que anticiparnos a los movimientos de nuestro rival, valorar si queremos una determinada carta para nuestro movimiento final (no podremos jugarla entonces).

La caja como veis es rectangular, con cierre magnético y la cuna está aprovechada (cada vez hay más juegos que los abres y están un poco vacíos). Si os gustan los juegos de estrategia, este es uno que no podéis perderos (otro clásico de estrategia para 2 de estilo «ajedrez», sería Hive 😉 ).

Si queréis ver más juegos para dos, podéis ir aquí.

Tags: 2 jugadores, Aprendiz, Arcane wonders, bgg, estrategia, Japón, juegos para 2, jugar en pareja, Maldito games, Onitama, padres frikis

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares