Game On experience

El pasado fin de semana, fuimos al Game On Madrid, en el estadio Wanda Metropolitano (vamos, el del Atlético de Madrid). Se lleva a cabo durante 3 días (viernes-domingo).

Este evento, reúne a varias editoriales, bajo el paraguas de Asmodee, con juegos para todas las edades. Está organizado por Asmodee con la colaboración de la Asociación Ludo Ergo Sum.

Allí se encontraban los estudios editoriales responsables de grandes éxitos internacionales como Fantasy Flight Games, Space Cowboys, Days of Wonder, Edge Entertainment, Z-Man, Pretzel Games, Libellud, Scorpion Masqué, Next Move, Days of Wonder, Hurrican, Zygomatic…dicho así, igual no os suenan, pero seguro que conocéis los dados de contar historias de Story Cubes, Dixit, Dobble, Patchwork…

Era nuestro primer evento de este tipo y estábamos muy emocionados. Fuimos con un pack familiar (incluye 2 adultos y hasta 3 niños de entre 6–14 años).

Fuimos bastante puntuales el primer día (viernes), pero había un pero…varios colegios (¡olé por esos colegios que apuestan por los juegos de mesa!) tenían toda la zona infantil copada, e iban haciendo turnos por equipos, así que no podíamos usar ni la piscina de bolas, vamos. Se lo comentamos al personal de organización que enseguida nos buscó juegos para nuestro cachorro 1.0 y la opción de reubicarlo en alguna mesa (al día siguiente, el personal del staff todavía nos seguía preguntando si habíamos podido jugar). Al ser un día laborable, tampoco estaba operativa la zona infantil con monitoras, juegos, pintacaras…así que la mañana la pasamos un poco dando tumbos de un extremo al otro.

A la entrada, con nuestra pulsera acreditativa, nos dieron un ticket para canjear por un regalo. Era un bolsa de Totto en la que se incluía una mochila de Totto (y el sábado un juego de mesa). Posteriormente, repartieron también demos de Dixit y de Dobble, así como cerebros antiestrés de Cortex y capas de súper héroes para los niños.

Pusieron un puesto de palomitas que hizo las delicias de niños y mayores, así como varios recipientes con chuches de varios tipos.

El sábado había cientos de personas, y tuvimos que hacer cola en todas las mesas hasta que fueran terminando las partidas y poder sentarnos. Ese día comenzaba la animación infantil y los niños estuvieron jugando mientras hacíamos cola.

Dentro de la animación infantil, iban haciendo juegos con los niños (juego del paracaídas, construcciones, bailes, marionetas…) en la zona de ludoteca, también había globoflexia, pintacaras, tatuajes, un caricaturista (¡menudas colas se montaron!) y el mago Roncero.

Había también una zona de juego organizado pero con niños pequeños no se puede con sorteos y torneos.

ProsContras
– Hemos conocido juegos nuevos y podido probar juegos que no tenemos, explicados por profesionales la mar de majos (muchas gracias a la organización y al staff, mil gracias!!)
– El ambiente era muy bueno, gente que se incorporaba a jugar a mesas con partidas recién iniciadas, te ofrecían jugar, juegos cooperativos haciendo equipos por familias…
– Nos han dado regalos de todo tipo
– Hemos conocido a gente bonita como Bei, de Tigriteando, que si al leerla os parece fantástica, en persona es más bonita todavía
– Para quien fuera en coche, había mucho sitio para aparcar
– «Barra libre» de palomitas y chuches XD
– Nos han encantado las versiones XXL de los juegos (Dobble, Dixit, Azul, Catch the moon…)
– Se necesitan más mesas, más juegos, más personal…para que pueda ser más dinámico y no haya tanto tiempo de espera
– Solo estaban operativas las food-tracks habituales del estadio, en la que había perritos, hamburguesas, sándwiches, y poco más, a un precio elevado.

Comentado todo esto, pasamos a explicaros por encima a lo que jugamos, lo que había pero que ya tenemos y a lo que nos hubiera gustado probar, ¡que se acercan Navidades y tenemos la lista de regalos sobrevolando nuestras cabezas!.

Ya tenemos, por lo que no hemos jugado a:

  • Bang: +8 años, 30′ (tenéis Bang! Bang el duelo y Bang dados (más rápido, mínimo 3 jugadores), que nos gusta mucho para jugar con el peque. Cada jugador tiene un rol y una misión)
  • Dobble: +6 años (tenéis varias versiones, ya os lo comentaremos…incluso de Harry Potter!)
  • Jungle speed: +6 años, agilidad visual (uñas bien cortitas para jugar, que si están un poco largas, a la hora de coger el tótem…ejem😅) tenéis también varias versiones
  • Story cubes: +5 años (pero podéis usarlo en más pequeños)
  • Dixit (aunque nos acercamos a verlo porque había cosas XXL 😍): +8 años (podéis usarlo en más pequeños según el nivel de vocabulario y abstracción), 2-6 jugadores la versión clásica
  • Seven Wonders (tenemos Seven Worden Duels, un clásico): +10 años, 2-7 jugadores, 30′
  • Reef: +8 años (qué bonitos los corales 🥰), 2-4 jugadores, 20-30′
  • Azul (nos explicaron la nueva versión): + 8 años, 2-4 jugadores, 20′
  • Jaipur (aunque con una nueva edición con un mercader más rellenito y una moneda metálica 🥰): juego para 2, +8 años, 15′
  • The island (juego pierde-amigos por excelencia 🤣): +8 años, 30-45′

Nos hemos quedado con las ganas de probar (alguno de ellos porque por edad, como Twins o Timeline, es demasiado avanzado para los peques):

  • Throw Throw burrito
  • La isla de fuego (si veis el tablero, lo entenderéis)
  • Key Forge
  • Timeline
  • Twins (nos lo explicaron también y nos encantó) +12 años, 3-8 jugadores, 50′
  • Mansiones de la locura
  • Yum Yum Island (era ideal con antifaces y todo): +6 años, 2-5 jug.
  • Coimbra
  • La caída de Roma (versión romana y de época de Pandemic)
  • Pikto, + 12 años, 3-6 jugadores, 30′
  • Samurai Sword
  • Petrichor
  • The river
Yum Yum Island. En la esquina inferior derecha tenéis los antifaces.

Hay tantos con una estética y unos componentes tan bonitos, que solo con verlos encima de la mesa, ya te dan ganas de jugar 😍

Hemos jugado a (aunque alguna partida se quedó sin terminar, con 2 niños es difícil…):

Infantiles/familiares

Exploding kittens: +18 años, 2-5 jugadores, 10-20′. Juego de cartas con gatitos que se tiran aires explosivos, tendremos que desactivarlo con friegas de barriga, punteros láser…o moriremos. ¿Quién será el último superviviente? Había además un photocall de esto.

Crazy Mistigri: +7 años, 3-5 jugadores. Es un juego de cartas en el que tendrás que coger una carta de la mano de tu vecino y después descartar dos cartas de tu mano con el mismo valor para activar divertidos poderes. Gana quien antes se quede sin cartas. Mucho cuidado con la gata negra (el juego es del mismo tamaño que No sin mi gato, os lo enseñamos aquí, lata cuadrada y pequeña ideal para viajes)

Hanabi: +8 años, 2-5 jugadores, 25′. Nos lo habían explicado alguna vez en tienda física, pero no lo habíamos probado. Un juego de cartas cooperativo en el que tendremos que conseguir hacer una especie de cinquillo, pero no podemos ver nuestras cartas, solo los otros jugadores, ahí es cuando entra la cooperación y veréis fuegos artificiales.

Takenoko: +8 años, 2-4 jugadores, 45′. No tenemos foto de las cañas de bambú, ¡que son muy vistosas!; es un juego de estrategia y losetas (algunas con restricciones). Para poder tener bambú, necesitamos además regarlo bien. El ganador de la partida será el jugador que consiga hacer crecer la mayor cantidad de bambú y que administre mejor sus parcelas además de saciar el apetito del panda.

Pájaros cantores: +12 años, 2-4 jugadores, 20-40′. Nos resultó un poco complicado para niños (eso, o estábamos espesos porque fue justo el último del último día), pero estéticamente es precioso y no os penséis que es algo simple, tenéis que tener en cuenta la fuerza, el tipo…y aquí las ardillas NO son amigas.

Monstruojo: +5 años, 2-6 jugadores, 10′. Uno es el encargado de los dados de ojo, tiene que intentar completar 3 cartas. Otro jugador tratará de impedirlo haciéndole perder tiempo hasta conseguir cambiar de turno.

Monster chase: +4 años. 1-5 jugadores, 10′. Un Memory con el que conseguiremos asustar a los monstruos y volverlos a meter en el armario (si somos rápidos…porque si hay 4 monstruos, nos ganan la partida!)

Aventureros al tren el primer viaje: + 6 años, 2-4 jugadores, 15-30′. Versión infantil del famoso juego. Tenemos que conseguir completar 5 tickets, intercambiando cartas de colores y enlazando ciudades.

Men at work: +8 años, 2-5 jugadores, 30-45′. Tenemos que ir cogiendo tarjetas con las que colocaremos vigas, muñecos, etc pero con restricciones 😉 hay 3 niveles de dificultad.

Tuki: +8 años, 1-4 jugadores (nos recomendaron máximo 3), 30-45′. Juego que pone a prueba nuestra capacidad espacial. Tendremos que construir en plano o en 3D lo que nos salga en el dado y por ende, en la tarjeta. Con cada tarjeta, tendríamos 6 posibilidades de construcción, y además tenemos 2 niveles. 😉

Los autos locos: +8 años, 2-6 jugadores, 10-15′. Si erais fans de la serie, os encantará el juego y sus miniaturas. Y si vuestros pequeños no la conocen, el juego les gustará por igual🤗 tenemos que ir controlando los colores de nuestras tarjetas para poder llegar los primeros, pero Pierre Nodoyuna no nos lo pondrá fácil, menos mal que cada personaje tiene varias habilidades especiales. Tenemos también mucha variabilidad con la tarjetas, ya que hay tarjetas especiales que se seleccionan de manera aleatoria.

Doctor Panic: +7 años, 2-9 jug, 12′. Juego cooperativo friki-médico en el que el objetivo es salvar al paciente, para esto, tendrá que pasar por varias fases: colocación de electrodos, dispensación horaria farmacológica, medicación IV ajustada a peso, altura… realización de TC, coser, extracción de varios objetos….pero ¡Cuidado! También puede pararse, y lo tendremos que reanimar.

Twin it!: +6 años, 2-6 jugadores, 5-10′. Un juego de rapideza visual. Tenemos varios montones repartidos por la mesa y tenemos que ser los primeros en descubrir las parejas ¡Ojo! Que cuando pongamos una carta de nuestro montón, dejaremos una descubierta que también cuenta.

Imagine: +12 años, 3-8 jugadores, 15′. Tenemos una tarjeta con varias opciones y tenemos que recrear una de estas palabras con superposición de las tarjetas/transparencias.

Picture Show: +7 años, 2-8 jugadores (podéis jugar por equipos), 20′. Tenemos varias figuras imantadas, 2 palos con imán, tarjetas con 3 niveles de dificultad, un foco-temporizador y la pantalla. Mientras tengamos la luz encendida, tenemos que buscar y colocar las figuras para que el resto adivine qué estamos representando.

Catch the moon: +6 años, 2-6 jugadores, 20′. Tenemos que intentar coger la luna con la colocación de escaleras peeero según lo que nos indique el dado. Si se nos cae alguna, la luna llorará una lágrima. Cuando se quede sin lágrimas, el jugador que tenga menos lágrimas, gana.

Para Parejas (solo para 2 o que funcionen bien a 2)

  • Abalone:+7 años, 20′ (es un juego de 1987 pero reeditado en 2017); un desafío estratégico para 2 jugadores. Tenemos que sacar fuera del tablero 6 bolas del oponente (nos hemos pedido la versión travel)
  • Naga Raja: +9 años, 2 jugadores, 30′. estamos en un templo budista, tenemos que conseguir colocar losetas para llegar a los tesoros (gana quien antes llegue a 25, salvo que salgan 3 tesoros malditos). ¿Os parece fácil? Pues igual los Naga hacen que perdáis…
  • CIV. Carta Impera Victoria: +8 años, 2-4 jugadores, 20′. Tenemos varios modos de ganar según jugadores, y varias habilidades. Es un juego muy rápido.
  • Splendor: +10 años, 2-4 jugadores, 30′ (existe expansión; mejor con +3 jugadores). Con fichas, podemos ir consiguiendo las cartas, con cartas, más cartas…¿Seréis los primeros en sumar 15 puntos? Hay también cartas de misión que nos ayudarán a conseguirla.
  • Kero: +9 años, 2 jugadores, 30′. Tenemos que jugar mientras se va consumiendo el keroseno de nuestros camiones, tenemos que conseguir recursos y habilidades para conseguir más puntuación y colonizar territorios.
  • Mr. Jack (Londres): +9 años, 2 jugadores, 30′. Sherlock contra Jack el destripador ¿conseguiremos encontrar su identidad oculta? Lo iremos acorralando poco a poco. Requiere mucha estrategia, un juego muy sesudo. También tenemos la versión en Nueva York y la versión pocket (para 14 años ambos 2).
  • Mandala: +10 años, 2 jugadores, 20′. Tenéis el enlace al último post.

Acabamos de volver pero…¡estamos deseando volver el año que viene!

Tags: Asmodee, board games, estadio wanda, evento, game on, juegos de mesa, padres frikis

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares